bandera

AVISO DISCEPOLEANO: Todo lo publicado puede compartirse sin restricciones mencionando la fuente Pensamiento Discepoleano

 
 
DÍA X DÍA LAS EFEMÉRIDES DE MARZO PARA NO PERDER LA MEMORIA
DÍA 1 * (1870) Asesinan al Presidente de Paraguay, Francisco Solano López - * (1948) Perón anuncia la nacionalización de los ferrocarriles - * (2020) Muere Ernesto Cardenal
DÍA 3 * (1816) Juana Azurduy derrota en El Villar a las tropas realistas -
DÍA 4 * (1811) Mariano Moreno es asesinado en alta mar - * (1897) El sable corvo de San Martín pasa a integrar el patrimonio del Museo Histórico Nacional -
DÍA 5 * (1956) Contundente carta de Perón a Aramburu - * (2013) Muere el Comandante Hugo Chávez Frías -
DÍA 7 * (1906) Nace Ramón Carrillo -
DÍA 8 * (1975) "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, (establecido por las Naciones Unidas en homenaje a las trabajadoras quemadas vivas en la fábrica textil Cotton de Nueva York)
DÍA 9 * (1811) El tamborcito de la Batalla de Tacuarí - * (1956) Se publica en el Boletín Oficial el decreto ley 4161 proscribiendo al peronismo
DÍA 11 * (1814) Combate de Martín García - * (1973) "Cámpora al gobierno, Perón al poder"
DÍA 12 * (1971) Segundo Cordobazo o "Viborazo" -
DÍA 13 * (2012) Muere Domitila Barrios Cuenca, dirigente minera boliviana -
DÍA 14 * (1877) Muere Juan Manuel de Rosas - * (1972) Día de las Escuelas de Frontera - * (1978) Masacre en el pabellón séptimo -
DÍA 15 * (1936) Masacre de Oberá (Misiones) - * (1962) Cumpleaños de Mafalda -
DÍA 16 * (1949) Los diputados constituyentes juran la nueva Constitución Nacional - * (1812) Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo -
DÍA 17 * (2005) Muere Olga Aredes -
DÍA 18 * (1957) Fuga de dirigentes peronistas del Penal de Río Gallegos - * (1962) El peronismo gana las elecciones a gobernador de la provincia de Bs.As. con la fórmula Framini-Anglada
DÍA 19 * (1818) Batalla de Cancha Rayada - * (1982) Incidente en las Islas Georgias -
DÍA 21 * Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial - * (1975) Masacre de Pasco -
DÍA 24 * DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA - * (2004) El Presidente Néstor Kirchner hace bajar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
DÍA 25 * (1977) Secuestro, desaparición y asesinato de Rodolfo Walsh -
DÍA 27 * (1901) Nace Enrique Santos Discépolo -
DÍA 28 * (1936) Eva Duarte debuta en el teatro - * (1968) Se crea la "CGT de los Argentinos" -
DÍA 29 * (1976) Masacre de la Quinta de Moreno -
DÍA 30 * (1982) Marcha de la CGT a Plaza de Mayo -
 

1870 - ASESINAN AL PRESIDENTE DE PARAGUAY FRANCISCO SOLANO LÓPEZ – “MARISCAL DE AMÉRICA”

“¡Muero con mi Patria!”

Con esa última frase en sus labios, el 1º de marzo de 1870, en Cerro-Corá, el Mariscal Francisco Solano López, herido, agotado y desangrado, medio ahogado, moribundo y anegada en sangre el agua inmunda del arroyo que, caído sentado, lo circundaba, recibió un tiro de Manlicher que le atravesó el corazón. Ahí quedó, muerto de espaldas, con los ojos abiertos y la mano crispada en la empuñadura de su espadín de oro –en cuya hoja se leía "Independencia o Muerte".

Las últimas palabras del Mariscal eran algo más que una metáfora: ya casi nada quedaba del Paraguay, toda su población masculina entre los 15 y 60 años había muerto bajo la metralla. Muchísimas mujeres y niños también, cuando no por las balas, por las terribles epidemias de cólera y fiebre amarilla, o simplemente sucumbieron de hambre. Por supuesto, tampoco quedaron ni altos hornos, ni industrias, ni fundiciones, ni inmensos campos plantados con yerba o tabaco, ni ciudad que no fuera saqueada. Apenas si un montón de ruinas cobijaba a los fantasmales trescientos mil ancianos, niños y mujeres sobrevivientes. Se condenó al país a pagar fortísimas indemnizaciones por “gastos de guerra”. Paraguay perdió prácticamente la mitad de su territorio, que pasó a formar parte de Brasil y de Argentina (las actuales provincias de Misiones y Formosa).

Cinco años antes, al comenzar la guerra de la Triple Alianza, el Paraguay de los López era un escándalo en América. El país era rico, ordenado y próspero, se bastaba a sí mismo y no traía nada de Inglaterra... Abastecía de yerba y tabaco a toda la región y su madera en Europa cotizaba alto. Veinte años había durado la presidencia del padre, don Carlos Antonio López, hasta su muerte en 1862, y desde entonces la del hijo Francisco Solano.

El Paraguay tenía 1.250.000 habitantes, la misma cantidad de la vecina Argentina de entonces (¡Se exterminó en la guerra nada menos que al 75% de la población!). El país era de los paraguayos. Ningún extranjero podía adquirir propiedades, ni especular en el comercio exterior. Y casi todas las tierras y bienes eran del Estado. La balanza comercial arrastraba un saldo ampliamente favorable, y carecía de deuda externa. Ver más

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1948  - EL PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERÓN ANUNCIA LA NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

DECÍA SCALABRINI ORTIZ:
“....... Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte.

Todos sabemos cuan poderoso es el estado entre nosotros y cuantas facultades se han concedido a los ejecutivos. Pero muy pocos saben que la potencia de los ferrocarriles es quizás superior a la potencia del Estado, porque se ejerce sin contralor alguno, discrecionalmente...”

“... Los ferrocarriles pueden extraer sus rentas del modo que a ellos les convenga. Ellos pueden matar industrias, como las mataron. Pueden aislar zonas enteras del país, como las aislaron. Pueden crear regiones de preferencia, como las crearon, Pueden inmovilizaron poblaciones, como las movilizaron o inmovilizaron de acuerdo a sus conveniencias: pueden aislar puertos, como los aislaron. Pueden ahogar ciertos tipos de cultivos, como los ahogaron, pueden elegir gobernadores como los eligieron."
(“Los ferrocarriles deben ser Argentinos “ Editorial A. Peña Lillo - Buenos Aires, 1965 - Páginas 32/34)

* * *

¿PERÓN COMPRÓ CHATARRA FERROCARRILERA? 

El ferrocarril inglés le había ganado a la carretera nacional. Los ferrocarriles eran utilizados por los agentes británicos para llevarse del país nuestros productos como granos, carnes, y alimentos enlatados para sus soldados.

Estos productos llegaban con el abanico de líneas férreas ó “riel lineal” hacia el único Puerto, el de Bs. As, punto estratégico del comercio inglés.

Esa forma de “abanico de hierro” cumplía la función esencial de carga y transporte de mercaderías hasta el “embudo” del puerto de Buenos Aires donde se cargaban en los barcos ingleses con rumbo a la gran Metrópoli.

El País había sido diseñado estratégicamente en beneficio de la Corona Británica. Esto significaba la dependencia de los productores de materia prima con los receptores manufactureros industrializados del Imperio Inglés, y anglo-yanqui después.

Apoyados por sus “súbditos locales”, el País dependiente era succionado hacia fuera, concretándose una conquista económica y cultural que terminó en el coloniaje (los tratados, la inmigración y los ferrocarriles); y los capitales que ingresaron apuntaron solo a la exportación.

Esto se revertió porque apareció un líder (J.D.Perón), que comenzó un proceso de nacionalización que empezó con el tratado Miranda - Fady, y fue concretado por la nueva Argentina peronista que se abría paso con su Revolución Justicialista.

Al nacionalizarse los ferrocarriles, no solo se incorporó al Estado Argentino el parque de locomotoras, vagones y vías, sino que se se excluyeron miles de hectáreas productivas con pueblos incluídos del negocio mobiliario e inmobiliario inglés (Cía. de Tierras, Ferrocarril Central Argentino, Convención y Protocolo W. Runciman - J.A.Roca; Leyes de Coordinación Nacional, Corporación del Transporte Bs. As.; etc.)

Se incorporaron los “Territorios Nacionales” del Norte y del Sur, se tuvo acceso a regiones olvidadas y atrasadas de nuestro país, se organizó el sistema social de pasajeros. Comenzó el acceso a la tierra de los campesinos pobres, y se combatió el latifundio inglés.

Apareció la maquinaria agrícola nacional de tractores, cosechadoras y posteriormente la industria nacional de vehículos utilitarios para el trabajo agrícola ( tractor “Pampa”, camioneta “Rastrojero”, etc.).

Se crearon las escuelas técnicas; dentro de la Empresa FF.C.A se realizó la capacitación y posterior ingreso de los hijos de los ferroviarios (Escuelas Fábricas: Ley Nº 12.921).

También se empezó a transportar nuestros combustibles en los trenes en forma barata al pie de los centros industriales en formación. (Fuel oil, gas oil, petróleo, gas, etc.) Aparecen los surtidores nacionales de Y.P.F., y a bajo costo los combustibles y lubricantes en las estaciones de servicio de ciudades y pueblos.

La Independencia Económica del flete, hizo que pudiéramos enviar nuestros barcos a varios países del mundo con nuestros productos… Comenzó el comercio internacional, ingresaron divisas...

La argentina se convirtió en un país independiente y soberano. (La Gazeta Federal)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba


1816 - JUANA AZURDUY DERROTA EN EL VILLAR A LAS TROPAS REALISTAS

Juana Azurduy casada con Asencio Padilla y conociendo ambos las miserias a la cual eran sumidos los pueblos originarios en su propia tierra, se unieron a la Revolución desatada en Buenos Aires en 1810.

Con 35 años de edad, Azurduy comandaba una división que cubría la retaguardia de su marido, el caudillo patriota Manuel Ascencio Padilla, con quien combatió por más de 10 años a favor de la emancipación del Alto Perú.

Formaron parte del Ejército Auxiliar del Norte, enviado desde Buenos Aires al mando de Juan José Castelli y Antonio González Balcarce, para combatir a los realistas del Alto Perú, su escuadrón era conocido como “Los Leales” y entro varias veces en combate, debiendo Juana abandonar el cuidado de sus hijos. Luego de un primer triunfo en la Batalla de Suipacha, el Ejército del Norte fue vencido en  Huaqui por los realistas, obligando la retirada del mismo y causando un gran perjuicio a la familia de Juana, la cual pierde todas sus tierras, casas y cosechas. Ella y sus hijos son apresados siendo tiempo después rescatados por Padilla.

Con la llegada del Nuevo Ejército del Norte al mando del General Belgrano vuelven a entrar en combate, esta vez defendiendo la retaguardia de una de las estrategias militares mas importantes de la historia nacional, el Éxodo Jujeño. 

Fue justamente Belgrano que viendo el coraje de Juana en un acto simbólico le hizo entrega de su sable como una forma de reconocimiento a tanta lucha y heroísmo por su pueblo.

Luego de la retirada del ejército, los esposos conforman una guerra de guerrillas conjuntamente con los pueblos originarios, y se transformó en la piedra del zapato para los españoles que pretendían dominar el territorio.

Una de sus principales hazañas fue la Batalla de Villar en 1816, en la cual Padilla y su guerrilla se habían dividido el Alto Perú defendiendo el territorio y sofocando los avances realistas; a Juana le había tocado un paraje llamado “El Villar”, allí con la ayuda de las Amazonas, mujeres tan valientes como ella, y doscientos indígenas armados con sólo garrotes, venció a las tropas realistas del General español José Santos La Hera. Fue ella misma quien arrebató el pabellón del rey y se paseó triunfante por el campo de batalla, logrando luego ocupar uno de los principales bastiones que era el Cerro de Plata. Por esta victoria fue ascendida a Teniente Coronel del Ejército, con derecho a uso del uniforme, por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Puyrredón.

Unos meses después de este triunfo, su marido es herido de muerte y su cabeza que tenía un alto precio, es colgada en una pica en la plaza del pueblo de Laguna, para escarmiento de los rebeldes.

VER BIOGRAFÍA . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1811 – ASESINAN A MARIANO MORENO

(Buenos Aires, 23 de septiembre de 1778 – alta mar, 4 de marzo de 1811)

Abogado, periodista y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tuvo una participación importante en los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo y una actuación decisiva como secretario de la Primera Junta, resultante de la misma. Moreno fue el ideólogo de esa revolución, abogado defensor de los derechos de los indios. Fue siempre fiel a sus ideales de liberación. En julio de 1810 la Junta lo designó para que redactara un Plan de Operaciones y el proyecto de estrategia política de la revolución.

Dice Norberto Galasso en el volumen II de "Los Malditos": "Con respecto a su muerte, existen fuertes indicios de que no falleció de muerte natural sino que fue envenenado por el capitán del barco quien le suministró un medicamento en dosis excesiva que le resultó letal (su esposa había recibido, poco antes, un abanico de luto, un velo y un par de mitones negros. Conocido su embarque, el padre Azcurra proclama, como un triunfo: “Ya está embarcado y va a morir”. En Buenos Aires circula la versión, al conocerse su muerte, de que ha sido envenenado)."

* * * * * *

¿POR QUÉ SE OCULTAN LAS IDEAS DEL VERDADERO MARIANO MORENO?

Redescubrir la figura del revolucionario es clave para responder a no pocas preguntas del presente.
En los países que hasta ayer fueron llamados "del Tercer Mundo" y hoy son denominados "emergentes" o "en camino del desarrollo" se polemiza habitualmente sobre varias cuestiones fundamentales: ¿Existe una burguesía nacional? Si ella existe, ¿es capaz de desarrollar un capitalismo autónomo? Si ella no existe, ¿quién asumirá la tarea del crecimiento económico y la integración nacional? Y también otros, como: si surge un movimiento nacional, ¿debe priorizar las inversiones o el mayor consumo de los sectores sociales postergados? ¿Pero si los gobiernos conservadores le dijeron al pueblo que "se apretase el cinturón", esa burguesía –o ese gobierno que pretende representarla– debería permitirle un mayor consumo y, por tanto, no usar el excedente económico para la inversión? ¿O por el contrario, aumentar la inversión y decirle que ahora también deberá "ajustarse el cinturón"? Y otros más: ¿Aquellos sectores privilegiados por la naturaleza –sean mineros o agropecuarios– o por el latrocinio deberían restringir sus consumos para emprender las inversiones de base? ¿O tienen derecho a usar esa riqueza para derrocharla y vivir parasitariamente? Asimismo, se discute: ¿El capital extranjero puede cubrir la falta o debilidad de esa burguesía para provocar el desarrollo? O por el contrario, ¿por cada peso que invierte se lleva tres, deformando las economías y acentuando la miseria? ¿Los dueños del petróleo o de las vacas tienen pleno derecho exclusivo a gozar de sus rentas o, en cambio, son propiedades robadas a los pueblos originarios y pertenecen a la nación?

Cabe también la pregunta: ¿estas polémicas obedecen a meras disidencias teóricas, y en ese caso resultaría absurdo que subsistieran desde 1810, o se trata de intereses económicos contrapuestos y de ahí proviene su permanencia? Ver más

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

4 DE MARZO DE 1897 – EL SABLE CORVO DE SAN MARTÍN PASA A INTEGRAR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL
Se cree que San Martín habría sido el primero en introducir este tipo de arma en América del Sur, y según su propia declaración, el sable lo acompañaría en toda la guerra por la Independencia de América del Sud.

Cuando el general San Martín deja la campaña libertadora, que continúa al mando de Simón Bolivar, regresa del Perú y debe emprender su exilio a Europa en 1824. El sable corvo queda en Mendoza al cuidado de doña Josefa Ruiz Huidobro. Recién en 1837 cuando San Martín estaba en Francia, mientras su hija y su yerno Mariano Balcarce se encontraban de viaje por el Río de la Plata, San Martín les escribió desde París solicitando

“...traigan mi sable corvo, que me ha servido en todas las campañas en América y servirá para algún nietecito si es que lo tengo”.

Desde el momento en que su hija le hizo entrega del sable, San Martín lo tuvo colgado en su cuarto, como señalaron muchos de quienes lo visitaron.
En su último y definitivo testamento, fechado en París el 23 de enero de 1844, San Martín dispone en su cláusula tercera que:

“El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido, al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataron de humillarla...”.

Así, Rosas lo recibió luego del 17 de agosto de 1850, fecha de fallecimiento del Libertador, mediante el envío que hace del arma Mariano Balcarce. Juan Manuel de Rosas conservó el arma como una reliquia: la depositó dentro de un cofre en cuya tapa hizo colocar una placa de bronce donde mandó grabar la famosa cláusula testamentaria.

Con el exilio de Rosas en Inglaterra luego de la Batalla de Caseros, el sable lo acompañará a Southampton. El 17 de febrero de 1869, mientras Francisco Solano López se debate en las últimas como un jaguar que se niega a la derrota, Rosas escribe a José María Roxas y Patrón, designado albacea en su testamento:

Su excelencia el generalísimo, Capitán General don José de San Martín, me honró con la siguiente manda: La espada que me acompañó en toda la guerra de la Independencia, será entregada al general Rosas por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido los derechos de la patria. Y yo, Juan Manuel de Rosas a su ejemplo, dispongo que mi albacea entregue a su excelencia el señor Gran Mariscal Presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus ejércitos, la espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible sostener esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su Patria.

Una vez enterado de la muerte del mariscal paraguayo, Rosas decidió legar el sable a su amigo Juan Nepomuceno Terrero, y tras su muerte a su esposa y luego a sus hijos e hija por orden de edad. La espada pasa así a posesión de Máximo Terrero y Manuelita Rosas tras la muerte de Rosas, ya que Juan Terrero ya había muerto anteriormente.

Hasta que al morir Rosas en 1877, retorna a su presunto lugar de origen en Londres. Luego conforme al Art. 18ª del testamento de Rosas, el sable llegó a manos de su hijo político Máximo Terrero que vivía en la capital inglesa junto a su esposa Manuelita Rosas. Allí en su casa de Londres estuvo casi 20 años ocupando un sitio de honor, hasta que en 1896 - dos años antes que Manuelita falleciera- Adolfo P. Carranza (fundador y primer director del Museo Histórico Nacional) le escribe solicitando la donación del sable.

Manuelita contestó afirmativamente, señalando que su esposo (el verdadero legatario), había decidido donar a la Nación Argentina “ese monumento de gloria para ella”, contando con su entera aprobación y la de sus hijos Manuel Máximo y Rodrigo Tomás. Poco después, el 4 de marzo de 1897, el sable pasa a formar parte del patrimonio del Museo. (Todo-argentina.net)

Características físicas del sable
Dimensiones y peso del arma: Largo de la hoja 818 milímetros., largo total 948 milímetros., ancho de la hoja 27 milímetros., espesor máximo de la hoja 5 milímetros., largo de la vaina 845 milímetros, peso del sable con dragona 910 gramos, y peso de la vaina 680 gramos.
Identificación de las partes de madera:
Empuñadura: Ébano de las Indias Orientales, también conocido como ébano de Ceylán o ébano negro, parcialmente segrinado (líneas cruzadas en forma de rombo para mejorar el agarre) en la parte inferior próxima a la cruz.
Vaina: Cuero y Haya europea. Posee brocal (borde de la vaina) y contera (protector del extremo de la vaina) en metal dorado y dos abrazaderas (superior e inferior) con anillas de sujeción.

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

CONTUNDENTE CARTA DE PERÓN A ARAMBURU EN RESPUESTA A DECLARACIONES PERIODÍSTICAS
(Un documento sobre el pensamiento de Perón)

República de Panamá, 5 de marzo de 1956.
Al General Aramburu. Buenos Aires

He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor.

Para mí, el valor no consiste —ni consistirá nunca— en hacer matar a los otros. Esa idea sólo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted. Tampoco el valor está en hacer asesinar a obreros inocentes o indefensos, como lo han hecho ustedes en Buenos Aires, Rosario, Avellaneda, Berisso, etc. Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad. Ver más

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

2013 - MUERE EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRÍAS
Falleció en Caracas después de operarse por cuarta vez de un cáncer

Poco antes de su fallecimiento, el vicepresidente había sugerido que la enfermedad que padecía pudo ser "inoculada" por sus "enemigos históricos". Maduro aludió a un envenenamiento y, en ese sentido, incluso citó a Yaser Arafat, el fallecido líder palestino. "No tenemos ninguna duda, y llegará el momento (...) en que se pueda conformar una comisión científica, de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro.

El propio Chávez se había preguntado públicamente en diciembre de 2011 la posibilidad de "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", porque ese mal también los padecieron Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva y el entonces gobernante paraguayo, Fernando Lugo. Maduro indicó que "ha habido casos en la historia, demasiados casos" sobre ataques de ese tipo, y apuntó que "el último, más resonante" fue el de Arafat.

Chávez sufrió un empeoramiento del estado de salud como consecuencia de otra infección respiratoria. Maduro, ante una situación "muy delicada", pidió a la población que tenga "confianza en esta dirección político-militar de la revolución" y el "rumbo de nuestra patria".

Chávez había llegado a Caracas, tras ser operado el 11 de diciembre en Cuba de un cáncer por cuarta vez en 18 meses. El Comandante no se dejó ver ni oír desde el día 10 de diciembre, en vísperas de partir a La Habana, salvo en unas fotografías difundidas ya poco antes de regresar a Caracas. En las calles de Caracas la población reaccionaba antes de su fallecimiento a las adversas noticias con oraciones y concentraciones de respaldo.

Hugo Chávez, el hombre al que sólo derrotó el cáncer

Lo que no lograron sus rivales, lo hizo la enfermedad. Hugo Rafael Chávez Frías murió el martes 5 de marzo a los 58 años y puso fin a casi 14 años de gobierno.

Tan amado como odiado. Amado por el pueblo, odiado por la burguesía y la clase media venezolana. Héroe revolucionario para sus seguidores, dictador populista para sus críticos. Audaz, carismático e impredecible, fue un hombre de pasiones y el responsable de recibir el liderazgo de la izquierda latinoamericana y renovarla.

Su tercera reelección, en octubre de 2012, le había dado luz verde para completar 20 años de presidencia ininterrumpida.

Pero el cáncer, del que fue operado por primera vez en junio de 2011 en Cuba, pudo lo que ningún político opositor venezolano ni jornada electoral logró: destronar a uno de los líderes latinoamericanos que más tiempo han permanecido en el poder.

La primera vez que el mundo escuchó hablar de Hugo Chávez fue el 4 de febrero de 1992, cuando el joven teniente coronel lideró un fallido golpe de Estado.

Tras renunciar a la carrera militar y pasar dos años en la cárcel, Chávez asumió la presidencia en 1999 y su figura transformó por completo el rostro de la política venezolana y la dinámica de las relaciones latinoamericanas.

Montado sobre una ola de popularidad sin precedentes y promoviéndose como el líder que cambiaría el clásico sistema bipartidista que había gobernado al país desde la llegada de la democracia en 1958, su estilo desenfadado y directo tenía poco que ver con el perfil más tradicional de sus antecesores.

Son pocos los mandatarios que han cantado en sus alocuciones radiales y televisivas o en actos oficiales como lo hizo Chávez.

Pocos han sido tan provocadores como lo fue él, tanto en relación al empresariado y la clase alta del país como hacia los adversarios ideológicos externos, empezando por el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien llegó a llamar "el diablo" en plena sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Y ningún presidente venezolano reciente llegó a tener un perfil internacional tan alto, que fue más allá de los límites de la región hasta alcanzar lugares recónditos del mundo, en los que su discurso antiimperialista provocó lo mismo que había causado en Venezuela, adeptos y detractores sin puntos medios a la vista.

"Salir del laberinto"

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en la región llanera venezolana de Sabaneta de Barinas. Sus padres eran maestros de escuela.

Pocos lo recuerdan, pero las primeras actividades públicas por las que dio que hablar fueron deportivas y culturales: fue campeón de béisbol en la liga infantil Criollitos de Venezuela en 1969, y autor de varios cuentos y obras de teatro.

Saltó a la palestra política en 1992, luego de un fallido intento de golpe de Estado en contra del gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, impopular por su plan de reformas económicas que implicaban ajustes que impactaban especialmente a los más pobres.

Esta acción acabó llevándolo a la cárcel, desde donde participó en la redacción de la propuesta "Cómo salir del laberinto".

En 1994 fue indultado por el presidente Rafael Caldera y se metió de lleno a la política. Creó el Movimiento V República, con el que llegó a la Presidencia, desde donde inició una serie de procesos que terminaron con la redacción de una nueva Constitución.

En el poder, Chávez prometió políticas sociales "revolucionarias" y constantemente atacó a los empresarios por ser "oligarcas predadores" que servían -en su opinión- como sirvientes corruptos del capital internacional.

El gobierno de Chávez puso en marcha una serie de programas conocidos como "misiones", que proveen educación y servicios de salud para todos los habitantes.

Su relación con la prensa tampoco fue fácil. Acusó a varios medios de comunicación de ser meros portavoces de la oposición, llegando incluso a decretar polémicas decisiones que terminaron con el canal de televisión RCTV y la red de radio Circuito Nacional Belfort, entre muchas otras.

Contra el Norte

Desde su llegada al poder la relación con Estados Unidos pasó de cordialidad distante a confrontación abierta.

Los primeros obstáculos de la relación se dieron con la visita que Chávez realizó a Irak antes de la invasión de Estados Unidos y su estrecha relación con el expresidente cubano Fidel Castro, enemigo jurado de Washington.

La intensidad de las declaraciones cruzadas siguieron en aumento y alcanzaron su punto más alto cuando Chávez acusó al gobierno estadounidense de haber apoyado el golpe de Estado que lo sacó del poder durante unas horas en abril de 2002.

Estados Unidos también resentía la influencia que Chávez tenía a lo largo y a lo ancho de América Latina, opinando sobre procesos electorales, apoyando abiertamente a candidatos presidenciales y firmando multimillonarios acuerdos de cooperación.

Sus viajes al exterior y sus amistades internacionales -como con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad- profundizaron el enfrentamiento entre Caracas y Washington.

Varias veces dijo que su objetivo, para cumplir con su proyecto socialista, era gobernar hasta 2030, año en el que se cumplirán 200 años de la muerte de su máximo referente, Simón Bolívar.

Le toca a su sucesor, o sucesores, continuar el camino hacia el "socialismo del siglo XXI".

 

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

RAMÓN CARRILLO - (1906 – 1956)

Nace el 7 de marzo de 1906, en la ciudad de Santiago del Estero. Es hijo del profesor Ramón Carrillo, periodista, docente y tres veces diputado provincial y de María Salomé Gómez.

Cursa estudios primarios en la Escuela Normal Manuel Belgrano y luego de rendir como “libre” quinto y sexto grado, ingresa al Colegio Nacional de Santiago del Estero. En 1923, a los dieciséis años, egresa como bachiller con medalla de oro. En 1924, deja Santiago y se dirige a Buenos Aires y ese mismo año ingresa a la Facultad de ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Tres años más tarde, es designado por concurso practicante del Hospital Nacional de Clínicas. Se recibe de médico, en 1929, con medalla de oro, siendo su especialidad el campo de la cirugía del sistema nervioso.

Alterna, por esos años, su formación científica con su sólida formación humanista, cultural y política. Entabla una entrañable amistad con Homero Manzi. Políticamente abreva en el nacionalismo de la década del 30: advierte que somos un país cultural, mental y económicamente colonial. Ver más

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente www.pensamientodiscepoleano.com.ar

Arriba

 

1975 - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

8 DE MARZO DE 1908 SON QUEMADAS VIVAS LAS OBRERAS DE LA FÁBRICA TEXTIL COTTON DE NUEVA YORK.

Las obreras habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las condiciones inhumanas en que desempeñaban su trabajo.

Si bien las versiones sobre el origen de esta fecha son contradictorias y no muy claras se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908, fecha, en que se dice, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton, declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 o 146, según las distintas versiones, trabajadoras que había dentro…”.

Las Naciones Unidas establecieron, en 1975, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general.

Nosotros, en Pensamiento Discepoleano, recordamos este día con dolor, no con la alegría con que se publicita esta fecha, para que regalemos bombones o flores a las mujeres en general.

Para nosotros, este día, es el día de la mujer que trabaja y lucha en los lugares que ocupa, ya sea en una fábrica, una oficina o dentro del hogar.

Por eso, homenajeamos a nuestras compañeras con quienes codo a codo hacemos día a día, el intento de que nuestros espacios sean un poco mejor. Porque creemos en la construcción de otro mundo más inclusivo, solidario, equitativo, sin discriminación, sin explotadores ni explotados, sin sometidos ni sometedores, sin feminicidios, sin mujeres violadas o abusadas y tantas otras miserias que tanto daño nos hacen como seres humanos.

Y es nuestro homenaje a estas compañeras, conocidas algunas y la enorme cantidad de otras por conocer, en reconocimiento a sus luchas cotidianas y también en reconocimiento a aquellas que hace poco más de un siglo pagaron con sus vidas el reclamo justo de pretender tener una vida digna. Pagaron con sus vidas el mínimo derecho de ser consideradas personas.

Por eso, nosotros no regalamos bombones ni regalamos flores.

Hoy, más que nunca, a todas las maravillosas mujeres que luchan cada día de sus vidas, compañeras de sueños y de utopías, les damos un gran abrazo cargado de cariños y reconocimientos y les decimos:
¡Con ustedes en la lucha de todos los días, estamos junto a ustedes, por la igualdad de derechos y oportunidades, codo a codo, lado a lado, marchando Hasta la Victoria Siempre!!

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuentepensamiento discepoleano

Arriba

 

9 DE MARZO DE 1811 - PEDRO RÍOS "EL TAMBOR DE TACUARÍ"
Pedro Ríos, más conocido como el Tambor de Tacuarí, fue un niño que participó como soldado en el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de Manuel Belgrano, destacándose en la batalla de Tacuarí, donde murió en combate, tocando el tambor que alentaba a las tropas; de allí toma su apodo por el cual es conocido en la historiografía argentina.

Ingreso al Ejército

El entonces coronel Manuel Belgrano, fue designado al mando de la expedición militar a Paraguay, con el fin de instalar en el país un gobierno revolucionario bajo autoridad argentina, aunque resultó ser un fracaso. Hacia el destino tuvieron que pasar por el pueblo de Yaguareté-Corá, donde pararon unos días e incorporaron más soldados al ejército. En ese momento se presentó Ríos con 12 años recién cumplidos y solicitó insistentemente unirse al ejército.

En un primer momento Belgrano se negó, pero al mantener una conversación con el padre del joven, este le manifestó: "No solo doy mi consentimiento, sino también ruego que lo acepte, porque yo con mis 65 años de existencia soy un hombre anciano y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria".

Tras estas palabras, el niño Ríos se incorporó al mando del capitán Celestino Vidal, a quien sirvió como lazarillo ya tenia una ceguera temporal fruto de una batalla anterior. 

Bautismo de fuego en Paraguari

El bautismo de fuego de Pedro Ríos, se produjo el 19 de enero de 1811, en la batalla de Paraguarí, donde Belgrano sufrió su primera derrota. Cumplió funciones en la retaguardia fortificando las carretas del parque de armas y el hospital de campaña. Como el encargado del tambor se había sumado al combate, a partir de ese momento tomó las funciones de guía con el tambor

El Tambor de Tacuari

Ya en marcha, el tamborilero iba a la vanguardia de la infantería y como niño que era, ignoraba el peligro que corría.

En la batalla de Tacuarí, Pedro Ríos continuó guiando al mayor Vidal y además tocando el tambor. Cumpliendo sus funciones, fue alcanzado por dos proyectiles de fusil en el pecho, cayendo herido de gravedad y falleciendo minutos después.

Vidal dijo: «Lo recuerdo y me estremezco. Me parece estar viéndolo impasible avanzar a mi lado. Yo lo he visto caer y abandoné la lucha para socorrerlo. Murió de dos disparos en el pecho. Estoy seguro de que su muerte fue mi salvación, porque al detenerme, no caí como cayeron casi todos los del ala donde estábamos nosotros» (todo-argentina.net)

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1956 – SE PUBLICA EN EL BOLETÍN OFICIAL EL DECRETO LEY 4161 DE PROSCRIPCIÓN DEL PERONISMO

"EL PAÍS DEL ODIO"

CUATRO DÍAS ANTES, EL 5 DE MARZO, LA DICTADURA ASESINA ENCABEZADA POR ARAMBURU PRETENDIÓ, FIRMANDO UN DECRETO, EL 4161 QUE EL PUEBLO DEJE DE SER PERONISTA (como si se pudiera hacer por decreto). ¡QUÉ PEDAZOS DE IGNORANTES! Y DESPUÉS DICEN QUE LA BRECHA LA CREÓ CRISTINA. ¡¡ESTÚPIDOS, ES LA CONCIENCIA POPULAR!!!

Texto completo del Decreto de prohibición de propaganda peronista (Ver el texto)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

EL HORROR DE COLONIA DIGNIDAD, LA SECTA DE UN ABUSADOR QUE APOYÓ A PINOCHET
La historia del alemán Paul Schäfer, un nazi convertido en pastor
Fue uno de los lugares emblemáticos de la represión tras el golpe de 1973. Antes y después de la dictadura, su líder, que había escapado de Alemania con denuncias de abusos, se aprovechó de decenas de jóvenes. Tráfico de armas, vínculos con la derecha chilena y una fuga que culminó en la Argentina. 

El 10 de marzo de 2005, un operativo de la Policía Federal Argentina derivó en el arresto de un anciano alemán en una estancia de Chivilcoy. Hacía varios días que llamaba la atención la presencia, en esa ciudad bonaerense, de dos hombres de mediana edad que hablaban con marcado acento alemán. Una investigación periodística constató se trataba de Peter Schmidt y Friedhelm Zeitner, quienes habían dejado Chile en 1997 junto a un anciano al que buscaba la justicia trasandina desde ese año. Los efectivos ingresaron a la estancia La Solita y hallaron a Paul Schäfer, de 84 años. Sobre él pesaba una orden de captura por abuso de menores. Y la sombra de haber participado de manera activa en el golpe militar de 1973 e integrado el aparato represivo de la dictadura. El nombre de Schäfer estaba vinculado a un lugar ubicado en los bellísimos bosques al otro lado de Mendoza, pero cuyo nombre es sinónimo de horror: Colonia Dignidad. MÁS INFORMACIÓN . . .

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1973 - "CÁMPORA AL GOBIERNO, PERÓN AL PODER"
Triunfo electoral del Frejuli con la fórmula Cámpora - Solano Lima

El 11 de marzo de 1973, después de casi 18 años de proscripciones, el pueblo argentino pudo finalmente expresarse libremente en las urnas, poniendo fin a una dictadura a la que únicamente puede calificarse de dictablanda en comparación con los horrores vividos a partir de 1976.Pero a la autodenominada “Revolución Argentina”, inaugurada a la fuerza aquel 28 de junio de 1966 por el general Onganía y apoyada por los principales grupos de poder y recordados comunicadores sociales, no le faltaron las desapariciones, los bastones largos, la censura, las torturas, los fusilamientos (como los de Trelew) y los planes económicos que hacían el beneplácito de los “organismos internacionales” y determinaban el deterioro de las condiciones de vida de la  mayoría de los argentinos.

El sueño eterno de Onganía comenzó a hacerse pedazos a partir del Cordobazo, cuando el Ejército, a través de  su jefe, el general Alejandro Agustín Lanusse, comenzó a presionar al general-presidente para que compartiera las decisiones políticas con las Fuerzas Armadas y tomara conciencia de la gravedad de la situación nacional: en ella, ya no cabía su proyecto de dictadura autoritaria y paternalista sin plazos según el modelo del “Caudillo de España por la gracia de Dios” Francisco Franco. El secuestro y asesinato del general Aramburu, llevado a cabo por los Montoneros, y la incapacidad del gobierno para esclarecer el hecho fueron el detonante para un nuevo golpe interno. El desprestigio involucró al Ejército y el general Lanusse optó por permanecer en segundo plano y preservar su figura designando como presidente, en junio de 1970, a Roberto Marcelo Levingston, un general que había estado del lado de los azules, había sido jefe de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, era delegado argentino ante la Junta Interamericana de Defensa y cumplía funciones como agregado militar en Washington.

Contra todos los pronósticos, Levingston pretendió constituir un movimiento político propio y tomar distancia del general Lanusse. Durante su breve presidencia se incrementaron las protestas populares y la actividad guerrillera. Perón, desde Madrid, alentaba a los grupos insurgentes y hablaba del socialismo nacional como la solución para los problemas argentinos, mientras que, para frenar los intentos políticos de Levingston tendientes a trabar todo proyecto democratizador, alcanzó un acuerdo con las principales fuerzas políticas, entre ellas el radicalismo, conocido como “La Hora del Pueblo”. Los firmantes se comprometían a luchar por un proceso electoral limpio y sin proscripciones.

En febrero de 1971, el gobernador de Córdoba, doctor Camilo Uriburu (sobrino de José Félix Uriburu), declaró que aspiraba a terminar con la oposición estudiantil y gremial que había llevado adelante el Cordobazo a la que comparó con una víbora venenosa. Uriburu le “pedía a Dios que le depare el honor histórico de cortar de un solo tajo la cabeza de esa víbora”. A los pocos días, el país se sacudió con un segundo Cordobazo, llamado por sus protagonistas “Viborazo”. El Viborazo puso fin a la breve gestión de Levingston y a su delirio de crear un movimiento político sin tener en cuenta la opinión del pueblo.

El 26 de marzo de 1971, Lanusse asumió la presidencia en un clima político totalmente desfavorable. La violencia guerrillera crecía, el descontento popular también, se sucedían las puebladas, Perón sumaba día a día más adeptos, y la continuidad del gobierno militar se tornaba insostenible. Lanusse, muy a su pesar, evaluó  que el principio de solución a los múltiples conflictos pasaba por terminar con la proscripción del peronismo y decretar una apertura política que permitiera una transición hacia la democracia. En este contexto propuso un Gran Acuerdo Nacional (GAN) entre los argentinos y anunció la convocatoria a elecciones nacionales sin proscripciones para 1973 pero instalando el sistema de ballotage, soñando con la unión de todo el antiperonismo en una segunda vuelta, e incluyó una provocadora cláusula que obligaba a Perón a fijar domicilio en Argentina antes del 25 de agosto de 1972.

El viejo líder movió sus piezas en aquella partida y evaluó que no le daría el gusto a Lanusse y su dictadura decadente, pero además creyó que no era conveniente que fuera él quien gobernara en el conflictivo período de transición y decidió designar a su delegado personal y ex presidente de la Cámara de Diputados durante el primer peronismo, Héctor J. Cámpora, como candidato a presidente, quien tendría una misión vicaria hasta que el balcón de la Rosada pudiera ser recuperado por el inquilino que más uso supo darle. El slogan sería “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.

Aquel 11 de marzo de 1973 triunfó el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), con la fórmula Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima, que obtuvo más de 6 millones de votos (49%) mientras la fórmula radical encabezada por Balbín llegaba a los 2 millones seiscientos mil (21%). El Comité Central de la UCR entendió innecesaria una segunda vuelta. En medio de enormes festejos populares en la que el sector más dinámico y más recientemente incorporado al movimiento, la Juventud Peronista, tuvo un innegable protagonismo, el presidente electo intentaba desde las oficinas del P.J. de Oro y Santa Fe comunicarse telefónicamente a Madrid con Perón:

–Hola señora Isabel. Estamos aquí reunidos con todos los periodistas argentinos y extranjeros. Nos acompañan los compañeros de la CGT, el compañero Rucci, el compañero Coria de las 62 organizaciones, el compañero Lorenzo Miguel de la UOM y todo el Consejo Superior. Y mucha gente que se ha llegado a comprobar una vez más la solidaridad del pueblo argentino que tiene para con el general y para con usted. Y ya es un hecho cierto que el general Perón y usted tienen su residencia en la República Argentina.

– Muchas gracias doctor, estamos muy contentos. Yo se lo voy a transmitir al general.
–Si fuera posible, señora, que yo le pudiera decir unas palabras al general se lo agradecería mucho.
–A ver un momentito, doctor.
–Gracias, señora.
Pero el momentito se fue transformando en eterno hasta que finalmente del otro lado del teléfono se escuchó aquella voz inconfundible que lamentablemente se nos tornaría tan “familiar”.
–Doctor Cámpora, López Rega le habla… (1)

Así estaban las cosas por marzo de 1973 cuando Cámpora se aprestaba a ocupar el gobierno y Perón el poder. Estaba claro que el peronismo había dejado hacía años de ser aquel movimiento monolítico del período 1945-1955. Ahora convivían en su interior conflictivamente distintos sectores, en algunos casos de ideología opuesta, y todos ellos parecían contar con el aval de Perón. Durante los 18 años de proscripción, habían sido muchas las incorporaciones al movimiento que desde la derecha y también desde la izquierda, se habían sumado al aparato tradicional.

El 25 de mayo asumió la presidencia el doctor Cámpora, llamado cariñosamente el “el Tío”, por ser el hermano de “papá”.  En la ceremonia de asunción del mando se encontraban presentes los presidentes socialistas de Chile, Salvador Allende, y de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado. La Juventud Peronista (JP) se adueñó del acto e impidió a los militares realizar el desfile tradicional. Mientras coreaban “se van, se van, y nunca volverán”, imaginaban en aquella tarde de mayo de 1973, bajo aquel cielo cargado de esperanzas, que aquella nefasta alianza entre el poder económico más concentrado, la jerarquía eclesiástica y el autoritarismo cívico-militar no tendría nunca más cabida en Argentina.

Referencias:

(1) Diálogo extraído del documental “Historia Argentina 1973-1976”, dirigido por Felipe Pigna, Universidad de Buenos Aires, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, 2002.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

EL SEGUNDO CORDOBAZO O “VIBORAZO” – 12 Y 13 DE MARZO DE 1971

El término viborazo, de connotaciones cómicas, es producto del célebre humorismo popular cordobés.​ Hace alusión a las palabras del interventor de facto de la provincia de Córdoba, José Camilo Uriburu, el 7 de marzo de 1971 en la Fiesta Nacional del Trigo en la ciudad de Leones. Allí, haciendo referencia al poderoso movimiento sindical y estudiantil cordobés, sostuvo que la ciudad era el epicentro de una "conjura revolucionaria" a la que se comprometía a poner fin:
“Nadie ignora que la siniestra organización antiargentina que dirige a los que quieren dirigir la contrarrevolución, ha elegido a Córdoba, epicentro nacional, para su cobarde y traicionera maniobra. Por ello es que en estas circunstancias no puedo limitarme a una académica o lírica enunciación de principios o de números. Declaro sí que confundidas entre la múltiple masa de valores morales que es Córdoba, por definición, se anida una venenosa serpiente cuya cabeza quizá Dios me depare el honor histórico de cortar de un solo tajo.” (José Camilo Uriburu, interventor de facto de Córdoba, 7 de marzo de 1971)
(. . .)

VER SEGUNDO CORDOBAZO . . .

 

2012  - FALLECE DOMITILA BARRIOS CUENCA

BOLIVIA LLORO TRES DIAS A LA DIRIGENTE MINERA DOMITILA BARRIOS CUENCA, UNA MUJER IMPRESCINDIBLE... 

Murió en Bolivia Domitila Barrios Cuenca —así se presentaba sobre el final de su vida cuando se despojó del "de Chungara", su apellido de casada—, una mujer que supo tanto cambiar la historia de su país al organizar una huelga de hambre, que comenzaron cuatro amas de casa, que terminó derrocando una dictadura, como enfrentar al feminismo conservador —en 1975— al oponer su testimonio de vida a quienes pretendían seguir hablando de los problemas de "la mujer" así, en singular. Minera, dirigenta, madre, indígena; Domitila es una de esas personas imprescindibles para entender la historia de las mujeres en América Latina.

Domitila Barrios nació el 7 de mayo de 1937 en la comunidad Catavi, cerca de la mina Siglo XX.​ Cuando tenía diez años, los rigores de la vida en el pueblo minero acabaron con la vida de su madre por lo que tuvo que hacerse cargo del cuidado de sus cinco hermanas menores, pues su padre pasaba todo el día trabajando como sastre de la policía minera. Empezó su trabajo en la mina como palliri.

En 1952, como esposa de un trabajador minero, fue parte del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero Siglo XX. Ya entonces su liderazgo era evidente, lo que la llevó a ser designada Secretaria General de ese organismo.

Salió al exilio en la década de los ochenta, pero pronto volvió a Bolivia y se instaló en Cochabamba, donde impulsaba un centro de formación política especialmente destinada a las jóvenes de los barrios más empobrecidos de esta ciudad.

Eduardo Galeano recuerda así uno de los hechos que muestra a Domitila en toda capacidad de lucha y la claridad de su pensamiento:

"Recuerdo una asamblea obrera, en las minas de Bolivia, hace ya un tiempito, más de treinta años: una mujer se alzó, entre todos los hombres, y preguntó cuál es nuestro enemigo principal. Se alzaron voces que respondieron “El imperialismo”, “La oligarquía”, “La burocracia”… Y ella, Domitila Barrios, aclaró: “No, compañeros. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro“. 

Estito dijo Domitila en la mina de estaño de Catavi y entonces se vino a la capital con otras cuatro mujeres y una veintena de hijos. En Navidad empezaron la huelga de hambre. Nadie creyó en ellas. A más de uno le pareció un buen chiste: 

—Así que cinco mujeres van a voltear la dictadura. 

El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse. Al rato ya son mil quinientos los que hambrean en toda Bolivia. Las cinco mujeres, acostumbradas al hambre desde que nacieron, llaman al agua pollo o pavo y chuleta a la sal, y la risa las alimenta. Se multiplican mientras tanto los huelguistas de hambre, tres mil, diez mil, hasta que son incontables los bolivianos que dejan de comer y dejan de trabajar y veintitrés días después del comienzo de la huelga de hambre el pueblo invade las calles y ya no hay manera de parar esto. 

Y la dictadura militar cayó, esas 5 mujeres tenían razón, y el equivocado era el miedo 

Ver más información sobre Domitila en La Yapa Discepoleana

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

 

14 DE MARZO DE 1877 MUERE DON JUAN MANUEL DE ROSAS (1793 – 1877)

Permaneció 17 años en el poder. Durante ese período, contó con el apoyo de los sectores populares de la provincia de Buenos Aires e inclusive, de la ciudad puerto. Los acontecimientos fundamentales de esa época son: 1) la defensa de la Confederación frente a dos intervenciones extranjeras (el bloqueo francés de 1834/40 y la intromisión de la escuadra anglo francesa en el Paraná, en 1845, concluyendo el conflicto recién en 1850). En ambas ocasiones, Rosas defendió la soberanía y recibió el apoyo de San Martín, desde Europa. 2) Ley de Aduanas: dictada en 1835, establecía recargos aduaneros para los artículos importados, política económica dirigida a establecer una alianza con las provincias interiores. 3) Reprimió severamente la acción de los unitarios, especialmente los provenientes del grupo rivadaviano, partidarios de la “libre importación” y del acercamiento a Europa, donde creían ver “la civilización” en oposición a “la barbarie” local. En lo ideológico, Rosas sostuvo la defensa del nacionalismo y del tradicionalismo.

La corriente historiográfica rosista lo considera un caudillo nacional, que cohesionó a las Provincias Unidas y expresó a los sectores populares de su época. Para la historiografía liberal es simplemente un tirano, que acumuló violencias y mantuvo al país en el atraso. La corriente historiográfica federal-provinciana lo reivindica en tanto defensor de la soberanía pero le critica: a) que la Ley de Aduanas fue aplicada por escaso tiempo, b) que las rentas aduaneras siguieron en manos de la provincia de Buenos aires y que al negarse al Congreso Constituyente donde se nacionalizaría el puerto, Rosas defendía al centralismo porteño en perjuicio de las provincias interiores, aunque a través de una política más tolerable que la rivadaviana (Esto explica que caudillos populares como El Chacho Peñaloza y Felipe Varela se levantaran en armas, varias veces, contra Rosas), c) que cerrar los ríos era una política correcta frente a los países extranjeros, pero no para las provincias del litoral, a las cuales se tornaba así subsidiarias de la provincia de Buenos Aires, (Esto explica el apoyo del litoral a Urquiza cuando éste se pronuncia contra el Restaurador), d) que en materia agraria, los enfiteutas de la era rivadaviana se quedaron con las tierras y hubo una entrega a los sectores cercanos al poder, que consolidó el poder de los ganaderos, especialmente el de los Anchorena, de cuyos campos fue administrador el propio Rosas. (En su biografía de Rosas, Manuel Gálvez insiste en que el mayor sustento de este gobierno estaba en las clases altas, indicando las familias ganaderas que lo apoyaban) e) que en materia de comercio, no afectó el poder de los comerciantes ingleses de Buenos Aires, lo cual explica que éstos lo apoyasen.

Derrotado en Caseros, Rosas mantendrá una conducta irreprochable durante su largo exilio en tierra británica. Confiscados sus bienes, debió apelar a la ayuda de algunos amigos (Urquiza, la viuda de Facundo, entre otros) para poder subsistir, al tiempo que trabajaba una pequeña chacra con sus propias manos.

Fallece el 14 de marzo de 1877. En Buenos Aires, deniegan el permiso a sus familiares para un funeral recordatorio. VER MÁS . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

DÍA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA

Hoy, como cada 14 de marzo, se celebra en Argentina el Día de las Escuelas de Frontera. Pertenecen a la jurisdicción provincial y su propósito es el desarrollo, promoción prioritaria e integración plena de esas jurisdicciones a la vida nacional, según establece la Ley 19.524. 

Precisamente, el Día de las Escuelas de Frontera fue instituido por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración del día de aprobación de la ley 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972 para proteger y desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera. 

A lo largo de las extensas fronteras de nuestro país (9.376 kilómetros) existen alrededor de 11.000 escuelitas (contemplando no sólo aquellas ubicadas estrictamente en zonas fronterizas, sino haciendo extensiva la consideración a un área un poco más amplia, incluyendo las llamadas escuelas rurales -que en todos los casos están alejadas de zonas urbanas-). 

Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas aisladas y de acceso un tanto complicado, y muchos de los alumnos que concurren a ellos deben recorrer enormes distancias, todos los días, para poder acceder a su educación básica. 

En general, en las escuelas de frontera los niños están a cargo de un único maestro, y pasan allí todo el día, pues se les brinda además de la educación su alimentación básica, en muchos casos la única que pueden recibir. 

Estas escuelas no podrían subsistir de no ser por la profunda vocación y el enorme cariño de los docentes, que no son sólo maestros sino también en muchos casos casi padres de sus alumnos, y se encargan de todas las tareas y necesidades de la vida en los establecimientos: comidas, vestimenta, útiles, mantenimiento, salud. 

Las carencias y las dificultades son muchísimas, quizás demasiadas para lo que un ser humano medio, acostumbrado a las comodidades y facilidades de las grandes urbes, podría soportar. Pero gracias a estos miles de «héroes» que podemos encontrar a lo largo de todo nuestro país, hay muchos chicos que aún pueden soñar con forjarse un futuro mejor para ellos y sus familias. 

Aún en sus precarias condiciones de infraestructura, alimentación y sanidad, los chicos aprenden no sólo a leer, escribir o sumar, sino también a trabajar la tierra o criar animales para generar producción para su propia subsistencia. 

«El maestro debe ser un artista, debe estar ardientemente enamorado de su labor, y en nuestro país el maestro es un paria, un hombre mal instruido que va al campo a enseñar a los niños con la misma ilusión con la que iría al destierro. Pasa hambre, se le maltrata, está asustado ante la posibilidad de perder su trozo de pan (…) Es absurdo pagarle una miseria a la persona que está llamada a educar al pueblo».

Esto que acaba de leer y que quizá le parezca una descripción contemporánea de lo que es un maestro rural, no lo es tal. Este texto es de Anton Chéjov, escritor ruso que fue un gran crítico de la estulticia, de la estupidez humana. Lo escribió hace más de cien años, lo escribió cuando vivía en un estado feudal, como la Rusia de los zares. Chéjov se preocupaba por la educación de su país y sabía lo que significaba dar mejores condiciones de trabajo a los maestros. Hace más de cien años ya lamentaba la situación en que laboraban los maestros rurales.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1978 - MASACRE EN EL PABELLÓN SÉPTIMO

"El 14 de marzo de 1978, como represalia por haberse negado la noche anterior a apagar un televisor, los penitenciarios de Devoto desataron la mayor represión de un penal en el país. Murieron al menos 64 internos, incinerados, baleados por los guardias o asfixiados", dice el periodista Carlos Rodriguez en Página 12 del 23 de diciembre de 2018.

"A más de cuarenta años de ocurridos los hechos, la Justicia federal reabrió la causa por la mayor represión ocurrida en una cárcel del país, el 14 de marzo de 1978, en el Pabellón Séptimo del Complejo Penitenciario de Villa Devoto, donde murieron al menos 64 internos, incinerados, asfixiados o baleados por los penitenciarios. La llamada Masacre del Pabellón Séptimo fue protagonizada por decenas de guardias que utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos y bastones para reprimir a 145 detenidos porque uno de ellos, la noche anterior, se había resistido a apagar la televisión (ver aparte). El juez Daniel Rafecas tiene como imputados, en principio, al ex director del penal Juan Carlos Ruiz, al ex Jefe de Requisas Carlos Aníbal Sauvage, al ex jefe de Seguridad Horacio Martín Galíndez y al ex celador Gregorio Bernardo Zerda, quien desencadenó la tragedia a partir de una represalia por una rebeldía de menor importancia. Los cuatro acusados fueron indagados por el magistrado, que ahora tiene que resolver su situación procesal."

"La causa, que había sido archivada en 1979, se reactivó a partir de la investigación realizada, desde 20011, por la abogada Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc), quien se contacto con uno de los sobrevivientes, Hugo Cardozo, a quien luego se sumaron otros 14 ex detenidos que fueron víctimas y testigos de los sucesos. Cesaroni es querellante junto con sus colegas del Cepoc Denise Feldman, Natalia D’Alessandro y José Legarreta. Luego de un largo debate judicial, la causa fue declarada imprescriptible por ser un crimen de lesa humanidad. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) forma parte también de la querella, y cuentan con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Mar del Plata y la Procuración Penitenciaria." (VER MÁS . . .)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1936 – LA MASACRE DE OBERÁ (MISIONES)

El 15 de marzo de 1936 tuvo lugar el episodio conocido como La Masacre de Oberá, en el cual se estima que fueron asesinados por las balas policiales decenas de colonos inmigrantes, todos ellos productores de tabaco y alimentos. La documentación existente no alcanza para brindar exactitud. Hubo además, detenidos que fueron asesinados en la comisaría de Oberá. Incluso, luego de más de diez años de la matanza, en los montes de la zona las familias seguían encontrando calaveras y otros restos de personas en lugares donde los relatos orales, de testigos, cuentan que hubo persecución a tiros.

El episodio, fue selectivamente olvidado de los relatos historiográficos oficiales, marginado de los manuales escolares y segregado de la memoria oficial. Sin embargo, desde el arte y las intervenciones, la carcasa del olvido se está resquebrajando. VER MÁS

 

CREACIÓN DEL HISTÓRICO REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO
Para lograr la libertad de América, el general José de San Martín necesitaba soldados apasionados por la patria. Se dedicó a formarlos en sus valores, fundados en ideales de libertad y soberanía, y el 16 de marzo de 1812 creó el Regimiento de Granaderos a Caballo.

El Regimiento de Granaderos a Caballo entra en la historia de la Patria al mismo tiempo que su ilustre creador el General San Martín.

El 16 de marzo de 1812 marca el momento en que el Libertador, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo, que sería su predilecta y que justificaría siempre, con creces, la confianza y el orgullo de su Jefe.

Sabía el General San Martín que la grandiosa empresa de la libertad de América requería soldados apasionados por la Patria y el deber, seleccionados y disciplinados austeramente, orgullosos de su Regimiento, conscientes de su propio valor, poseedores de un alto sentido de la responsabilidad y de la dignidad humana. Soldados tales que constituyeran ejemplo sobre el cual moldear el tipo de un Ejército capaz de acometer los mayores esfuerzos.

Así crecieron los Granaderos a Caballo que desde Buenos Aires a Quito, sembraron a lo largo del camino con sangre y con valor, los ideales de libertad y soberanía de los pueblos que habían surgido en los días de Mayo, a través de un decenio de constantes luchas.

Desde el 03 de febrero de 1813, en el combate de San Lorenzo, su bautismo de fuego: 120 Granaderos enfrentaron con derroche de valor y sin límites a 250 bizarros españoles. En dicho combate pierde la vida el Sargento quien arriesgó su vida para salvar la del Gran Capitán, quien fue mal herido, hasta Ayacucho en 1824, el Regimiento combatió en todos los teatros de operaciones en que se luchó por la libertad y seis países americanos supieron de su valor y disciplina. En este lapso actúa en veinte campañas, sus efectivos participaron en ciento diez acciones de guerra y conquistaron 22 condecoraciones. Nuestro país le confirió los títulos de Benemérito de la Patria en Grado Eminente y a su vez Colombia los designa Benemérito en Grado Eminente.
En enero de 1817 el Regimiento, formando parte del glorioso Ejército de los Andes, bajo las órdenes del Coronel Zapiola inicia la gran hazaña de atravesar la Cordillera de los Andes y libertar a Chile. El mismo año el triunfo de Chacabuco corona sus esfuerzos.

En 1822, en el combate de Riobamba, donde Lavalle agrega una página más de gloria al ya extenso historial de los Granaderos, logrando la victoria.

En agosto de 1824 se define la Independencia del Perú. en la Batalla de Junín, donde “Granaderos de Colombia”, “Granaderos de los Andes” y “Húsares de Colombia”, compiten con valor y arrojo, cubriéndose de heridas y gloria. En diciembre, con la derrota y rendición de las fuerzas españolas en la Batalla de Ayacucho, se cumple así el vaticinio y anhelo del Gran Capitán. Liberado Perú, América es libre.

Tal fue el Regimiento de Granaderos, su historia es la de la Patria misma y su trayectoria está unida indisolublemente a la libertad del continente. Así ha podido decirse que es "la más alta personificación de la gloria militar en América" y "que con sus hechos de armas dejó trazado a su paso una estela luminosa de triunfos tan señalados, de victorias de tanta importancia, que no hay, aún hoy, en la historia de todas las fuerzas militares de las diferentes naciones que forman el mundo americano, unidad orgánica alguna que ostente un historial de servicios análogos".

En enero de 1826 se cierra el ciclo glorioso y regresan a Buenos Aires los restos del Cuerpo después de 11 años de lucha, al mando del Coronel Bogado, quien fue el último Jefe del Regimiento de la primera época. Sus armas, se depositaron en el cuartel del Retiro de donde un día las habían tomado para iniciar la gesta, se guardaron en una sencilla caja de madera en la que se colocó en bronce, esta simple pero elocuente inscripción: "Armas de los Libertadores de Chile, Perú y Colombia". El Regimiento "que nunca fue rechazado y cubrió de laureles a la Patria, había hecho honor a las palabras de su glorioso Jefe "de lo que mis Granaderos son capaces sólo yo sé; quien los iguale habrá, quien los exceda no".

A principios de siglo, el General Pablo Richieri, de su propio puño, en un documento que se atesora en el Museo de la Unidad, escribió el borrador del decreto de recreación del Regimiento que se promulgó con fecha 29 de mayo de 1903, con la firma del Presidente Roca.

La unidad volvió a utilizar el histórico uniforme que dispusiera su fundador y un tiempo después en el año 1907 y durante la Presidencia del Doctor Figueroa Alcorta se le confirió la función de ser escolta presidencial, denominándoselo como Regimiento Nro 1 Granaderos a Caballo hasta que el Presidente Roque Saenz Peña en 1909 resolvió que mantuviera su designación original.

El cuerpo tuvo asiento provisorio en Campo de Mayo, en el Regimiento 8 de Caballería luego sigue a éste a Ciudadela, donde permanecería hasta la finalización de la construcción de un nuevo edificio que tendría lugar sobre la barranca del Plata, sitio donde se construyó un edificio en una variante del Art Nouveau francés. Esto constituía una verdadera revolución estética en el mundo de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es una confirmación del cuidado puesto en la concepción de la obra, pues se eligió un estilo arquitectónico de vanguardia, en pleno auge, cuya elegancia despojada de adornos excesivos, se prestaba para una obra militar.

En esta segunda época el Regimiento de Granaderos ha visto transcurrir casi un siglo de su existencia y ha sido testigo activo de los principales episodios políticos y militares que jalonaron la historia moderna de la Argentina.

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1109 de fecha 24 de octubre de 1997 es declarado Monumento Histórico Nacional a las instalaciones del cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", incluyendo a los edificios, jardines, y la barranca sobre la avenida Luis María Campos, convirtiéndose así en el PRIMER Cuartel del Ejército Argentino que merece tan alta distinción.

El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, teniendo vinculación de dependencia de la Guarnición Militar Buenos Aires por sus misiones operacionales, y en el cumplimiento de las misiones de Ceremonial y Seguridad, como una Unidad dependiente de la Presidencia de la Nación.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1949 - LOS DIPUTADOS CONSTITUYENTES JURAN LA NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Es proclamada la reforma constitucional de 1949 que incorpora a la carta magna los derechos sociales, consagrando los derechos del trabajador, la niñez y la ancianidad, y estableciendo la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer.

Parte del movimiento universal del constitucionalismo social iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917 y la Constitución alemana de 1919, luego del golpe de estado de 1955 fue derogada por un simple bando militar del gobierno de facto, vergonzosamente avalado por la casi totalidad de las fuerzas políticas, con excepción de la UCRI liderada por Arturo Frondizi.

DEROGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DEL 49

Producido el golpe militar conocido como Revolución Libertadora en 1955, el presidente provisional general Eduardo Lonardi mantuvo la Constitución sin cambios. Poco después se produce un golpe palaciego, y asume el general Pedro Eugenio Aramburu que, el 27 de abril de 1956 dictó una proclama dejando sin efecto la constitución vigente e imponiendo el texto de la Constitución de 1853 con las reformas de 1860, 1863 y 1898. La decisión fue cuestionada por diversos sectores, debido a la imposibilidad jurídica de que se pudiera aceptar que un presidente de facto derogara una constitución e impusiera otra. La derogación de la Constitución por medio de una proclama militar, generó una crisis en la Corte Suprema que llevó a la renuncia de uno de los cinco miembros de la Corte nombrados por la dictadura, Jorge Vera Vallejo. La proclama militar de Aramburu derogó también las constituciones provinciales.

Sectores de juristas y políticos han cuestionado la derogación de la Constitución de 1949 sosteniendo que aun aceptando que pudiera existir un debate jurídico sobre la mayoría necesaria para dictar la ley que declara la necesidad de una reforma, en ningún caso podía admitirse que la validez de la Constitución pudiera ser establecida por un poder de facto.

La derogación de la Constitución de 1949 dejó sin efecto una gran cantidad de derechos y garantías, relacionados con el progreso social y económico. Entre ellos:

- el derecho de reunión (art. 26)

- la prohibición de discriminar por raza (art. 28)

- los derechos del trabajador (art. 37, I)

- la igualdad jurídica de hombre y mujer en el matrimonio (art. 37, II)

- el bien de familia (art. 37, II)

- la patria potestad compartida (art. 37, II)

- los derechos de la ancianidad (art. 37, III)

- la educación primaria obligatoria y gratuita (art. 37, IV)

- la autonomía universitaria (art. 37, IV)

- la función social de la propiedad (art. 38)

- la estatización del comercio exterior (art. 40)

- la nacionalización de los recursos mineros y energéticos (art. 40)

- la estatización de los servicios públicos (art. 40)

- el voto directo (arts. 42, 47 y 82)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

2005MUERE OLGA AREDES
“Más presente que nunca”

En una nota de contratapa de Página 12 del día 18 de marzo de 2005 el periodista Luis Bruschtein decía lo siguiente:
"El símbolo es esa mujer que da vueltas sola en un pueblo del norte. Es la plaza de Ledesma, en Jujuy, donde está el ingenio. La mujer es Olga Aredes, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Lleva un cartel, el pañuelo en la cabeza y da vueltas mientras el pueblo, bajo la sombra del ingenio, da la espalda con temor. El placero lleva la cuenta de las vueltas y es el único que le habla. Cuando termina, guarda el cartel, se saca el pañuelo y regresa a su casa en silencio."

Tras años de cumplir el mismo rito, Olga consiguió romper el miedo, quebrar el silencio y una vez por año, en los últimos diez, Ledesma se sobrecogía en el mes de julio con la Marcha de la Noche de los Apagones. Primero iban gente de Buenos Aires y Tucumán y unos pocos vecinos. Y después los mismos pobladores de Ledesma se hicieron cargo de la cita y realizaron actos en las escuelas y en los barrios para recordar a los desaparecidos del pueblo, estudiantes, vecinos y trabajadores, entre los que se cuenta el ex intendente, el médico Luis Aredes, esposo de Olga.

A la tarde se quema el bagazo de caña y un olor dulzón inunda el pueblo. La chimenea gigante del ingenio más grande de Latinoamérica lanza una nube espesa de cenizas que cubren las calles y los autos. Forma parte del paisaje y la gente se acostumbra en un lugar donde es alta la incidencia de enfermedades respiratorias.

Olga murió ayer en Tucumán, víctima de cáncer, una enfermedad que se potenció por la bagazoosis que produce la caña que quema el ingenio. Sabía que se moría y se fue a Tucumán para estar acompañada por sus hijos Olga, Adriana, Ricardo y Luis. No quiso cuidados extremos ni que le prolonguen la vida en forma artificial. Asumió el diagnóstico fatal con serenidad, ordenó sus cosas y mantuvo alguna comunicación –la que permitía su salud precaria– con los amigos en el resto del país.

Siempre fue así, de carácter fuerte pero sereno, desde su juventud, cuando recién casada con un médico recién recibido llegó a Ledesma. Luis Aredes quería ser útil donde más se lo necesitara. Y eligió el pueblo con la tasa más alta de mortalidad infantil. Pero después de un tiempo, el ingenio lo echó porque exigía demasiado para los trabajadores.

Se retiró a Tilcara, donde fue director del hospital por algunos años, pero abandonó todo para regresar y dar pelea, o sea ser útil. Fue el médico rural de los trabajadores golondrina y de los obreros del ingenio. La empresa hizo lo posible para echarlo, pero en 1973, los trabajadores le pidieron que fuera candidato a intendente y ganó. El resto es historia, lo depuso un golpe policial, lo metieron preso, lo liberaron y finalmente lo secuestraron y desaparecieron. Una noche de julio de 1976 se cortaron las luces del pueblo y de Calilegua, una localidad contigua, y la Gendarmería y el Ejército se llevaron a 400 vecinos en camiones cedidos por el Ingenio Ledesma. La mayoría fue internada en campos de concentración, 40 de ellos siguen desaparecidos. 

El Ingenio Ledesma también sigue allí. Olga se murió. Es inevitable sentir el peso de la injusticia, de la desigualdad más desaforada. Pero si a ella y a muchas más las hubiera ganado el desconsuelo, les hubiera atado las manos y sacado el aliento o llevado a la resignación, el pueblo de Ledesma seguiría en silencio, las Madres no hubieran existido y no habría lugar, siquiera, para la esperanza o la dignidad.

En la película de Eduardo Aliverti, Sol de Noche, que cuenta esta historia, se la ve a ella y al cura del pueblo y un directivo del ingenio, enemigos del doctor Aredes. El contraste es tan fuerte entre la mujer y la hipocresía, la miseria humana, que lastima. Su vida, como la de todos, tiene un sentido en ese contraste.

La casa de Olga en Ledesma era una romería durante los días de la Marcha de los Apagones. Madres e HIJOS de todo el país se alojaban allí y se cocinaban grandes ollas de locro y docenas de empanadas. Habían sido muchos años de soledad, de dolor y humillación y la marcha era su victoria, la confirmación del valor de la dignidad, de que no estaba sola y de que el reclamo de justicia era algo más que una locura desgarradora. Ya enferma, en las últimas marchas caminaba con un barbijo para evitar la ceniza.

No estarán más su calidez, su opinión serena de luchadora, ni su mirada práctica. Faltará ese alegre empecinamiento fundamental. La vamos a extrañar en julio. Seguro que en estos últimos días pensó más de una vez en la marcha de este año, que será la primera sin ella. Pero también es seguro que en la Marcha de la Noche de los Apagones de este año en Ledesma estará más presente que nunca.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1957 - ESPECTACULAR FUGA DE DIRIGENTES PERONISTAS DEL PENAL DE RÍO GALLEGOS 

El penal de Río Gallegos se había transformado en un punto de encuentro de muchos de los principales dirigentes del peronismo ya que llegaban a él desde todos los rincones del país.

Jorge Antonio, Héctor Cámpora, Guillermo Patricio Kelly, John William Cooke, José Espejo y Pedro Gomis, seis importantes dirigentes peronistas, lograron fugarse esa madrugada de la cárcel de Río Gallegos. Se trata de uno de los escapes más legendarios de la historia contemporánea argentina.

Ya sea por haber sobornado a algún guardiacárcel (en su momento se dijo que podrían haber sido unos 40 sueldos de los carceleros) o por la fe peronista de otros, o por la audacia de los prisioneros pudo llevarse a cabo la fuga.
Resulta interesante observar que en esos seis hombres se expresaba el arco ideológico y social del peronismo de aquel momento. VER MÁS . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1962 – EN LAS ELECCIONES A GOBERNADOR EL PERONISMO GANA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CON LA CONSIGNA "FRAMINI – ANGLADA, PERÓN A LA ROSADA"

En el año 1962 el peronismo iba presentar candidatos para las elecciones de gobernador y de legisladores. En el mes de enero, Perón convoca a Andrés Framini a Madrid y le ofrece la candidatura a Gobernador de la provincia de Buenos Aires para la elección del 18 de marzo.

"Mi amigo, quédese tranquilo. Usted no será caballo sino jockey." En su estilo inconfundible, Juan Domingo Perón desplegó la metáfora ante Andrés Framini y, para demostrar su veracidad, se autoproclamó allí mismo como el segundo del dirigente textil en la fórmula con que el justicialismo marcharía en pos de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. La decisión se tomó en la mítica residencia madrileña de Puerta de Hierro hacia fines de 1961. Tres meses después, el 18 de marzo de 1962, se realizarían elecciones nacionales para renovar parcialmente las cámaras legislativas y la gobernación de algunas provincias.

La fórmula Framini - Perón era más que una opción: con esos u otros nombres, lo concreto era que el peronismo, tras siete años de proscripción, se aprestaba a retornar al ruedo político por los andariveles de la legalidad. Un lejano —y fallido— antecedente del Gran Acuerdo Nacional se bocetaba entonces y uno de aquellos protagonistas lo es nuevamente hoy. "No concurriremos a esas elecciones: nuestra victoria electoral puede trasformarse en nuestra peor derrota política", había afirmado Perón pocas semanas antes. Su opinión varió luego del peregrinaje a Madrid de una delegación gremial encabezada por Augusto Timoteo 'El Lobo' Vandor. El propio Framini advirtió "No soy candidato" en el momento de su partida hacia la fortaleza del jefe. Luego justificaría el giro: así integrada la fórmula, aseguró, los pequeños partidos neoperonistas quedaban desarticulados.

Sin embargo, el tándem Framini-Perón no duraría demasiado. Un acta firmada por el ministro del Interior, Alfredo Vítolo, y por los secretarios de Ejército, Marina y Aeronáutica, señaló que "Perón fue declarado rebelde en distintas causas penales y, por su condición de prófugo, ha sido eliminado del Registro de Electores. En consecuencia, no puede ser elegido quien no puede elegir".

Por entonces, el veto no podía sorprender demasiado. El propio Perón conocía su inevitabilidad y a partir de allí los analistas políticos entrevieron en su candidatura una suerte de cuerda de ayuda a Frondizi: al forzar la proscripción, el caudillo justicialista ofrecía al entonces presidente la oportunidad de sortear el callejón creado por la segura victoria peronista.

Se dice que la advertencia de las Fuerzas Armadas a Frondizi fue clara: "Usted haga lo que quiera, señor, pero sepa que si gana el peronismo sobrevendrá una catástrofe y el país marchará inexorablemente hacia la anarquía". Con esa espada de Damocles pendiente sobre su sillón, Arturo Frondizi debía, inevitablemente, jugar su carta. Tras una serie de análisis, consultas y reuniones, se decidió que, salvo Perón, no serían proscriptos otros candidatos justicialistas. Resultó una decisión difícil en una etapa particularmente crítica de la administración frondizista, enfrentada a grandes huelgas, incipientes movimientos guerrilleros y a las resistencias despertadas, en algunos sectores, por sus políticas internacional y petrolera.

Algunos ensayos previos —elecciones provinciales en Santa Fe, Catamarca, Formosa y San Luis, bastiones del oficialismo— otorgaron al gobierno las victorias necesarias como para convocar con prudente confianza a las elecciones del 18 de marzo de 1962. A partir de entonces, y del anuncio de la inexistencia de proscripciones, tanto el peronismo como las Fuerzas Armadas comenzaron a tejer sus estrategias, que confluían en esa encrucijada cuyo vértice caía exactamente sobre las espaldas de Frondizi. Jaqueado, el presidente recibió de Perón la posibilidad de una válvula (la orden de votar en blanco) que finalmente no se abrió.

El veto a la candidatura de Perón no significó —como pudo haberse previsto— la desaparición del peronismo como participante directo en las elecciones. La candidatura del dirigente textil Andrés Framini aparecía ya lo bastante consolidada como para seguir vigente: el abogado Marcos Anglada suplió a Perón para el cargo de vicegobernador. El justicialismo, a través de sus propios partidos —de acuerdo a los distritos éstos eran el Blanco, Populista, Tres Banderas, Laborista o Unión Popular—, se lanzaba a una batalla de la que había sido erradicado en los años previos. La orden de Perón de votar finalmente en blanco no detuvo un mecanismo que ya había echado a andar y escapaba a su voluntad.

PREPARANDO EL DIA D

A Frondizi no se le ocultaba cuál sería el resultado de las elecciones. Así, los doctores Colombres y Oyhanarte, miembros de la Suprema Corte de Justicia, elaboraron en los días previos a los comicios un proyecto de decreto de intervención a la provincia de Buenos Aires. El arma, sin embargo, no iba a ser disparada inmediatamente; la idea consistía en entregar el poder a los previsibles triunfadores y, desatada la agitación que seguramente provocaría, poner en vigencia el decreto. De ese modo nadie podría acusar al gobierno de proscriptor, ni las Fuerzas Armadas llegarían a materializar sus amenazas golpistas.

Entretanto, la campaña electoral seguía adelante fragorosamente. La maratón de Framini se inició en Berisso y alcanzó su cénit en San Isidro, con un discurso vitriólico, en cuyo ataque a las Fuerzas Armadas muchos creyeron ver una invitación a la revuelta. La posibilidad de un harakiri fue insistentemente mencionada en esos días, e incluso La Nación dio cuenta de una presunta entrevista entre Framini y Frondizi, en la cual aquél habría pedido la proscripción. El dirigente peronista no sólo lo desmintió; además contraatacó asegurando que un funcionario oficial lo buscaba afanosamente para pedirle que no se presentara a las elecciones. Mientras Framini reafirmaba su candidatura, la fórmula del radicalismo del Pueblo sufría una modificación ajena a los tejes y manejes políticos de la situación: mientras hablaba en Berisso, el triunfo. La superioridad en las urnas, sumada al fervor de los festejantes, parecía indicar que difícilmente se podría privar a los candidatos electos de sus cargos. No fue así. El lunes 19, el proyecto de intervención caía sobre las cinco provincias más importantes ganadas por el peronismo. Vítolo se negó a convalidarlo y renunció; firmó, en cambio, el ministro de Defensa, Villar, luego reemplazado por Rodolfo Martínez, mientras Hugo Vaca Narvaja asumía el cargo en Interior. Las masas peronistas, que menos de veinticuatro horas antes se paseaban en jubileo, no fueron convocadas como factor de presión para defender lo ganado. En cambio, Framini prefirió presentarse con un escribano a reclamar su puesto, en la Casa de Gobierno de La Plata.

COMIENZA EL FINAL

Quienes en cambio sí presionaron drásticamente fueron los mandos militares, obligando así a precipitar los planes del presidente. Los planteamientos de las Fuerzas Armadas, elevados durante el mismo domingo y anunciados por el general Raúl Poggi, comandante en Jefe del Ejército, se resumían en : a) intervención; b) erradicación del frigerismo; c) eliminación del comunismo (que había apoyado al peronismo); d) proscripción del peronismo incluyendo sus emblemas doctrinales y partidarios.

Dos días después, las presiones se ampliarían y profundizarían. El Ejército y la Aeronáutica coincidían en que Frondizi podía seguir siendo presidente en tanto aceptara un gabinete de coalición y un plan de gobierno, ambos lucubrados por las Fuerzas Armadas. La Marina iba más allá: exigía la renuncia voluntaria e indeclinable del presidente —modo de eliminarlo manteniendo la constitucionalidad—; de lo contrario proponía su destitución.

Lo que siguió fue una pendiente inexorable. La capacidad de maniobra de Frondizi, la mediación de Pedro Eugenio Aramburu, el legalismo de un sector de la Aeronáutica y de Campo de Mayo (cuyo jefe era Juan Carlos Onganía) fueron postergando un hecho previsible: la caída de un gobierno constitucional.

Finalmente las reservas y los conciliábulos se agotaron, la presión de Poggi se hizo incontenible y, el 29 de marzo, Frondizi era destituido y trasladado por la fuerza a Martín García. VER MÁS . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

BATALLA DE CANCHA RAYADA – 19 de marzo de 1818

La batalla de Cancha Rayada, también conocida como sorpresa o desastre de Cancha Rayada (19 de marzo de 1818) fue una batalla de la Independencia de Chile, desarrollada en el marco del periodo independiente de la Patria Nueva, donde fueron derrotadas las fuerzas patriotas comandadas por José de San Martín en el encuentro sostenido con las fuerzas realistas en la ciudad de Talca. VER MÁS . . .

 

(1982) INCIDENTE EN LAS ISLAS GEORGIAS

Un grupo de operarios argentinos, autorizado por el gobierno inglés, desembarca en el archipiélago para desmantelar unas viejas instalaciones balleneras. Al llegar, los operarios izan la bandera argentina. El jefe militar británico en la zona advierte que es un acto ilegal y ordena a la Armada Argentina que reembarque a esos hombres. El comandante del ARA Bahía Buen Suceso, que había transportado a los operarios, responde que la misión tenía luz verde de Londres, ordena arriar la bandera y no se presenta ante los ingleses, como le demandaban. La embajada en Buenos Aires eleva una nota de protesta, al tiempo que el gobierno de Margaret Thatcher ordena al Endurance, atracado en las Malvinas, que vaya a las Georgias. La Cancillería argentina responde que el Bahía Buen Suceso se iría en horas más y que no se avalaba desde el gobierno argentino el izado de la bandera. Pocos días después (2/4/1982) se produciría el desembarco argentino en las Islas Malvinas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EL ARGENTINO QUE DEMANDÓ A LA REINA ISABEL POR 70 MILLONES
Constantino Davidoff compró para desarmar tres factorías en las Georgias. Pero eligió un mal año: 1982. Con la guerra, se las confiscaron. Ahora vive en la ruina y pide indemnización.

Sin trabajo estable, sin techo –acaban de rematar su chalet por deudas–, con su nombre bailoteando en los registros de Veraz y sobreviviendo con el aporte de algunos familiares, Constantino Davidoff no tiene paz. Tampoco tiene los 70 millones que sueña cobrar de dos demandas en las que aparece como querellante. La suma no es despreciable. Cambiaría la perspectiva de vida de cualquiera. Pero no cualquiera demanda a la reina de Inglaterra y al gobierno británico por daños y perjuicios.

La solución de sus expectativas no es sencilla, especialmente si se consideran los motivos que lo enfrentan con el león inglés y la corona de Isabel: en 1982, Davidoff compró para desarmar tres factorías balleneras en desuso, en las islas Georgias. Pero se desató la guerra y sus trabajadores quedaron como el jamón del sandwich y sus propiedades, deglutidas por el imperio. Off course, el futuro de Davidoff es menos sencillo de lo que parece: el Foreign Office respondió a los reclamos del desarmador con una nota sin aclaración de firma dirigida a la Cancillería en la que sugiere, informalmente, que la corten con los juicios para que las relaciones diplomáticas “no se vean adversamente afectadas”.

Todo por las good relations.A principios de la década del 70, la vida de Constantino Davidoff iba viento en popa. Especializado en el desarmado de cables telegráficos que surcan las profundidades del océano, y que quedaron añejos con la comunicación vía satélite, C.D. había ganado la licitación para toda Sudamérica y Centroamérica. En 1976 inició otro emprendimiento en el mismo rubro de lo viejo, pero en diferente ramo: en las islas Georgias del Sur, cuatro aldeas de alrededor de 2 mil pobladores, con mujeres y niños, hospitales, cines, y todas las comodidades, se dedicaban a transformar cetáceos en subproductos. Estaban ubicadas en la Bahía de Leith, Husvik, Stromness y Grytviken. La prohibición de la caza de ballenas transformó las aldeas en galpones de hojalata e instrumentales inútiles.El Reino Unido licitó el desarmado en 1976. Davidoff se adjudicó la tarea. Seis años duró la redacción del contrato hasta que, por 500.000 dólares, firmó y se hizo propietario de las tres primeras aldeas, y de los materiales de la cuarta. “Había muchas cosas de utilidad –explicó a Página/12 Davidoff, en el living de la casa de su hermana, a la sazón su vivienda provisoria–. Ejes portahélices, generadores, tres diques flotantes, chapa para buques, cazaballeneros y otros barcos.

”Después de las correspondientes autorizaciones del gobierno inglés, Davidoff y seis ayudantes desembarcaron en las Georgias. Analizaron el estado de situación y regresaron al continente. El 19 de marzo del ‘82, un buque de la Armada, pero de uso civil, transportó 39 obreros de la empresa de Davidoff hasta las Georgias. “Estaban esperando generar un incidente y me aprovecharon a mí”, denuncia el desarmador.

El Foreign Office ordenó el retiro de los operarios. “Argentina respondió que estaban cumpliendo un contrato comercial, pero Inglaterra desoyó la explicación”. Al día siguiente, el gabinete de Thatcher ordenó el envío del “Endurance” para el desalojo. Los 39 obreros fueron tomados como refugiados de guerra y las aldeas cambiaron de manos.

Davidoff se quedó con la inexistente posibilidad de un reclamo comercial en tiempo de guerra.Concluida la contienda, en el ‘84 primero y en el ‘96 después, presentó dos querellas en el Juzgado 5 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Susana Córdoba, contra el Reino Unido y la corona por daños y perjuicios. El monto inicial fue de 31 millones de dólares.

Davidoff calcula que, de ganar la demanda, en la actualidad la suma alcanzaría los 70 millones. En el primer caso, incluyó al Estado argentino como garante, para evitar que la causa prescribiera. Pero en 1987, el procurador del Tesoro nacional declaró que Argentina había actuado en “legítima defensa” con lo que la pelota quedó únicamente del lado inglés, cuyo gobierno desconoció las demandas, considerando que se trataba de una razón de Estado que no es materia judiciable. “Es falso, porque el contrato era civil, y encubrieron el despojo del que fui víctima”, sostiene Davidoff.

Entonces envió una nota a la reina Isabel, poniéndola en situación. “Dear Mr. Davidoff”, empezaba la respuesta de la monarca, el 25 de marzo del ‘97, continuaba agradeciendo por haber sido tomada en cuenta, y dando curso a las dos demandas.Pero las instancias no concluyeron allí. El juicio avanzaba y el Foreign Office decidió tomar cartas en el asunto: envió una nota a la Cancillería, fechada el 13 de setiembre de este año, con el sello de la embajada británica. En medio del sello, una firma sin aclaración cierra la nota, en la que se sostiene que la documentación de las demandas será devuelta –señal de que no las reconocen–. Lo más interesante es el penúltimo párrafo, anterior a los saludos de rigor. Textualmente dice que “la Embajada (británica) agradecería que el Ministerio (de Relaciones Exteriores argentino) tome las medidas pertinentes para asegurar que las buenas relaciones entre nuestros dos países no se vean adversamente afectadas por la continuidad de estas dos causas judiciales”. (Horacio Cecchi, Página 12, 1999)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El 21 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en conmemoración de la resistencia del pueblo afrosudafricano en defensa de sus derechos sociales y civiles frente a la violencia del apartheid. En esa fecha de 1960, veinte mil personas marcharon por las calles de Sharpeville, en Sudáfrica, para manifestarse contra el racismo y fueron brutalmente reprimidas.

El apartheid, uno de los mayores ejemplos de discriminación racial, fue un régimen que segregó a los habitantes sudafricanos según su color de piel o “raza”. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial sostiene que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.

En la actualidad, el racismo es una práctica social discriminatoria que no sólo tiene vigencia a través de la clasificación en “razas”, ya que también se ha ampliado a otro tipo de rasgos físicos y culturales, por eso puede asociarse a otras expresiones discriminatorias como la xenofobia.

El racismo es un tipo de pensamiento intolerante que desvaloriza a los colectivos culturalmente diferentes a la cultura hegemónica y que se manifiesta por medio de agresiones físicas y verbales.

Como parte de un legado de colonización y esclavitud, en el continente americano, tanto la población africana y afrodescendiente como las culturas africanistas han padecido el desprestigio, el silenciamiento y la estigmatización. Es así que las prácticas discriminatorias y racistas persisten aún hoy, y para ser erradicadas definitivamente requieren un fuerte compromiso local e internacional.

La Conferencia Mundial de Durban en el año 2000 y la posterior declaración de la ONU del 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes configuran avances sustanciales en el empoderamiento de los colectivos históricamente invisibilizados hacia el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos plenos.

El Inadi trabaja a través de su Programa Afrodescendientes, fomentando políticas públicas que permitan visibilizar a la comunidad afrodescendiente en la sociedad argentina y garantizarle una plena ciudadanía. En este sentido, el último censo relevó por primera vez la cantidad de población afrodescendiente que vive en Argentina.

El 21 de marzo es un día de reflexión y sensibilización en pos de la inclusión social, el respeto por la diversidad cultural y la igualdad para todos y todas. En esta fecha, renovamos nuestro compromiso de trabajar contra el racismo, por la integración del colectivo afrodescendiente y por la valoración de la diversidad cultural como parte constitutiva de nuestra cultura. (Pedro Mouratian, Interventor del Inadi, Página 12, 21/3/2012)

FIN DEL APARTHEID E IGUALDAD

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. En muchos países se han suprimido leyes y prácticas racistas. Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. Las prácticas discriminatorias son frecuentes, sobre todo contra los migrantes, refugiados y los afrodescendientes.

El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1975 - MASACRE DE PASCO  

El 21 de marzo de 1975, unos cuarenta miembros de la organización terrorista Triple A en más de una decena de vehículos bloquearon el tránsito en la zona donde vivían militantes de la Juventud Peronista, y secuestraron a ocho. Los criminales operaron con absoluta impunidad pues la policía bonaerense había recibido órdenes de «liberar la zona».

Subieron a los secuestrados a un colectivo y los llevaron a la avenida Pasco, donde los hicieron descender, los fusilaron y después dinamitaron los cadáveres para evitar su identificación.

“Todas las tardes, después de que llegaba de su trabajo, y aun jubilado salía a la puerta, arreglaba el jardín. Esa era su costumbre. En el atardecer del 21 de marzo del ’75 mi papá se dirigió a la puerta, como siempre, y pudo ver cuando llegaron varias personas en distintos autos, entraron en el baldío de la calle Santiago del Estero y Amenedo, y arrojaron las bombas que fragmentaron los cuerpos de aquellos que fueron secuestrados y muertos por la Triple A en la llamada Masacre de Pasco. A partir de ese momento, mi papá fue perseguido aún más. Venía a casa lastimado. Ellos simulaban que lo asaltaban en el colectivo.” (Párrafo de uno de los relatos del libro “Las ideas no se matan” de Patricia Rodríguez) (VER MÁS...)

 

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
A 46 años del inicio de la dictadura genocida

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976. (Ministerio de Educación - Argentina.gob.ar)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

24 DE MARZO DE 2004, EL DÍA QUE NUESTRO PRESIDENTE
NÉSTOR KIRCHNER HIZO BAJAR LOS CUADROS DEL COLEGIO MILITAR


Aquel día el entonces presidente tomó una decisión histórica, cuando le ordenó al titular del Ejército, Roberto Bendini, que bajara de una de las galerías del Colegio Militar los cuadros de Videla y Reynaldo Bignone.

"Proceda", le dijo Kirchner a Bendini durante el acto para recordar los 28 años del golpe de Estado de 1976.

En ese acto Kirchner destacó que el retiro de los cuadros marcaba "definitivamente un claro posicionamiento" del país, de las Fuerzas Armadas, del Ejército y de él mismo, en su carácter de presidente y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, "de terminar con esa etapa lamentable" y de que esté "consolidado el sistema de vida democrático y desterrado el terrorismo de Estado".

Tras saludar a los estudiantes que aguardaban su llegada, Kirchner se trasladó hasta la denominada "galería de directores" del Colegio Militar, donde, luego de darle la escueta orden de "proceda", Bendini, descolgó los cuadros con los rostros de los dictadores Videla y Bignone que nunca, desde el retorno de la democracia, habían dejado de estar exhibidos en el lugar.

En el discurso que pronunció tras el emblemático gesto, Kirchner instó a las Fuerzas Armadas a "nunca más utilizar el terrorismo de Estado y las armas contra el pueblo argentino".

"Nunca más tiene que volver a subvertirse el orden institucional en la Argentina. Es el pueblo argentino por el voto y la decisión de él mismo, quien decide el destino de la Argentina. Definitivamente terminar con las mentes iluminadas y los salvadores mesiánicos, que solo traen dolor y sangre a los argentinos", comenzó Kirchner su discurso.

En una breve alocución, el presidente señaló que "no hubiera querido nunca tener que estar ante esta instancia, porque recordar el 24 de marzo de 1976 es uno de los instantes más dolorosos y más crueles que le ha tocado vivir a la historia argentina en su conjunto".

El mandatario señaló además que "los argentinos todos, civiles, militares, tengamos la responsabilidad que tengamos, tenemos que generar un acto de conciencia y de identidad que nos permita definitivamente entrar a marcar en el ángulo justo de la historia aquel hecho terrible y lamentable".

"Quiero dejar en claro que el terrorismo de Estado es una de las formas más injustificables y sangrientas que le pueden tocar vivir a una sociedad. No hay nada, por lo grave que sea, que esté pasando en un determinado momento de la sociedad argentina o de cualquier sociedad, que habilite el terrorismo de Estado", agregó el entonces presidente.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

A 45 AÑOS DEL SECUESTRO, DESAPARICIÓN Y ASESINATO DE RODOLFO WALSH AUTOR DE "OPERACIÓN MASACRE"

Rodolfo Walsh nació el 9 de enero de 1927 en Choele Choel, Río Negro. Se crió en una familia conservadora, de ascendencia irlandesa, y a los 13 años dejó la Patagonia para hacer la secundaria en Buenos Aires, en un colegio pupilo de curas irlandeses.  Rápidamente se metió en el mundo de la literatura y el periodismo. A los 17 años empezó a trabajar como traductor, y enseguida publicó sus primeras notas periodísticas.

En 1953 Walsh publica su primer libro, “Variaciones en rojo”, una colección de relatos policiales que marca el pulso de sus intereses de ese momento. Dos años después, su hermano Carlos, que era oficial de la Marina, participa de los bombardeos a la Plaza de Mayo contra el gobierno de Juan Domingo Perón. En septiembre de 1995 Perón fue derrocado por la autodenominada Revolución Libertadora, y ese hecho iba a cambiar para siempre la vida de Rodolfo Walsh.
La caída de Perón no solo fue un hecho trascendental en la historia argentina, sino también en la vida de Rodolfo Walsh. Con el golpe empezó la resistencia, y con la resistencia llegó la persecución. 

El 9 de junio de 1956, el general Juan José Valle intentó hacer un levantamiento en contra de la dictadura. El intento fue fallido, y un grupo de civiles fueron fusilados en un basurero de José León Suárez. Un tiempo después, Walsh escuchó una frase referida a ese hecho que lo iba a cambiar todo. Hasta que Walsh empezó a investigar los fusilamientos, nadie sabía nada sobre los sucesos. Él se obsesionó con la historia, y junto con la periodista Enriqueta Muñiz buscó reconstruir las historias de los asesinados y del fusilado que vive. El resultado de esa pesquisa sería uno de los grandes libros de la literatura argentina: Operación Masacre.

La investigación de Walsh cambió muchas cosas en muchos sentidos. Por un lado, su descubrimiento de una red de crimen y persecución llevada a cabo por la Revolución Libertadora lo obligó a refugiarse en una isla del Tigre y a andar con un revólver encima. Por otro lado, “Operación Masacre” inauguró un género que años después sería un furor: la novela de no ficción. Aunque este libro se publicó en 1957, para el canon literario quedó establecido que el primero de ese género fue “A sangre fría”, del norteamericano Truman Capote, editado ocho años después.

A mediados de 1959 se instaló en Cuba. La revolución de Fidel Castro había ocurrido unos meses antes. En la isla, Walsh fue uno de los fundadores de la agencia de noticias “Prensa Latina”, que buscaba combatir la propaganda estadounidense contra la Revolución Cubana. Estuvo a cargo de los Servicios Especiales del Departamento de Informaciones. Y entonces hizo algo increíble que le salvó la vida a miles de personas. 

Usando sus conocimientos de criptografía, Rodolfo Walsh descubrió, a través de lo que simulaban ser unos inocentes cables comerciales de una empresa bananera, la invasión que Estados Unidos planeaba hacer en la Bahía de Cochinos de Cuba.

Volvió a Argentina y  siguió publicando libros que buscaban influir de manera directa en la realidad política. En 1968 se reunió con Perón en su exilio en Madrid. Un año después empezó su militancia en el Peronismo de Base, que sería la antesala a su ingreso en la agrupación Montoneros.

Walsh era el responsable del Departamento de Informaciones e Inteligencia, y junto a su amigo Paco Urondo fundó “Noticias”, un diario matutino que llegó a vender 130 mil ejemplares por día.

El 24 de marzo de 1976 se produjo el Golpe de Estado que sería el más sangriento de la historia argentina. Rodolfo Walsh y tantos otros militantes pasaron a la clandestinidad. El 29 de septiembre de ese año fue asesinada su hija Vicki. Para Rodolfo Walsh fue un golpe durísimo.

Durante 1976, Rodolfo Walsh fundó dos agencias de noticias, ANCLA y Cadena Informativa, con el objetivo de denunciar los crímenes de la dictadura. El 24 de marzo de 1977 envió a los diarios su famosa “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, que detallaba con datos precisos las atrocidades políticas, sociales y económicas de los militares. 

Al día siguiente despachó varias copias más. Estaba camuflado con ropa de una persona mucho mayor, con un enorme sombrero de paja. Entre las 13.30 y las 14 fue interceptado en la esquina de San Juan y Entre Ríos por el Grupo de Tareas 3.3. de la Escuela de Mecánica de la Armada. Se resistió a los tiros, y fue asesinado. Tenía 50 años. 

A 45 años del secuestro, desaparición y asesinato de Rodolfo Walsh, su nombre sigue siendo sinónimo de compromiso político y de excelencia literaria. Y su muerte nos recuerda el pedido irrenunciable de Memoria, Verdad y Justicia. (Filo.news, 23/3/2022)

VER MÁS DATOS BIOGRÁFICOS . . .
VER RODOLFO WASH, UNA VIDA REVOLUCIONARIA . . .
VER PENSAMIENTOS DE WALSH . . .
VER EL CUENTO “ESA MUJER” . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1901 - NACIMIENTO DE ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

"EL “SOCIÓLOGO” DE LA DÉCADA INFAME QUE CELEBRÓ LA LLEGADA DE PERÓN"

 “Quiero entregar mis recuerdos sin énfasis y si es posible, sin cursilerías, a este pueblo mío con el que mantengo, a través de muchos años, un largo diálogo de comuniones silenciosas y del cual nacieron todas mis canciones. Sabía que nada tiene que temer quien se da como me di, de corazón a un pueblo, porque los pueblos no engañan nunca y devuelven, como la tierra, un millón de flores por una semilla seca. Pero mi pueblo me ha devuelto exageradamente la ternura que le di sin esperar su premio. Por eso estoy aquí…”
Radio Belgrano, 15-9-47

Su inclaudicable compromiso social lo llevó a apoyar la campaña electoral de Perón, quien reconoció que parte del triunfo electoral se debió a Discépolo por su programa radial "A mí me la vas a contar", feroz retrato de Mordisquito, síntesis de una clase social banal, regida por las apariencias y el lugar común. Su intervención le granjeó el odio y el desdén del sector social al que pertenecía, lo que lo sumió en una profunda amargura, acelerando su deterioro físico, hasta que su corazón ya no pudo más y dio el último adiós el 23 de diciembre de 1951.

VER NOTA "LOS HERMANOS DISCÉPOLO: LUCES Y SOMBRAS" . . .

VER SU BIOGRAFÍA . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1936 - UNA MUY JOVEN EVA DUARTE, DEBUTA EN EL TEATRO

En el teatro Comedia, la Compañía de Eva Franco presenta el vodevil "La señora de los Pérez", donde la actriz Eva Duarte debuta con un pequeño papel, siendo mencionada por el crítico Augusto Guibourg, como "muy correcta en sus breves intervenciones".

Le siguieron papeles de reparto en "Cada casa es un mundo", "Mme. Sans Gene" y "La dama, el caballero y el ladrón".

En “El Pueblo”  del día posterior al estreno se lee: “El público llenó la sala y se retiró satisfecho de la actuación de la primera actriz, así como de los que la secundaron: Martha Poli, Amelia Musto, Eva Duarte y Juan Reyes que, en intervenciones breves, completan el cuadro de intérpretes.” 

Desde luego que está simple mención de su nombre en un medio gráfico, habrá sido estimulante para Eva Duarte.

Eva Franco menciona también en su libro que Evita Duarte compartía el  camarín con su hermana Herminia Franco, que ambas eran revoltosas y se divertían mucho gastando pesadas bromas a sus compañeros de elenco: a Ángel Magaña, por ejemplo, le clavaron las botas al suelo a poco de salir Magaña a escena, y a otro compañero le cosieron las mangas del saco. Pese a los retos del director, ellas no dejaban de divertirse.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1968 – SE CREA LA “CGT DE LOS ARGENTINOS”

La CGT se fractura tras el Congreso Normalizador "Amado Olmos" en el que el dirigente gráfico Raimundo Ongaro es electo secretario general de la central obrera, mientras se retiran otros gremios que constituyen la "CGT de Azopardo". El sector de Ongaro conforma la "CGT de los Argentinos" y pasa a funcionar en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense. . . VER MÁS

 

1976 - LA MASACRE DE LA QUINTA DE MORENO

Cinco días después del último golpe de Estado, el 29 de marzo de 1976, miembros del comité central del PRT-ERP encabezados por Mario Roberto Santucho se reunieron para realizar un congreso en una quinta de la localidad bonaerense de Moreno conocida como "La Pastoril".

El encuentro, del que participaron dirigentes de distintas organizaciones revolucionarias del Cono Sur, derivó en un operativo ilegal de la flamante dictadura cívico militar, que terminó con siete personas asesinadas y al menos ocho secuestradas y derivadas a distintos centros clandestinos para ser interrogadas bajo torturas.

El episodio, que pasó a la historia como "La masacre de la quinta de Moreno", el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención e indagatoria de militares y policías por su responsabilidad en aquellos crímenes. El magistrado, que instruye la megacausa por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, ordenó en total 16 detenciones por hechos correspondientes a distintos tramos de la investigación.

Del congreso en La Pastoril, ubicada en La Reja, participó más de medio centenar de militantes del PRT, que en su mayoría lograron escapar a tiempo por el fondo de la quinta, mientras sus compañeros resistían el ataque por el frente. VER MÁS . . .

Todos los derechos reservados

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

A 40 AÑOS DE LA MARCHA DEL 30 DE MARZO DE 1982 DE LA CGT A PLAZA DE MAYO 
Los trabajadores y sus sindicatos en la lucha por la democracia

Entre los hechos más reivindicativos de la lucha sindical argentina, asociada al devenir de la historia contemporánea, el paro general y la movilización que la CGT Brasil convoca a la Plaza de Mayo el 30 de marzo de 1982 “para expresar el rechazo al gobierno militar” –señala el historiador Roberto Baschetti-- marca el comienzo del final de la dictadura. Y contra los intentos por deslegitimar el accionar de los gremios en el deterioro del régimen; ese acto –y la ferocidad con que fue reprimido— se convirtió en la bisagra que permitió, en paralelo a la lucha de Derechos Humanos y luego claro, a la derrota en Malvinas, poner fin a esos años oscuros y devolverle al país el recorrido democrático que aún perdura. 

Este es el análisis que hoy, a 40 años de aquella gesta, resurge en los testimonios de quienes la protagonizaron. Y la sostienen como una instancia de enorme valor histórico en la memoria social de la Argentina.

“El 30 de marzo de 1982 hacía un mes y medio que había ingresado a una escuela especial de la ciudad de Buenos Aires –recuerda Angélica Graciano, secretaria general de UTE--. En los días previos, hubo una reunión con algunas compañeras, las más politizadas. Se estaba reorganizando el sindicato y se decide ir a la marcha. Fui con ellas a la concentración que en representación del movimiento obrero convocaba Saúl Ubaldini. Fue un momento clave de la historia, hubo un antes y un después de esa marcha: se debilitó la dictadura porque el movimiento obrero respondió como tenía que hacerlo, con organización y lucha”.

Victorio Paulón, en ese momento dirigente de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), había salido en libertad. Y “la huelga” lo encuentra en libertad vigilada. “Justo me la habían levantado y estaba preparando mi viaje a Francia para el reencuentro familiar” recuerda. “Así que mi participación fue directa por estar en contacto con los compañeros metalúrgicos que se estaban reorganizando" añade.

El actual senador por el Frente de Todos Omar Plaini, entonces trabajador en un puesto de diarios, la convocatoria “del sector más combativo de la CGT (la CGT Brasil), me encuentra militando en la base, y por eso formaba parte de las columnas que llegamos a la Plaza de Mayo, lideradas por Ubaldini, hombre de un gran carisma, pero, sobre todo, un cuadro integral del movimiento sindical y del peronismo, quien nos había convocado tras la consigna de Paz, Pan y Trabajo”.

Junto a Ubaldini, Ricardo Pérez de camioneros, Roberto Digón por los tabacaleros, José Rodríguez de Smata, recuerda Plaini. Los gremios habían convocado a mas de 50.000 personas. "Pero la represión, cuya táctica foquista nunca se había visto en Argentina --agrega-- terminó con la detención de mas de mil compañeros y dejo muchísimos heridos". Aquel 30 de marzo fue estratégico, "la dictadura tambaleaba y ese hecho fue la piedra que terminaría de derrotarla".  

“Yo estuve allí –comparte el dirigente de la CTA Claudio Lozano--, llegamos al borde de la plaza porque salimos del Servicio Paz y Justicia, donde yo militaba con Adolfo (Pérez Esquivel) y salimos de la calle México pero cuando estábamos cruzando Irigoyen, desde un camión hidrante milicos con armas largas comenzaron a dispararnos. Así que nuestra llegada fue llegada y salida, porque ahí comenzó la persecución. Huíamos por San Telmo y termine escondido debajo de un auto en un garaje al que nos dejaron entrar y al cual ingresaron los uniformados pero como estaba debajo del auto no me encontraron”.

Igual suerte corrió la docente: “íbamos caminando por Corrientes cuando se desató la represión. Fue una experiencia que jamás voy a olvidar –afirma Graciano—, nos escondimos en un zaguán porque la brutalidad era extrema, arrastraban a la gente por las calles y una señora nos abrió la puerta para que nos refugiemos, era temerario el nivel de violencia. Y hoy, 40 años después resuenan los reclamos de esa época por Paz, Pan y Trabajo por parte de la clase trabajadora que sigue la lucha por mejores salarios, trabajo, y porque la pobreza en la Argentina sea combatida por un gobierno popular”.

El sindicalismo en ese momento “puso su sello a lo que vendría después”, reflexiona Paulón. “La gran vocación de unidad, precedida por muchos enfrentamientos, la reorganización y la defensa de los intereses de los trabajadores. Esa huelga fue el hecho más reivindicativo del mundo del trabajo. Y los que en ese momento emergieron como referentes sindicales, luego conducirían al movimiento obrero y garantizarían hasta la llegada del menemismo, una acción gremial asociada a la reivindicacion del trabajo”. 

"Hay una historia construida sobre el golpe donde los sindicatos aparecen como sus socios --reflexiona Lozano--, hubo socios siniestros, pero la importancia del 30 de marzo radica en la demostración de la resistencia y la fuerza de los trabajadores junto el pueblo argentino, que pudieron derrotar al regimen que impuso el golpe de Estado". (Patricia Chaina, Página 12, 30/3/2022)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

Volver a Efemérides

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE INICIO 10/12/2019 VISITAS A LA PÁGINA contador de visitas en mi web