bandera

Todo lo publicado puede compartirse sin restricciones mencionando la fuente Pensamiento Discepoleano

 
DÍA X DÍA LAS EFEMÉRIDES DE JUNIO PARA NO PERDER LA MEMORIA
DÍA 1 * (1970) Secuestro y posterior ejecución de Aramburu - * (1977) Es secuestrado y desaparecido el poeta Roberto Santoro - * (1980) Es asesinado en París el cineasta Jorge Cedrón -
DÍA 2 * (2018) Muere Luis Farinello -
DÍA 3 * (1770) Nace Manuel Belgrano - * (2015) Primer "Ni Una Menos" -
DÍA 4 * (1846) Batalla de la Angostura del Quebracho - * (1825) Muere Domingo French - * (1870) Felipe Varela muere en el exilio - * (1940) Muere el General Enrique Mosconi - * (1946 y 1952) Juan Domingo Perón asume su Primer y Segundo Mandato Presidencial -
DÍA 5 * (1878) Nace en Durango, México, Pancho Villa "El Centauro del Norte" -
DÍA 7 * (1866) Mueren María Magdalena "Macacha" Güemes - * (1936) Lola Mora - * (1987) Humberto Costantini -* (1938) DÍA DEL PERIODISTA -
DÍA 9 * (1956) Alzamiento contra la Revolución Fusiladora y posterior asesinatos de los patriotas -
DÍA 10 * (1956) Asesinatos de José León Suarez - * DÍA DE LA REAFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SECTOR ANTÁRTICO -
DÍA 11 * (1826) Combate de los Pozos - * (1956) Siguen los asesinatos cometidos por la Revolución Fusiladora de Aramburu -
DÍA 12 * (1956) Fusilan al General Juan José Valle y al Subteniente de Reserva Alberto Juan Abadie - * DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL - (1974) Último discurso de Perón desde los balcones de la Casa Rosada -
DÍA 14 * (1928) Nacimiento de Ernesto "Che" Guevara en Rosario -
DÍA 15 * DÍA DEL LIBRO EN ARGENTINA O FIESTA DEL LIBRO -
DÍA 16 * (1955) Bombardeo a Plaza de Mayo - * (1955) Aviadores asesinan civiles en Plaza de Mayo -
DÍA 17 * (1821) En una emboscada asesinan a Martín Miguel de Güemes - * (1976) Asesinan en Mendoza a Paco Urondo -
DÍA 19 * (1764) Nace Don José Gervasio Artigas - * (1948) Se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón -
DÍA 20 * (1820) Muere el General Don Manuel Belgrano - * (1938) DÍA DE LA BANDERA NACIONAL - * (1973) Masacre de Ezeiza -
DÍA 21 * AÑO NUEVO ANDINO; EL INTI RAYMI (en armonía con la vida y el cosmos)
DÍA 22 * (1889) Asesinan a Ricardo López Jordán -
DÍA 24 * (1821) Batalla de Carabobo - * (1823) Búsqueda de la Unidad Latinoamericana - * (1935) Muere Carlos Gardel -
DÍA 25 * (1912) El "Grito de Alcorta" -
DÍA 26 * (1872) Asesinan a Simón Luengo - * (1980) La dictadura cívico-militar quema millones de libros del Centro Editor de América Latina - * (1987) DÍA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE TORTURAS - * (2002) La policía bonaerense asesina a Kosteki y Santillán -
DÍA 28 * Día del orgullo LGBTI -
DÍA 29 * (1815) Presidido por Artigas, el Congreso de Oriente declara la Independencia, un año antes que Tucumán - * (1935) Un grupo de jóvenes yrigoyenistas crea FORJA -
DÍA 30 * (1969) Matan a Augusto Timoteo Vandor, "El padre de la burocracia sindical" -
 

1970 - SECUESTRO Y POSTERIOR EJECUCIÓN DE PEDRO EUGENIO ARAMBURU
Con este hecho, se hizo conocida la Organización Montoneros

Fernando Abal Medina, le dice: “General, usted viene con nosotros”.  
Aramburu no ofrece resistencia: cree que, en el Día del Ejército, lo buscan sus camaradas. Esto había sucedido tres días antes, el 29 de mayo.

En una quinta en Timote, provincia de Buenos Aires, esos jóvenes, constituidos en tribunal revolucionario, lo sentencian a muerte por el golpe de 1955 contra Juan Domingo Perón, por la prohibición del peronismo, por los fusilamientos de civiles y militares y por el robo del cadáver de Eva Perón.

El hecho marcó el nacimiento de la organización Montoneros. El ex dictador había sido el hombre fuerte de la denominada "Revolución Libertadora" y el presidente que ordenó la proscripción del peronismo y la represión del levantamiento de junio de 1956.
Dice Telam: Justo un año antes, Argentina se había visto sacudida por el "Cordobazo", una huelga general que devino en un estallido social que puso en jaque al régimen encabezado por el general Juan Carlos Onganía.

Aramburu había sido el hombre fuerte de la denominada "Revolución Libertadora" y el presidente que ordenó la proscripción del peronismo y la represión del levantamiento de junio de 1956 encabezado por el general Juan José Valle, quien se había sublevado con el propósito de que Perón volviera al poder.

Valle fue fusilado al igual que otros militares y un grupo de civiles que habían sido apresados en la noche del levantamiento, y asesinados luego por la Policía en los basurales de José León Suárez, un caso que Rodolfo Walsh retrató en su libro "Operación Masacre".

El estudiante cordobés Emilio Ángel Mazza, y Fernando Abal Medina, un joven de 23 años formado en el nacionalismo católico, se encargaron de coordinar la célula que estaba planeando el secuestro de Aramburu.

Ambos, vestidos de oficiales del Ejército se presentaron en el departamento de Aramburu ubicado en Montevideo 1053, en el centro de Buenos Aires, y le comunicaron al ex presidente que debía acompañarlos.

Mazza y Abal Medina salieron con el general a la calle y lo subieron a la parte trasera de un Peugeot 404 de color blanco, conducido por Carlos Capuano Martínez e Ignacio Vélez, que viajaba en el asiento del acompañante.

Más tarde, trasladan al militar a una Gladiator 380, donde viajó cautivo junto a Ramus, Capuano, Abal Medina y Mario Eduardo Firmenich quien, vestido de policía, había participado del equipo de contención.

Mientras otro grupo partía a redactar el comunicado sobre el secuestro, los cuatro viajaron con Aramburu hacia la localidad de Timote, y lo alojaron en la estancia La Celia, propiedad de la familia de Ramus.

En horas de la tarde, la noticia del secuestro del segundo presidente de la Revolución Libertadora se propagaba por Buenos Aires, y se anunciaba que Aramburu sería sometido a "un juicio revolucionario por los cargos de traidor a la patria y al pueblo y el asesinato en la persona de 26 argentinos".

Se trataba de las víctimas de los fusilamientos de 1956, ocurridos tras el frustrado alzamiento del general Juan José Valle, fusilado tras la aplicación con retroactividad de una ley marcial decretada por el gobierno de Aramburu.
(…)
Los cargos que le atribuyeron en ese juicio fueron los fusilamientos de José León Suárez, gestar un golpe para prolongar la proscripción del peronismo y el robo del cadáver de Eva Perón.

Firmenich relató en "Causa Peronista" que Abal Medina, "otro compañero", y él llevaron a cabo el proceso contra Aramburu, quien fue condenado a muerte en la noche del 1 de junio.”

Lo ejecutan y guardan su cuerpo: no lo entregarán hasta que aparezca el de Evita. Así nace Montoneros, 3 días antes con el secuestro y posterior muerte, una organización de la que nadie había oído hablar y que pondría en jaque al poder cívico-militar de esos años. 

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1977 - ES SECUESTRADO Y DESAPARECIDO EL POETA ROBERTO JORGE SANTORO 

Su poesía, ácida, sin concesión alguna, se tornó molesto testimonio para los dueños del poder:

"HIMNO" 
Los presos políticos
indican claramente que no hay grito sagrado
que el ruido de rotas cadenas 
golpea brutalmente sobre sus espaldas
y que los estafadores unidos del sur
han abierto su trono dignísimo
porque no quedan atisbos de libertad
para nosotros todos 
que somos unos terribles pelotudos
y no los echamos a patadas 
No Negociable, 1975

"VERBO IRREGULAR"
Yo amo
Tú escribes
Él sueña
Nosotros vivimos
Vosotros cantáis
Ellos matan
No negociable, 1975

Pintor, vendedor ambulante, tipógrafo, preceptor en una escuela industrial y fundamentalmente poeta, colaboró en las publicaciones La Cosa, Gente de Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, La pluma y la palabra y fundó y dirigió la revista literaria El Barrilete, donde rescató los valores poéticos de la obra de Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi.

Autor de "Oficio desesperado", "De tango y lo demás", "El último tranvía", "A pedradas con mi patria", "En pocas palabras", "Literatura de la pelota", "En esta tierra lo que mata es la humedad", etc., había nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1939.

Fue secuestrado en su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica 25 del barrio porteño de Once, donde se desempeñaba como subjefe de preceptores. Nunca más volvió a aparecer. VER BIOGRAFÍA

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1980 - ES ASESINADO EN PARÍS, FRANCIA, EL CINEASTA JORGE CEDRÓN

“Me llamo Jorge Cedrón, soy argentino, vivo de hacer cine. Me dicen Tigre porque parece que de chico yo era un poco rayado. Nací en Buenos Aires, el 25 de abril de 1942. Menos de vigilante, hice de todo”, así supo presentarse alguna vez.

Lo asesinan (es nuestra convicción), a los 38 años, en un aeropuerto parisino, una muerte sobre la que no hay datos precisos, (salvo que se responsabiliza al Servicio secreto francés de liberar la zona).

Se sabe que el suegro de Jorge Cedrón, Saturnino Montero Ruiz, presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires e intendente de Buenos Aires bajo el gobierno de Alejandro Lanusse (1971-1973), es secuestrado en París el 24 de mayo de 1980 cuando visita a su hija, Marta. Se pide un rescate. Durante algunos días, como lo exigen los secuestradores (uno de ellos se presenta al domicilio de Marta y Jorge Cedrón), no se hace pública la noticia. Marta viaja a Buenos Aires, donde su madre siendo informada de la situación decide dar aviso a las autoridades argentinas. La información es comunicada a la embajada argentina en París, la cual informa a su vez a las autoridades francesas. El 31 de mayo, a su regreso de Buenos Aires, Marta Montero es convocada en el mismo aeropuerto a declarar en la prefectura de la Policía de París. Jorge la acompaña. En un momento se ausenta. Cuando Marta termina su declaración, a la madrugada del 1° de junio, le anuncian que ha sucedido una tragedia : su esposo « puso fin a sus días ». La Policía francesa interviene para tratar de localizar a los secuestradores. El 3 de junio, Saturnino Montero Ruiz es liberado sin que se cobre el rescate. Estos hechos con sus persistentes incógnitas, son relatados en el libro de Peña. Pero acá no se pretende tanto sintetizar lo que se sabe respecto a estos acontecimientos sino tomar la medida de lo que no se sabe. VER MÁS

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

2018 - MUERE LUIS FARINELLO

El padre Luis Ángel Farinello había nacido en Villa Domínico (Avellaneda) el 8 de febrero de 1937, en el seno de una familia de italianos y gallegos. “Mi padre era verdulero; mi mamá, sirvienta; los dos eran analfabetos”, había señalado en una entrevista.

A los 16 años, ingresó en el seminario de La Plata y fue ordenado sacerdote en 1964. Durante años, fue  párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján, de Primera Junta y Lavalle, designado por el obispo Eduardo Pironio.

Tuvo una intensa labor social y montó en su fundación jardines maternales y espacios de contención para los más necesitados.
A fines de los 60 adhirió al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fue cura obrero, trabajando como albañil durante siete años, oficio que luego se vio obligado a abandonar ante el reclamo de su feligresía.

También creó el Polo Social, partido político por el que fue candidato a senador.
Retomó funciones de párroco a comienzos de abril de 2003 siendo designado en carácter de tal por el padre obispo Luis Stöckler al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Milagro de Bosques, Florencio Varela. Y ya en marzo de 2008 se le suma a esas tareas su designación como Director Pastoral de la Parroquia San Juan El Precursor de la misma ciudad.

A comienzos de 2012, a pocas semanas de la llegada a la Diócesis Quilmes de su nuevo pastor, el obispo Carlos José Tissera, el padre Farinello sufre un serio problema de salud que lo acompañará, con variadas limitaciones, hasta el final de sus días.

* * * * * * * *

SE CUMPLEN HOY CUATRO AÑOS DE LA MUERTE DEL PADRE LUIS FARINELLO
Un cura que estuvo de este lado, del lado del pueblo, del lado del trabajador, del lado de los humildes, del lado de quienes más sufren.

Fuiste criticado, difamado, las fake news que tan de moda están en la actualidad las usaron contra vos.

La última dictadura militar que asoló el país entre 1976 y 1983 te encontró militando en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en sintonía con los lineamientos pastorales del Obispado de Quilmes a cargo de Jorge Novak, quien junto a los obispos Miguel Hesayne, Jaime de Nevares, Alberto Devoto —entre otros— denunciaban la tortura y el asesinato de miles de ciudadanos por parte del Terrorismo de Estado. Fuiste perseguido y sufriste la cárcel.

No te olvidamos querido Luis.
Hemos tenido la alegría de tratarte, de compartir mates en tu Fundación, de compartir ideas en aquellos días de sueños cuando militamos junto a vos en el Polo Social, de largas y beneficiosas charlas en la intimidad.

Nos sentimos amigos y, en esa calidad, estuvimos en tu velatorio para saludarte y despedirte como creímos que debía ser.

Ese momento lo hicimos casi sin voz, por la emoción y el dolor.

Dejamos un beso en tu frente. Levantamos la mano con los dedos en V pero la voz no pudo con fuerza despedirte como te lo merecías.
Hoy reiteramos aquel saludo a viva voz como te lo seguís mereciendo
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1770 – NACIMIENTO DE MANUEL BELGRANO

En el libro parroquial de bautismos de la Iglesia Catedral de Buenos Aires, iniciado en el año de 1769 y concluido en el de 1775, se lee al final de la página 43: "En 4 de junio de 1770, el señor doctor don Juan Baltasar Maciel canónigo magistral de esa santa iglesia Catedral, provisor y vicario general de este obispado, y abogado de las reales audiencias del Perú y Chile, bautizó, puso óleo y crisma a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús, que nació ayer 3 del corriente: es hijo legítimo de don Domingo Belgrano Pérez y de doña Josefa González: fue padrino D. Julián Gregorio de Espinosa".

Abogado, periodista, político y militar, fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo junto a Moreno, French, Berutti, etc. Comandó el Ejército del Norte que triunfó en Salta y Tucumán, batallas decisivas para la prosecución del movimiento revolucionario. Creador de la bandera argentina, tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán, inclinándose por la instauración de una monarquía constitucional que no entronizara un príncipe europeo sino a un miembro de la nobleza incaica. Colaborador del Semanario de Agricultura, Industria y comercio, en el que expuso sus ideas económicas, fue fundador del periódico porteño Correo de Comercio de Buenos Aires.

“La historia del prócer es bien conocida, su participación en las invasiones inglesas, en la Revolución de 1810, en las expediciones del Ejército del Norte, su fervor por la educación y, por supuesto, el creador de la bandera patria. No obstante, hay una faceta de él poco conocida y difundida, cuando no mal comprendida, y es su pensamiento económico” dice Ricardo Lopa en Los Malditos, vol. IV y agrega, “Belgrano no se limitó a preconizar el cultivo de la tierra (del que demuestra un elevado saber botánico y agrícola) sino que abordó una gran amplitud de materias económicas que la historia oficial ha buscado callar. Su pensamiento es revelador respecto a la teoría monetaria, la deuda externa, el sostenimiento del empleo, la importancia de las manufacturas, y el comercio exterior más favorable a la nación.”

Más adelante Ricardo Lopa dice que Belgrano pregunta, “¿Cómo se puede ver con indiferencia que venga un extranjero, (se refiere a los europeos) establezca su taller, permanezca entre nosotros gozando de todas nuestras ventajas y adquiriendo riquezas, por el espacio acaso de muchos años, y luego se regrese a su país sin haber dejado un solo individuo de los nuestros a quienes haya enseñado su arte u oficio con perfección?”

Finalizando el texto, sobre este aspecto como economista y casi desconocido de Belgrano, dice lo siguiente: “Como si fuera poco, Belgrano también escribió sobre la innovación de productos, el marketing, las ventajas de una marina mercante propia, de escuelas de agricultura, de comercio, de centros de estadísticas, etc. Como ha quedado claro, su pensamiento económico fue digno de los mejores autores, adelantándose a muchos de ellos en una vida que lo llevó a interrumpir sus reflexiones para subirse a un caballo y empuñar un sable por la Patria. Pero no era conveniente a los poderosos, y sus guardianes de la historia oficial lo escondieron detrás de una bandera.”

Agregamos nosotros que también fue el prócer que nació, como se acostumbra decir, en cuna de oro y que murió pobre en una humilde cama.
Manuel Belgrano, su pensamiento económico de los primeros años de 1800, hoy son de absoluta vigencia y muchos de ellos de urgente aplicación para superar la debacle económica del país, agravada por la pandemia que está haciendo tambalear las estructuras económicas, políticas y sociales en todo el mundo.

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1846  -   BATALLA DE LA ANGOSTURA DEL QUEBRACHO

El encuentro del Quebracho, aparte de su enorme importancia militar y política, fue el sello definitivo del desastre económico-comercial de una empresa injusta y prepotente, llevada a cabo por quienes, seguros de su enorme superioridad material y atropellando sin consideraciones humanas ni jurídicas todos los derechos de la Confederación Argentina, se proponían un cuantioso dividendo.

Parte de Guerra del Paraná - Combate de Punta del Quebracho:
Fecha: 4 de junio de 1846.
Lugar: Río Paraná - Una legua al Norte de San Lorenzo - Prov. de Santa Fe.
Resultado: Victoria de la Confederación Argentina.
Beligerantes: Confederación Argentina - Reino Unido + Francia.
Comandantes: Gral. Lucio Norberto Mansilla + Tte. Cnel. de Marina Juan Bautista Thorne.
Fuerzas Argentinas en combate: 17 cañones + 600 infantes + 150 carabineros.
Bajas: 1 muerto - 2 heridos.
Fuerzas Invasoras Anglo francesas: 6 buques hundidos y 60 muertos.
 
Consecuencias:
Como resultado de esta acción se termina la invasión de las fuerzas navales anglo-francesas en el río Paraná, y poco después, el 13 de julio de 1846, Sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Inglaterra y Francia, presenta humildemente ante Juan Manuel de Rosas el pedido de:
"el más honorable retiro posible de la intervención naval conjunta anglo francesa". VER DESARROLLO DE LA BATALLA
 

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

 

M U E R E N:
EN 1870 FELIPE VARELA – EN 1825 DOMINGO FRENCH – EN 1940 ENRIQUE MOSCONI

DOMINGO FRENCH
Partidario de Moreno, junto a Antonio Berutti, dirigieron a los "Chisperos" en aquel 25 de mayo de 1810. Se trataba de jóvenes armados con pistolas de chispa que, congregados en la Plaza, conformaron la fuerza de choque que forzó la renuncia del virrey Cisneros. VER BIOGRAFÍA

* * * * *

FELIPE VARELA
"El Quijote de los Andes". Nacido en Catamarca en 1821, fue un notable caudillo popular de inspiración federal y latinoamericanista, firme opositor a la guerra contra el Paraguay, que dirigió el último gran pronunciamiento del interior contra la hegemonía porteña. Hombre sobrio y caballeroso, de intachable integridad, fue sistemáticamente difamado por la historiografía oficial con una intensidad proporcional a la popularidad y al afecto que se había granjeado entre sus paisanos.
El 8 de junio de 1870, en el cementerio de Tierra Amarilla, pequeña aldea cercana a Copiapó, en el norte chileno, unas pocas personas acompañan los restos mortales de Felipe Varela a su morada definitiva. VER BIOGRAFÍA

* * * * *

GENERAL ENRIQUE MOSCONI
Militar e ingeniero, pionero y precursor de la organización de la exploración y explotación petrolera argentina. Primer director de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue ideólogo de la nacionalización del petróleo que había puesto en marcha el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, frustrada por el golpe de estado de 1930 y finalmente consagrada en la reforma constitucional de 1949.
La obra de Mosconi quedó destruida con la privatización de los 90 y su proyecto nacionalizador se esfumó con la reforma constitucional de 1994, que quitó a la nación la propiedad del subsuelo para dejarla en manos de las provincias, estructuralmente más débiles y permeables ante la enorme influencia de las grandes empresas petroleras. Eso había advertido Mosconi cuando promovió la ley que nacionalizaba los yacimientos de Salta, en manos de la Standard Oil Company, hecho que desencadenó el golpe del general José F. Uriburu. VER BIOGRAFÍA

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

presidencias

1946 Y 1952  -  PERÓN ASUME SU PRIMER Y SEGUNDO MANDATO PRESIDENCIAL

Luego de triunfar en las primeras elecciones libres y limpias en más de veinte años, el coronel Perón asume la presidencia del país.
Las elecciones de 1946 se llevaron a cabo el 24 de febrero, siendo las últimas elecciones presidenciales en las que solo los varones tuvieron derecho a voto, antes de la introducción del sufragio universal de hombres y mujeres en 1947.

Los comicios, celebrados con el objetivo de restaurar en el país la democracia electoral tras el largo régimen fraudulento de la Década Infame, impuesto por el golpe de estado de 1930 y derrocado por el golpe del 43, tuvieron un carácter histórico por la victoria de Juan Domingo Perón, candidato de tres partidos creados apenas unos meses antes (Partido Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y Partido Independiente)

También un 4 de junio, pero de 1952, asume su segundo mandato jurando a su cargo ante la Asamblea Legislativa.
En 1949, Perón había reformado la Constitución Nacional, donde se lo habilitó para poder ejercer un nuevo mandato (1952 a 1958). A partir de su reelección, en la cual obtuvo la victoria con un 62 % de los votos, con el voto masivo del sector femenino que lo hizo por primera vez.
En esa oportunidad, Eva Perón hace su última aparición pública. Gravemente enferma, saludó al pueblo porteño desde el automóvil presidencial sostenida mediante un arnés.

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1878  -  NACE EN DURANGO PANCHO VILLA, "EL CENTAURO DEL NORTE"

De nombre José Doroteo Arango, pasó a la historia como uno de los principales y más significativos jefes de la revolución mexicana. Comandante de la División del Norte, acaudilló el movimiento revolucionario en el estado de Chihuahua. Artífice de una radical reforma agraria, fue combatido por los sucesivos gobiernos que se instalaban en la capital mexicana, dejó las armas en 1920 y convirtió la gran hacienda que había recibido en recompensa de sus servicios a la revolución en una próspera y peligrosa colonia agrícola de espíritu socialista.

Asesinado el 20 de julio de 1923, tanto era el temor y el recelo que despertaba entre los nuevos poderosos de la Revolución que no fue sino hasta veinte años después de su muerte, que acabó siendo oficialmente admitido como uno de los héroes nacionales de México.

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

UN 7 DE JUNIO MUEREN MACACHA GÜEMES, LOLA MORA Y HUMBERTO COSTANTINI

MACACHA GÜEMES (1866)

Hermana y principal colaboradora de Martín Güemes, continuó su labor a favor de la causa revolucionaria y siempre en representación de los intereses de los menos favorecidos.
Tenía inteligencia, coraje y patriotismo. Por eso es un ícono del protagonismo de la mujer salteña –y argentina- en las luchas de la Independencia.
Dos años menor que su hermano, fue una pieza clave en la trayectoria del mítico gobernador y en su estrategia de lucha contra el poder español, en la que desempeñó tareas logísticas, administrativas, políticas, diplomáticas y hasta de espionaje.
De no mediar el machismo propio de la época, probablemente habría sido la gran caudilla salteña del siglo XIX.
Falleció en la ciudad de Salta a los 79 años de edad, rodeada del respeto y la admiración del pueblo salteño. VER SU BIOGRAFÍA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LOLA MORA (1936)

Dolores Mora Vega, nacida en 1867, escandalizó a la pacata sociedad de la época por su belleza e irreverencia, así como la profesión de su elección -la escultura-, inusitada entonces para una mujer.

Su obra más famosa sigue siendo la "Fuente de las Nereidas", que luego de escándalos y controversias fue emplazada en la intersección del Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem) entre Cangallo (Perón) y Piedad (Sarmiento). En 1918 la fuente fue trasladada al recientemente inaugurado Balneario de la Costanera Sur, donde puede ser admirada en la actualidad. VER SU BIOGRAFÍA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

HUMBERTO COSTANTINI (1987)

Cuentista, poeta, dramaturgo y novelista, autor de "Una vieja historia de caminantes", "De por aquí nomás", "Un señor alto rubio de bigotes", "De dioses, hombrecitos y policías", "Hábleme de Funes", "La larga noche de Federico Sanctis", etc.
Había nacido el 8 de abril de 1924. VER SU BIOGRAFÍA

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1938 - FUE INSTITUIDO EL DÍA DEL PERIODISTA.

Fue en homenaje a la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, fundada y dirigida por Mariano Moreno en 1810.
Esta fecha fue establecida por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, reunido en la ciudad de Córdoba.

"NO PUEDE HABER LIBERTAD DE PRENSA SI LOS PERIODISTAS EJERCEN SU PROFESIÓN EN UN ENTORNO DE CORRUPCION, POBREZA O TEMOR", reza una de las manifestaciones de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En este sentido la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se viene manifestando desde tiempos remotos, tal es así que en el Congreso Mundial de 1954, se aprobó la Declaración de Principios de la FIP sobre la "Conducta de los periodistas" y emanada luego en el Congreso mundial de 1986.

Se proclama a esta Declaración Internacional como el parámetro a ser seguido por los periodistas al desarrollar su labor de buscar, transmitir, difundir y comentar las noticias e informaciones al describir los acontecimientos. Esta declaración consta de 9 artículos que a continuación se describen:

1.- Respetar la verdad y el derecho del público a conocerla es el deber primordial del/a periodista.

2,- Al perseguir el cumplimiento de este deber, el/la periodista defenderá en todo momento los principios de libertad en la recopilación y publicación honesta de la información y el derecho al comentario y la crítica justa.

3.- El/la periodista solo emitirá información de acuerdo a hechos sobre los cuales conozca la fuente. El/la periodista no suprimirá información fundamental ni falsificará documentos.

4.- El/la periodista solo utilizará métodos honrados para obtener información, fotografías y documentos.

5.- El/la periodista hará todo lo posible por rectificar cualquier información publicada que resulte ser inexacta de forma perjudicial.

6.- El/la periodista observará el secreto profesional con relación a la fuente de información que se haya obtenido en confianza.

7.- El/la periodista tendrá en cuenta el peligro que representa el fomentar la discriminación a través de los medios de comunicación y hará todo lo posible para evitar facilitar tales discriminaciones basadas entre otros factores, en la raza, el género, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de otra índole, y el origen nacional o social.

8.- El/la periodista considerará a las siguientes como ofensas profesionales graves: el plagio; la distorsión malintencionada; la calumnia; la difamación; la injuria; las acusaciones sin fundamento; la aceptación del soborno, sea en forma que sea a cambio de la publicación o supresión de una noticia o información.

9.- Los/las periodistas dignos de así llamarse considerarán que es su deber cumplir fielmente con los principios arriba mencionados dentro del marco legal de cada país, el/la periodista sólo aceptará, en materia profesional, la jurisdicción de sus colegas, excluyendo cualquier injerencia gubernamental o de otras fuentes.

PEDIDO DISCEPOLEANO A NUESTROS CONTACTOS:
¡Por favor! ¡Urgente! que alguien acerque estos 9 puntos a la gente que trabaja en Clarín, Canal 13, TN y todas las variantes harto conocidas, y les digan que dejen de pagar su carné profesional hasta que cumplan por lo menos con 5 de estos 9 puntos y que aprueben aunque más no sea con un 4 en la Facultad de Periodismo, para ostentar ese título.
¡GRACIAS! 
¡FELIZ DÍA A TODOS LOS DEMÁS!

VER TAMBIÉN: DÍA DEL PERIODISTA - LA GRAN DEUDA DE LA LITERATURA CON EL PERIODISMO . . .

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1956 - ALZAMIENTO CONTRA LA DICTADURA ASESINA DE ARAMBURU-ROJAS

Intentando recuperar el gobierno usurpado por la Revolución Fusiladora capitaneada por Aramburu-Rojas, quienes habían derrocado al presidente constitucional Juan Domingo Perón un año antes, fuerzas leales al presidente constitucional producen un alzamiento contra la dictadura. Algunas cifras hablan de 200 alzados entre civiles y militares y otras de 500. La represión a los rebeldes fue de una dureza inusitada, al punto que entre el 10 y los días siguientes fueron asesinadas por fusilamiento 27 personas, incluyendo a su jefe, el general Juan José Valle. Un grupo de obreros fue secuestrado de la casa donde se habían reunido y fueron masacrados, en las primeras horas del día 10, en los basurales de José León Suárez. A partir de la investigación de esa matanza, el escritor Rodolfo Walsh escribió el libro Operación Masacre, cuya estética da origen a la llamada novela de investigación, o novela histórica, o no ficción. El terrorismo de Estado marcaba con sangre los comienzos de un período de violencia, golpes militares y rebeliones. Y este terrorismo de Estado es el que años después cometería el genocidio de los años '70.

PROCLAMA DEL 9 DE JUNIO DE 1956

Al pueblo de la Nación:

Las horas dolorosas que vive la República, y el clamor angustioso de su Pueblo, sometido a la más cruda y despiadada tiranía, nos han decidido a tomar las armas para restablecer en nuestra Patria el imperio de la libertad y la justicia al amparo de la Constitución y las leyes.

Como responsable de este Movimiento de Recuperación Nacional integrado por las Fuerzas Armadas y por la inmensa mayoría del Pueblo –del que provienen y al que sirven-, declaramos solemnemente que no nos guía otro propósito que el de restablecer la soberanía popular, esencia de nuestras instituciones democráticas, y arrancar a la Nación del caos y la anarquía a que ha sido llevada por una minoría despótica encaramada y sostenida por el terror y la violencia en el poder.

Conscientes de nuestra responsabilidad ante la historia, comprendemos que nuestra decisión es el único camino que nos queda para impedir el aniquilamiento de la República en una lucha estéril y sangrienta entre hermanos, cada día más inevitable e inminente…

¡Viva la patria!

Movimiento de Recuperación Nacional

General de División Juan José Valle
General de División Raúl Tanco
Buenos Aires, 9 de junio de 1956.

* * * * * * *

FUSILADOS (ASESINADOS) EN JUNIO DE 1956 (LA AUTOTITULADA REVOLUCIÓN LIBERTADORA PASA A LLAMARSE REVOLUCIÓN FUSILADORA)

VER LA LISTA CON LOS NOMBRES

 

DÍA DE LA REAFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, ISLAS Y SECTOR ANTÁRTICO

Este día (también denominado Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes) es conmemorado anualmente cada 10 de junio en nuestro país.
Ese mismo día pero de 1829, Luis Vernet (empresario alemán emigrado a la Argentina) fue nombrado como Primer Comandante Político Militar de las Malvinas en Puerto Soledad por Martín Rodríguez gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esto asentó el mayor antecedente legal en relación con los reclamos argentinos sobre las islas en disputa.

CREACIÓN
Fue sancionado por el Congreso Nacional Argentino el 14 de noviembre de 1973 a través de la Ley N° 20561/73, disponiendo conmemoraciones, actos, clases especiales y conferencias en establecimientos educativos, Fuerzas Armadas y administración pública.​ El proyecto de creación del día fue hecho por la Diputada Nacional por el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Esther Fadul de Sobrino

ARTÍCULO 1° - Fíjase como "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico", el 10 de junio, expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país.

ARTÍCULO 2° - Ese día y a una misma hora se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral. 

ARTÍCULO 3° - Asimismo y como protesta simbólica contra las agresiones sufridas por la República en la región, se embanderarán e iluminarán obligatoriamente en esa fecha, todos los edificios donde funcionen dependencias oficiales. 

ARTÍCULO 4° - Comuníquese, al Poder Ejecutivo.
El 29 de mayo de 1974, el Congreso a través del Decreto N° 1635/74 establecía que las conmemoraciones se realizarían a las 11 horas.
El 23 de marzo de 1984 se publicó el Decreto nacional 901/84, trasladando al 10 de junio el feriado nacional establecido para el 2 de abril por la ley de facto 22.769.

INAUGURACIÓN DEL MUSEO EN 2014.
En 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en la Ciudad de Buenos Aires, celebrando un acto transmitido en cadena nacional​
En 2015, el Correo Argentino anunció la emisión de un entero postal por la conmemoración.

EN CENTROAMÉRICA
Texto del boletín oficial de Nicaragua con respecto al «Día de Solidaridad con Argentina por el caso de las Islas Malvinas».
El 11 de marzo de 2014, el Parlamento Centroamericano, con sede en la Ciudad de Guatemala, aprobó por unanimidad una resolución en una asamblea presidida por Daniel Ortega Reyes, la designación del 10 de junio como el «Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas».
Por iniciativa de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el 20 de marzo de 2014 se anunció que en Nicaragua se declararía el 10 de junio como el «Día de Solidaridad con Argentina por el caso de las Islas Malvinas».​ El Parlamento de Nicaragua se convirtió en el primero en tomar una acción de este tipo en solidaridad con Argentina.

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1956 - EL GOBIERNO INCONSTITUCIONAL DE ARAMBURU SE CONVIERTE EN EL GOBIERNO FUSILADOR

FUSILAMIENTOS EN JOSÉ LEÓN SUAREZ, EN CAMPO DE MAYO Y EN UNA COMISARÍA DE LANÚS

* Se da a conocer el decreto 10.362/56 de Ley Marcial, y los decretos 10.363/56, de pena de muerte, y el 10.364/56 de las personas a fusilar.
Los decretos eran correlativos y con posterioridad se publicaron así en el Boletín Oficial con fecha 10 de junio. Sin embargo, los decretos 10362 y 10363 habían sido dejados firmados por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu al partir a Santa Fe el día anterior, mucho antes de que estallara el movimiento revolucionario del general Valle.

* En la guarnición militar de Campo de Mayo, un tribunal militar presidido por el general Juan Carlos Lorio, tras juicio sumarísimo, decide que a los sublevados no les corresponde la pena de muerte, habida cuenta que la Ley Marcial había sido dictada con posterioridad a los sucesos que se juzgaban.
Cuando el dictador Pedro Eugenio Aramburu ratifica la orden de proceder, el general Lorio reclama que la decisión sea dejada por escrito. Es así que Aramburu y los miembros de su gabinete firman el decreto 10.364 que detalla la lista de militares que deben ser fusilados, consistiendo este documento en una pieza insólita de la historia argentina en razón de ser el único decreto oficialmente inscrito que ordena el fusilamiento de alguna persona.

* En una comisaría de Lanús son asesinados el teniente coronel José Albino Yrigoyen, el capitán Jorge Miguel Costales y los civiles Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alberto Albedro, vecinos de Quilmes.
Mientras, en la ciudad de La Plata, son muertos Carlos Irigoyen, Ramón R. Videla y Rolando Zanetta.

* Un grupo de civiles es acribillado en José León Suárez.
Doce personas, presumiblemente integrantes de la rebelión cívico militar encabezada por el general Valle, que se hallaban reunidas en una casa de la localidad de Florida, son detenidas por una fuerza policial dirigida personalmente por el jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, teniente coronel Desiderio Fernández Suárez, quien ordena su fusilamiento.
La orden se lleva a cabo en un basural de la localidad de José León Suárez, donde mueren acribillados Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, mientras otros siete detenidos consiguen huir. VER EL DESARROLLO DE LA MATANZA . . .

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1956 - SIGUEN LOS ASESINATOS COMETIDOS POR LA DICTADURA DE ARAMBURU

Es necesario aclarar que en todos los casos de los asesinatos por fusilamientos, se trató de ejecuciones sin proceso, en cumplimiento de un decreto firmado por el presidente de facto Pedro E. Aramburu, el vicepresidente Isaac Rojas y los ministros Arturo Ossorio Arana, Teodoro Hartung, Julio César Krause y Laureano Landaburu.

Se cometieron asesinatos por fusilamiento en los siguientes lugares:

En La Plata

En la guarnición militar de Campo de Mayo

En la Escuela de Mecánica del Ejército

En la Penitenciaría Nacional de la Av.Heras

En el Automóvil Club Argentino

VER MÁS

 

1826 – COMBATE DE LOS POZOS

Antededentes

El Combate de Los Pozos tuvo lugar el 11 de junio de 1826 en el Río de La Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires en una zona de relativa mayor profundidad ( de allí el nombre de los Pozos) y a la vista desde la población, entre la Armada Argentina y una flota del Imperio de Brasil, venciendo la primera.

Situación anterior

En el año 1825, el Imperio del Brasil, que entonces ocupaba todo el territorio del Uruguay, alegando que las Provincias Unidas del Río de la Plata habían apoyado la expedición de los Treinta y Tres Orientales y alentaban a los uruguayos a liberarse de la ocupación brasileña, le declara el 10 de diciembre de ese año la guerra a las Provincias Unidas -a las cuales se había reintegrado el actual estado uruguayo durante el Congreso de Florida-.

El 21 de diciembre de 1825 una poderosa escuadra imperial al mando del Vicealmirante Rodrigo José Ferreyra de Lobo bloqueó Buenos Aires.

Entonces el gobierno llamó al Almirante Brown y el 12 de enero de 1826 le confirió, con el grado de coronel mayor, el mando de la escuadra integrada por muy escasas fuerzas: los bergantines General Balcarce y General Belgrano y una vieja lancha cañonera, la Correntina.

Demostró entonces Brown otra faceta brillante de su capacidad: la organización; 12 lanchas cañoneras fueron inmediatamente incorporadas y al poco tiempo se incrementó el número de buques mediante la adquisición de la fragata 25 de Mayo, los bergantines Congreso Nacional y República Argentina y las goletas Sarandí y Pepa. El Almirante izó su insignia en la fragata 25 de Mayo.

Las primeras acciones contra la flota brasileña tuvieron lugar el 9 de febrero de 1826. Durante el combate la fragata Itaparica, buque insignia del almirante brasileño, sufrió graves averías y muchas pérdidas de tripulantes. VER MÁS . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1956 - LA REVOLUCIÓN FUSILADORA ASESINÓ (por orden del General Aramburu) A LOS SIGUIENTES PATRIOTAS:

- General de División Juan José Valle (sin decreto de fusilamiento)

- Subteniente de Reserva Alberto Juan Abadíe (fusilado en La Plata)

El 12 de junio, Valle decidió entregarse a cambio de que se detuviera la represión a su movimiento y se le respetara la vida. Le tocó al capitán de navío Francisco Manrique, enviado de Rojas, ir a buscarlo. A las 14 de ese día, Valle ingresó con su amigo Gabrielli y Manrique al Regimiento I de Palermo, donde fue interrogado y juzgado por un tribunal que también presidió el general Lorio.​

Después, Valle fue llevado a la Penitenciaría Nacional en la Av. Las Heras donde fue alojado en el 6.º piso. Supo que el acuerdo por el que se había entregado no se cumpliría y que sería fusilado. En esas últimas horas escribió 3 cartas: a su hija Susana, a su esposa y a quien lo manda a fusilar, el asesino general Aramburu.

La última que lo vio con vida fue su hija Susana, ella fue a pedirle piedad a Aramburu y el asistente que le abrió la puerta, le contestó: "El General está descansando...!!!".A las 22:20, Valle fue ejecutado con un disparo de fusil Máuser 7,65 mm., por un pelotón y manteniéndose como secreto de Estado la identidad de sus integrantes.

LEER LAS 3 CARTAS: (A su hija Susana, a su esposa Dora y al asesino Aramburu)

 

12 DE JUNIO – DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

¿Qué es el trabajo infantil?
Se considera trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años).

* 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.

* Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.

* El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.
Uno de cada 10 de todos los niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años. Una de las metas es el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025. 

MITOS Y CREENCIAS A DERRIBAR EN TORNO AL TRABAJO INFANTIL

Prevenir y erradicar el trabajo infantil implica revisar las ideas y conceptos sostenidos de generación en generación en la sociedad y que invisibilizan la problemática.

* “Es mejor que los niños trabajen a que estén sin hacer nada.”
El ocio de los niños y las niñas es visto socialmente como algo negativo, cuando en realidad es necesario para el desarrollo de la creatividad, para el descanso y el juego; además configura un derecho esencial de la niñez.
El trabajo infantil aparece en estos casos como una herramienta de control social.

* “Es mejor que un niño trabaje a que esté robando.”
El trabajo infantil aparece en esta creencia nuevamente como un instrumento de control social, de prevención de la criminalidad. Además, esta relación entre trabajo infantil y delincuencia no es cierta.
Algunas de las llamadas peores formas de trabajo infantil implican justamente la utilización de niños y niñas para cometer delitos.

* “El trabajo dignifica al hombre.”
El trabajo infantil empobrece, vulnera, oprime, aliena y muchas veces mata. Pensar como un aspecto positivo el trabajo en la infancia implica una vulneración de los derechos del niño y la niña. El trabajo es un valor para los adultos.

* “Si un niño trabaja va a estar mejor preparado para conseguir empleo de adulto.”
Esta visión cortoplacista no tiene en cuenta que, dado que los niños y las niñas se insertan en actividades de baja o nula calificación y prevalentemente mecánicas, el supuesto aprendizaje que les da el trabajo no les permite una salida efectiva del círculo de la pobreza.
El trabajo infantil interfiere el ciclo escolar obligatorio, que aporta mejores herramientas para la futura inserción social y laboral.

* “Las niñas que realizan tareas domésticas en el hogar no están trabajando.”
Cuando conlleva la asunción de responsabilidades de adulto por parte de niñas o niños, el desempeño de tareas domésticas es una forma de trabajo infantil. Afecta los derechos fundamentales de los niños, como el derecho al ocio, al juego y a la educación.
Además contiene una fuerte connotación de género, dado que en la práctica son las niñas las que generalmente deben realizar estas tareas. El trabajo doméstico no está visibilizado como trabajo para las mujeres, está naturalizado como una tarea femenina, lo cual determina en el caso de las niñas una doble invisibilidad de la tarea.

* “Los niños tienen mejores condiciones para realizar ciertos trabajos.”
Del lado de los empleadores, responsables o capataces, esta creencia justifica la incorporación de mano de obra infantil. Se entiende que los niños y las niñas tienen “dedos hábiles”, ligereza, agilidad o baja estatura y por eso son aptos para realizar algunas operaciones mecánicas correspondientes a una determinada actividad.
Estudios de la OIT refutan la idea de que los niños y/o las niñas pueden realizar determinados trabajos o que puedan ejercerlos mejor que los adultos. Las modalidades ejecutadas por los niños y las niñas, por ejemplo, la recolección de la cosecha, consisten en trabajos mecánicos que no requieren calificación alguna y los adultos podrían hacerlo mejor o por lo menos tan bien como los niños y las niñas con, además, mayor conciencia de los peligros de la actividad.
El hecho es que el interés por la mano de obra infantil responde a una lógica perversa basada en que los niños y niñas tienen una menor o ninguna remuneración, son más maleables, causan menores conflictos por ser sumisos y siguen órdenes sin contradecir, por lo que son más fácilmente explotables.

El trabajo infantil está prohibido en la Argentina y constituye delito penal:

* con penas de hasta cuatro años de cárcel,

* sanciones administrativas más elevadas,

* con multas de hasta el 2000% del salario mínimo vital y móvil por cada niño o niña que trabaje y

* la incorporación del empleador infractor al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

UN DÍA COMO HOY DE 1974 EL PRESIDENTE PERÓN DA SU ÚLTIMO DISCURSO DESDE LOS BALCONES DE LA CASA ROSADA

Compañeros:

Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.

Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha suele ser invencible.

Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamás otra causa que no sea la causa del pueblo.

VER DISCURSO COMPLETO EN. . .

 

1928 - NACE EN ROSARIO ERNESTO “CHE” GUEVARA
(la foto es del año 52 o 53, en una estancia de la localidad de Los Nogales, provincia de Santa Fe)

Médico, escritor y emblemático revolucionario del siglo XX, dedicó su vida a combatir al imperialismo y a acabar con las injusticias sociales.

Ernesto Guevara nace en Rosario, se crió en Alta Gracia, Córdoba, cuyo clima era propicio para paliar su asma. Jugó al rugby y estudió Medicina.

Recorrió América Latina, primero con su amigo Alberto Granado. En 1953 emprendió un segundo viaje con Carlos “Calica” Ferrer, que lo llevó a la acción política. Presenció el golpe en Guatemala y conoció a Fidel Castro. Acompañó la expedición del Granma y resultó una figura clave en el triunfo contra Fulgencio Batista.

Fue, junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, uno de los grandes protagonistas de la Revolución Cubana, desempeñando entre 1959 y 1965 altos cargos en la administración del estado cubano, llegando a ocupar la presidencia del Banco Nacional y el Ministerio de Industria, haciéndose cargo también de las más importantes misiones diplomáticas de Cuba.

Asimismo, participó intensamente en la elaboración de la ley de reforma agraria y en la creación del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y a instancias del periodista Jorge Masetti impulsó la creación de la agencia Prensa Latina, para lo que tomó como modelo la Agencia Latina de Noticias del régimen peronista.

Comandante de las tropas cubanas enviadas al Africa en solidaridad con el movimiento revolucionario de Congo, donde el líder anti colonialista Patrice Lumumba había sido asesinado por la CIA, se trasladó posteriormente al sur de Bolivia, donde planeaba iniciar un foco guerrillero capaz de irradiar su influencia en el cono sur, particularmente la Argentina. Descubierto por las autoridades, el pequeño núcleo de combatientes fue asediado por el ejército boliviano hasta que, herido, el Che fue capturado y poco después asesinado en la localidad de La Higuera el 9 de octubre de 1967. Sus restos fueron enterrados en Valle Grande, hallados en 1997 y llevados a Cuba.

NORBERTO GALASSO OPINA SOBRE EL "CHE" Y SU RELACIÓN CON EL PERONISMO (nota en T. Argentino)

La imagen del Che fue reducida a la del guerrillero que menospreciaba a los movimientos nacionales y populares... agrupaciones de la vieja izquierda se preocuparon durante muchos años por ofrecer la imagen de un "Che" antiperonista... Otras, intentaron apropiárselo mostrándolo como lo más opuesto a las luchas de los trabajadores peronistas.

Varias eran las facetas que podían rescatarse en la lucha de Ernesto Guevara: su humanismo revolucionario, el planteo del "hombre nuevo" que vino a oxigenar a un socialismo tergiversado por el stalinismo, su concepción latinoamericanista, su antiimperialismo, su posición antiburocrática y su participación en la lucha armada que llegó a la victoria en Cuba. Pero de todas ellas, sólo se tomó la última y el poster del Che, metralleta en mano, se multiplicó en las habitaciones de los adolescentes de la clase media. Hubo, es cierto, quienes lo emparentaron, como ejemplo revolucionario, con Evita, pero a condición de considerar a Perón como un militar fascista... 

Pero sucedió que un día el padre del Che publicó el libro Aquí va un soldado de América donde reprodujo cartas de Ernesto a sus familiares que refutaban la fábula de la pseudoizquierda. Ese libro circuló escasamente por los ámbitos de la izquierda tradicional pero, con el correr de los años, no han podido lograr silenciarlo... En ellas, el Che es contundente. Respecto al bombardeo del 16 de junio de 1955 afirma: "...no hay escapatoria posible ante la historia para los mierdas de los aviadores que después de asesinar gente a mansalva se van a Montevideo a decir que cumplieron con su fe en Dios". Con respecto al derrocamiento de Perón sostiene, en otra carta: "Te confieso con toda sinceridad que la caída de Perón me amargó profundamente..." Critica en otras cartas a la mal llamada Revolución Libertadora y se burla del proyanquismo de su padre y del antiperonismo de su madre y de su tía, definiéndose muy críticamente respecto de Aramburu y su gente. No es casualidad tampoco que ya triunfante la Revolución en Cuba, denomine "Descamisados" a su escuadrón, ni que sostenga "que en Cuba los únicos privilegiados deben ser los niños", repitiendo literalmente la frase de Perón. Tampoco es casual su amistad con John W. Cooke y su propuesta de que Perón pase a residir en Cuba. En este sentido, hay quienes perjuran que llegó a visitarlo a Perón en España y que le dio apoyo financiero para su regreso a la Argentina. También le envía a sus padres "un abrazo del tamaño del monumento al descamisado, no es el que iban a hacer sino el que está en el corazón del pueblo argentino junto a la imagen de nuestra querida pareja presidencial". 

Picardías de las izquierdas que desvían los impulsos de adolescentes bien intencionados en querer cambiar el mundo. Tan graves como lo fueron también las picardías de la derecha peronista que ocultó mucho tiempo esta declaración de Perón al producirse el asesinato del Che: "Era uno de los nuestros... quizás el mejor." Hoy que Latinoamérica va hacia la reconstrucción de la Patria Grande, conviene empezar a eliminar estos malentendidos como el del supuesto rencor entre San Martín y Bolívar para colocar en un mismo camino a aquellos que –con matices o tácticas distintas– jugaron un rol fundamental por lograr su liberación, su unificación y el hombre nuevo.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

DÍA DEL LIBRO EN ARGENTINA O FIESTA DEL LIBRO
Para celebrar este objeto maravilloso, bibliotecas populares de todo el país participan en una campaña a través de redes sociales en la que resaltan la importancia de la lectura

Puede ser pequeño y frágil, pero no hay objeto tan potente para la cultura como el libro. Por eso, el 15 de junio de cada año se celebra en la Argentina el “Día del libro”, que el resto del mundo lo festeja el 23 de abril.

La conmemoración comenzó en 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”.

Alegaba por entonces el decreto presidencial: “Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”

 Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación,  se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

En junio además se celebra del Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874.  

Convergen así dos grandes celebraciones para las Letras nacionales. En ese marco, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) 
convocó a todas las Bibliotecas Populares del país para que bibliotecarios y usuarios recomienden lecturas, en el marco de la pandemia de COVID 19.
Pero además las bibliotecas se explayaron sobre el valor del libro y la importancia de la lectura en este contexto donde el encuentro personal con los otros está restringido.

Así, se recibieron sugerencias y testimonios de muchas bibliotecas, entre ellas: la Biblioteca Popular Martín Fierro de Tandil (Buenos Aires), la Biblioteca Popular 2 de Abril (Posadas, Misiones), la Biblioteca Popular Constancio Cecilio Vigil (Las Breñas), Chaco.

Un video elaborado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación  recopila los testimonios sobre lo que despierta el libro en los puntos más recónditos del país, mientras que todas las recomendaciones de lecturas serán compartidas durante el mes de junio en las redes sociales de la CONABIP.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1955 - BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO
UN ASESINATO EN MASA DE CIVILES, QUE LA HISTORIA OFICIAL PRETENDE QUE OLVIDEMOS

El 16 de junio de 1955, el gobierno ha organizado un desagravio al General San Martín –a quien considera injuriado por los manifestantes del 11 de junio que supuestamente han quemado una bandera argentina- a realizarse a través de aviones Gloster Meteor que volarán sobre Plaza de Mayo. Por eso, no sorprende que hacia el mediodía el cielo de Buenos Aires aparezca surcado por aviones. Pero no son, sin embargo, los Gloster Meteor del desagravio, sino aviones navales, provenientes de las bases de Punta de Indio y Ezeiza, que descargan bombas sobre la Casa Rosada y la plaza histórica, con el propósito de asesinar a Perón. Al mismo tiempo, el Ministerio de Marina ha sido tomado por los insurrectos, mientras el capitán Manrique intenta sublevar la Base de Puerto Belgrano y se vive una situación incierta en la base aérea de Morón. A su vez, el general Bengoa debería levantar una unidad militar en el litoral. Manrique y Bengoa fracasan en su intento, como también “comandos civiles” que debían operar sobre la Casa de Gobierno. Asimismo, a las pocas horas, el ministerio de Marina es recuperado por fuerzas leales. Pero ya la plaza de Mayo y adyacencias se han convertido en horrendo espectáculo de destrucción, de sangre y de muerte.

VER MÁS . . .

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1955 - PILOTOS DE GUERRA EN AVIONES DE GUERRA, ASESINAN CIVILES EN PLAZA DE MAYO

Jóvenes pilotos de guerra de la Marina y de la Fuerza Aérea, asesinos todos ellos y asesinos quienes planificaron y ordenaron el bombardeo. Muchos de los aviones que participaron en el bombardeo de Plaza de Mayo habían sido pintados con el signo de «Cristo Vence», una cruz dibujada dentro de una letra V. Tras el exilio de Perón, sus partidarios modificaron este símbolo: agregándole un arco curvo al sector superior derecho de la cruz, se formaba el signo de «Perón Vuelve» (o según otros «Perón Vence», «Perón Vive», «Perón Viene»).

Los pilotos, asesinos y cobardes, huyeron cruzando el Río de la Plata hacia el Aeropuerto de Carrasco, para buscar refugio en Uruguay. En el camino ametrallaron todo lo que se movía en la Plaza de Mayo. ​Un Douglas DC-3 logró despegar a Uruguay, transportando a Miguel Ángel Zavala Ortiz y otros 50 conspiradores. Algunos aparatos no llegaron a aterrizar en el territorio uruguayo por el excesivo consumo de combustible invertido en los ametrallamientos, por lo que sus pilotos debieron descender forzosamente al Río de la Plata o en campos de la zona de Carmel. VER LOS NOMBRES DE LOS ASESINOS . . .

 

MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - (1785 – 1821)

MUERE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, HERIDO POR LA ESPALDA, 10 DÍAS ANTES, EN UNA EMBOSCADA.

Prócer de la independencia argentina y sudamericana, combatió contra los ingleses que habían tomado Buenos Aires, se sumó de inmediato al movimiento revolucionario y comandó un escuadrón de gauchos que operaba en Humahuaca, interviniendo decisivamente en la batalla de Suipacha.

Encomendado por San Martín, al frente de su montonera contuvo durante diez años la presión del ejército español y detuvo siete invasiones realistas, permitiendo de esa manera la preparación y cruce de los Andes, así como la expedición naval que acabaría con el poder español en Lima.

Protector de los pobres, partidario acérrimo de la independencia, defensor del sistema federal, fue electo gobernador de Salta por aclamación popular. Traicionado por la oligarquía de su provincia, de notorias simpatías y vinculaciones con los realistas, 

Güemes, fue sorprendido en casa de su hermana Macacha, quien lo había hecho llamar para alertarlo sobre la traición, montó a caballo y trató de romper el cerco tendido por sus enemigos, pero recibió un disparo por la espalda cuando estaba a punto de evitarlos.

Trasladado por sus partidarios al campamento de El Chamical, falleció, diez días después, el 17 de junio de 1821, en la Cañada de la Horqueta, a 34 kilómetros de la ciudad de Salta.

Al dar la noticia, la Gaceta de Buenos Aires, órgano oficial del gobierno porteño, se expresó en estos términos: “Murió el abominable Güemes… Ya tenemos un cacique menos”.
Había nacido en Salta el 8 de febrero de 1785. VER BIOGRAFÍA COMPLETA

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

(1976) - FRANCISCO REYNALDO (PACO) URONDO

Poeta, novelista, dramaturgo, periodista y guionista cinematográfico, director de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, primer director Provincial de Cultura de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires, colaborador de La Opinión, El Mundo, Crisis, Noticias y Eco Contemporáneo. Autor de Historia antigua, Breves, Del otro lado, Todo eso, Al tacto, Los pasos previos, La patria fusilada. Nació en Santa Fe el 10 de enero de 1930.

Sobre la muerte de Paco, Rodolfo Walsh escribió:
- "El traslado de Paco a Mendoza fue un error. Cuyo era una sangría permanente desde 1975, nunca se la pudo mantener en pie. El Paco duró pocas semanas… Fue temiendo lo que sucedería. Hubo un encuentro con un vehículo enemigo, una persecución, un tiroteo de los dos coches a la par. Iban Paco, Lucía con la nena y una compañera. Tenían una metra, pero estaba en el baúl. No se pudieron despegar. Finalmente Paco frenó, buscó algo en su ropa y dijo: «Disparen ustedes». Luego agregó: «Me tomé la pastilla y ya me siento mal». La compañera recuerda que Lucía le dijo:
-«Pero, papá, ¿por qué hiciste eso».
La compañera escapó entre las balas, y días después llegó herida a Buenos Aires… A Paco le pegaron dos tiros en la cabeza, aunque probablemente ya estaba muerto"

Militante político de la organización Montoneros, muere por estallido de cráneo provocado por un culatazo de fusil que le propinó el policía Celustiano Lucero.
En 2011, varios policías fueron condenados por su muerte y la de otras 23 personas. La pena máxima recayó sobre el ex comisario inspector Juan Agustín Oyarzábal, el ex oficial inspector Eduardo Smahá Borzuk, el ex subcomisario Alberto Rodríguez Vázquez y el ex sargento Celustiano Lucero. El ex teniente Dardo Migno recibió 12 años de cárcel.

LA VERDAD ES LA ÚNICA REALIDAD
Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien
si pertenece al mundo de los vivos, al
mundo de los muertos, al mundo de las
fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o de la producción.
Los sueños, sueños son; recuerdos, aquel
cuerpo, ese vaso de vino, el amor y
las flaquezas del amor, por supuesto, forman
parte de la realidad; un disparo en
la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos
gritos irreales de dolor real de los torturados en
el angelus eterno y siniestro en una brigada de policía
cualquiera
son parte de la memoria, no suponen necesariamente el presente, pero 
pertenecen a la realidad. La única aparente
es la reja cuadriculando el cielo, el canto
perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz
fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso cubriendo la Patagonia
porque las
masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad como
la esperanza recatada de la pólvora, de la inocencia
estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia
del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro
como los designios de todo un pueblo que marcha hacia la victoria
o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse, a rescatar 
lo suyo, su
realidad.
Aunque parezca a veces una mentira, la única
mentira no es siquiera la traición, es
simplemente una reja que no pertenece a la realidad.

Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973

AMARLA ES DIFÍCIL
 Es buena, cuando duerme;
el calor de su cuerpo es un puñal de vidrio
que remonta los sueños.
Cuando calla, es buena
y su voz una premonición olvidada y peligrosa
que arruina el silencio.
Cuando grita o llora
o se lamenta o se divierte o se cansa,
nada puede contener
este dolor alegre que envenena
mis sueños y mi soledad.
Por eso es difícil pensar
en ella, en su cara bondadosa;
abandonarse; por eso
es una cobardía retenerla
y dejarla ir, una pavorosa crueldad.
A veces, cuando lo pienso,
no sé qué hacer con ella,
con este destino luminoso.

VER BIOGRAFÍA COMPLETA

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1948 - SE CREA LA FUNDACIÓN DE AYUDA SOCIAL MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN

Fue legalmente creada por el Decreto Nº 20.564 del 19 de junio de 1948. Inicialmente se llamó "Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón" y el 25 de septiembre de 1950, por decreto 20268, pasó a denominarse "Fundación Eva Perón".

Conocida popularmente como Fundación Eva Perón, construyó siete grandes policlínicos, catorce hogares escuela, gran cantidad de hogares de ancianos, de mujeres solas y de tránsito, unidades turísticas, comedores universitarios, escuela de enfermeras, desplegando una asombrosa labor de ayuda y promoción social.

En esa época las voces de la oligarquía gorila decían, entre tantas barbaridades, que eso era mal acostumbrar a los chicos. 

Fue legalmente creada por el Decreto Nº 20.564 del 19 de junio de 1948. Inicialmente se llamó "Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón" y el 25 de septiembre de 1950, por decreto 20268, pasó a denominarse "Fundación Eva Perón".

Mientras vivió, Evita se ocupó personalmente de muchos de sus aspectos e incluso atendía durante horas a gente que llegaba de todo el país con pedidos de ayuda. Luego de su fallecimiento en 1952, la actividad de la entidad decreció y después del derrocamiento de Perón la dictadura dispuso su liquidación.

VER ACTIVIDADES, LOS IMPORTANTES LOGROS Y LOS ROBOS Y DESTRUCCIÓN QUE HICIERON MILITARES Y CIVILES DESPUÉS DEL GOLPE EN: FUNDACIÓN EVA PERÓN

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1764 - NACE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS EN MONTEVIDEO

Militar, estadista, revolucionario, considerado el máximo prócer del Uruguay, "Jefe de los orientales" y "Protector de los pueblos libres", fue uno de los más grandes caudillos americanos y una de las personalidades más significativas de la independencia sudamericana.

Impulsor de la organización federal de las Provincias Unidas en base al ejercicio de la soberanía popular, promovió la llamada Liga de los Pueblos Libres que, incluyendo la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y el territorio de las Misiones, declaró la Independencia en el Congreso de Oriente de 1815 (un año antes que la Declaración de la Independencia en Tucumán) e instauró la primera reforma agraria de América.

Combatido por Buenos Aires, jaqueado por el ejército portugués que había invadido la Banda Oriental, traicionado por sus lugartenientes y finalmente derrotado por su antiguo protegido Francisco Ramírez, viendo su causa definitivamente perdida, el 5 de septiembre de 1820 cruzó el Paraná rumbo a su exilio en Paraguay, donde falleció el 23 de septiembre de 1850.

El 11 de abril de 1811, en Mercedes, Artigas dio a conocer su Primera Proclama Revolucionaria- SU BIOGRAFÍA

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1973 -  LA MASACRE DE EZEIZA
Nunca hubo tanta cantidad de gente reunida en un mismo lugar como el 20 de junio de 1973.
El acto de bienvenida estaba listo, el palco de honor preparado, los peronistas exultantes y cada uno en sus puestos: la derecha por un lado, la izquierda por otro.
El telón se levanta para dar comienzo al acto...y alguien aprieta el gatillo.

Luego de 18 años de exilio, el ex presidente Juan Domingo Perón regresa al país, ante la expectativa de los más de dos millones de personas que habían acudido a darle la bienvenida en la mayor movilización popular de que se tenga memoria en toda la historia argentina.

La manifestación más colosal en la Argentina terminó en tragedia: 13 muertos y 365 heridos son el saldo oficial, aunque hay quienes sostienen que fueron muchos más. En realidad se desconoce la cantidad exacta de muertos y heridos del luctuoso suceso.
Los números enmascaran el horror que azotó a los bosques de Ezeiza ese día. Continuar leyendo . . .

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

El Congreso Nacional sanciona, en 1938, la Ley 12.361 que establece el 20 de junio, como Día de la Bandera, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz

Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

Leer Más. . . ; "SOBRE BELGRANO Y LA BANDERA NACIONAL" (una nota del maestro Norberto Galasso)

* La Otra Historia: Manuel Belgrano, De España a la Revolución Latinoamericana(una nota en Telam del maestro Norberto Galasso

 

1820 - MUERE EN BUENOS AIRES MANUEL BELGRANO 

Abogado, militar y economista, fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo de 1810, activo impulsor de la emancipación nacional y combatiente en las guerras de la independencia.

Al frente del Ejército del Norte venció en las estratégicas batallas de Salta y Tucumán, que salvaron al gobierno revolucionario, aunque no pudo lograr el objetivo de liberar a las provincias del Alto Perú, en la actualidad, Bolivia.
Integrante de la Primera Junta de gobierno, tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán, donde abogó por el establecimiento de un régimen monárquico sudamericano con sede en Cusco y la coronación como soberano de un descendiente de la nobleza incaica.

Colaborador del periódico porteño Telégrafo Mercantil y del Semanario de Agricultura, Comercio e Industria, dirigido por Hipólito Vieytes, donde expuso sus ideas proteccionistas e industrialistas y fue autor de una interesante "Autobiografía".

Hombre de una honestidad ejemplar y firme carácter, principal ideólogo del sector más decidido de la Junta de Mayo, su deceso pasó inadvertido y tan sólo unos pocos deudos asistieron a su sepelio, lo que despertó las iras del padre Castañeda, única voz que en ese momento se alzó públicamente en su recuerdo y defensa.

Su decisiva importancia política en el proceso emancipatorio argentino fue menoscabada por la historia oficial, que lo caracterizaba como una figura simpática, aunque torpe y algo pusilánime, cuyo principal mérito habría sido la creación de la enseña patria, que contrariando las órdenes del Triunvirato, Belgrano enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812.

Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

ALGUNAS FRASES DEL PENSAMIENTO BELGRANIANO

* "El modo más ventajoso de exportar las producciones superfluas de la tierra, es ponerlas antes en obra, es decir, manufacturarlas. La importación de mercancías que impiden el progreso de sus manufacturas y de su cultivo, lleva tras de sí necesariamente la ruina de la Nación. La importación de mercaderías extranjeras de puro lujo, en cambio de dinero... es una verdadera pérdida para el Estado."

* "La vida es nada si la libertad se pierde"

* "El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y por venir.”

* “El miedo sólo sirve para perderlo todo.”

* “¡Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas!”

* "Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos.”

* “Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen.” * “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.”

* “No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la patria.”

* “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”

"TRABAJÉ SIEMPRE PARA MI PATRIA PONIENDO VOLUNTAD, NO INCERTIDUMBRE; MÉTODO NO DESORDEN; DISCIPLINA, NO CAOS; CONSTANCIA NO IMPROVISACIÓN; FIRMEZA, NO BLANDURA; MAGNANIMIDAD, NO CONDESCENDENCIA."

* Leer mucho más sobre el General Manuel Belgrano

* La Otra Historia: Manuel Belgrano, De España a la Revolución Latinoamericana

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1889  -  RICARDO LÓPEZ JORDÁN ES ASESINADO EN BUENOS AIRES

Brillante militar y político entrerriano, se pronunció algo tardíamente contra la mezquina política del gobernador Justo J. Urquiza, al que había eficazmente secundado en todas sus batallas. En esta circunstancia, Urquiza fue asesinado en la toma del palacio San José por Simón Luengo, federal cordobés veterano de la montonera de Angel Vicente Peñaloza.

Gobernador de Entre Ríos, resistió largamente la invasión porteña y encabezó tres fracasadas sublevaciones contra el gobierno centralista de Buenos Aires, por lo que es considerado el último caudillo del federalismo argentino.

Hijo del gobernador Ricardo López Jordán, sobrino de Francisco Ramírez, fue uno de los más destacados y promisorios dirigentes de la Confederación Argentina, traicionada por Urquiza en acuerdo con Buenos Aires. Cuando iba a tramitar su reingreso al Ejército es asesinado en la calle Esmeralda, entre Lavalle y Tucumán, por Aurelio Casas, hijo de Zenón Casas, a quien López Jordán habría hecho degollar, en 1873. 

Dice en una de sus proclamas: “Después de aquella aurora del 25 de mayo de 1810, principió a levantar la cabeza una oligarquía tiránica. Era el sistema unitario en su más refinado espíritu de absolutismo que (…) burlaba el pensamiento republicano de 1810 (…) Dominadas las provincias por el perjuro unitarismo, Buenos Aires ha jugado el triste rol de vampiro y la piedra del escándalo de sus hermanas. Tal es el crimen de ese partido abominable (…) Perpetuado el sistema colonial, allanaba Buenos Aires con la miseria y el atraso de sus víctimas, el camino de la conquista (…) Con el mismo fin, cerró los ríos a la navegación, no quedando habilitado sino el puerto de Buenos Aires (…) El fondo de esa política unitaria, astuta y devoradora permanecía el mismo. La nación, presa de groseras insidias y demoras, continuaba convertida en un miserable rebaño con un lobo insaciable por pastor (…) Las provincias creyeron que su situación iba a cambiar un año después de vencido el unitarismo en Rosas cuando todas, en paz y libertad, juraron solemnemente la sabia constitución de 1853… Pero nuevamente se vieron burladas por la fusión funesta de 1859 y 1861 (…) En ese año, el Gral. Urquiza, jefe de los ejércitos de la Confederación, les concedió el triunfo y con él la República maniatada… La República pasó a ser una bacanal sacrílega e impía sobre las tumbas humeantes de nuestros hermanos”. En la misma proclama, López Jordán habla de la “indisoluble Santa Confraternidad americana, última meta de esta jornada de gloria e inmortalidad” y también afirma lo siguiente: “Humildes obreros todos del porvenir argentino, que no agiten nuestro espíritu sino estas ideas: libertad, confraternidad y civilización”.
Había nacido en Paysandú en 1822. PARA MÁS INFORMACIÓN VER BIOGRAFÍA LÓPEZ JORDÁN

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

BATALLA DE CARABOBO - 24 DE JUNIO DE 1821
Choque armado entre fuerzas patriotas y realistas, que en 1821 aseguró la independencia de Venezuela y la consolidación de la Gran Colombia.

¿Qué fue la batalla de Carabobo?

La batalla de Carabobo fue uno de los principales hechos de armas de la guerra por la Independencia de Venezuela. Tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y finalizó con un resonante triunfo patriota y el descalabro de las fuerzas enemigas.

En la batalla de Carabobo se enfrentaron dos bandos:

  • Ejército patriota: liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez, en representación de la Gran Colombia, que se había constituido en 1819, durante el Congreso de Angostura.
  • Ejército realista: liderado por el español Miguel de la Torre, que representaba al Imperio colonial español. VER MÁS . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1823 - SE DA UN PASO IMPORTANTE EN LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA

El 24 de junio de 1823 se constituye la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica.

Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica forman la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, con capital en la ciudad de Guatemala. La unidad centroamericana fracasará por causa de los distintos intereses de las elites dirigentes regionales cooptadas por la política imperial de los Estados Unidos. 

Las Provincias Unidas del Centro de América fue una República Federal que existió en América Central desde julio de 1823 hasta 1839, aunque a partir de noviembre de 1824 adoptó oficialmente la denominación de República Federal de Centroamérica.

Entre los años de 1838 y 1840, la Federación entró en un periodo de guerra civil. 
El primer Estado en separarse fue Costa Rica, en 1829, y mucho después le imitaron Honduras y Nicaragua en 1838. Guatemala se separó en 1839.

Si bien esta unión terminó en un fracaso por la intromisión de EEUU en primer lugar, no debemos pensar que todo es culpa de los intereses extranjeros. También debemos pensar y cuánta responsabilidad han tenido los dirigentes que traicionaron vendiéndose al imperialismo norteaméricano.

En la historia de América Latina, el sueño de la Patria Grande, que aún vive en el espíritu de muchos y muchas patriotas, nos es nada más que un sueño, es más que nada el objetivo de una verdadera independencia de cualquier imperialismo. Es la decisión de los pueblos de ser libres o ser sometidos.

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

UN DÍA COMO HOY DE 1935 SE PRODUJO LA MUERTE DE CARLOS GARDEL -“EL MOROCHO DEL ABASTO” O “EL ZORZAL CRIOLLO”-
El 24 de junio de 1935 un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín terminó con la vida de Carlos Gardel, el artista más importante de la historia argentina.

Nacido en Toulouse, Francia, el 10 de diciembre de 1890, llegó a Buenos Aires con su madre Berthe Gardes cuando era un niño y se crió en la gran capital, soñando con ser cantante, algo que cumplió con creces y con gloria.
Mil detalles podrían enumerase para explicar por qué no fue la muerte quien lo convirtió en mito, sino que el reconocimiento que tiene, aún a 86 años de su muerte, también lo tuvo sobradamente en sus dos décadas de carrera artística.

El accidente que le costó la vida a Carlos Gardel

El accidente que le costó la vida al Zorzal criollo fue un choque de aviones, producido en el aeródromo Olaya Herrera, de la mencionada Medellín. Los aviones se incendiaron y de esa bola de fuego pocos pudieron escapar con vida. Hasta ahí, lo indiscutible.

Pero qué lo provocó, es algo que se sigue discutiendo. Se habló de una pelea adentro del avión y de un disparo; de que el cantante habría sobrevivido pero, desfigurado, y se ocultó de la vida pública para que no lo vieran; de que había competencia entre los pilotos y por eso quien comandaba el avión en el que viajaba Carlos Gardel pasó imprudentemente cerca a su “rival” y por eso chocaron. Nada de eso es cierto.

Fundamentalmente, a la hora de tratar de entender qué pasó, hay que tener en cuenta que la aeronavegación en 1935 no tenía el desarrollo que logró con los años. Ni el aeródromo era un aeropuerto internacional ni el avión donde viajaba Gardel era un Boeing, sino un avión pequeño y para pocos pasajeros.
El motivo más repetido para explicar el choque de aviones fue el viento. Se dice que una ráfaga momentánea y tremenda habría desviado el avión y lo habría hecho chocar contra el otro.

Según el dictamen de los peritos que analizaron lo sucedido aquel fatídico 24 de junio de 1935, el accidente se debió única y exclusivamente a dos causas, íntimamente ligadas entre sí pero de distinta naturaleza”, reza aquel informe y explica que esas causas son “las deficiencias topográficas y aerológicas, propias del aeródromo ‘Olaya Herrera’” y la segunda, de carácter ocasional “la aparición súbita de una corriente de aire, precedida de vientos débiles, corriente que se ha registrado durante las horas de la tarde, y que dura apenas unos pocos minutos, pero cuya dirección no guarda relación con los vientos que la preceden o siguen, y cuya intensidad es muy superior a la de éstos” y confirman que ese fenómeno se produjo al menos ocho veces entre junio de 1935 y enero de 1936.

Sin embargo, un libro publicado en 1985 en Colombia por el periodista Carlos Bueno Correa, “Punto Final. La verdad sobre la muerte de Carlos Gardel” descarta la explicación del “viento” y apunta un error humano, de acuerdo a la investigación oficial y a los informes de los peritos que entrevistaron a los testigos del accidente.

Según los informes de los peritos, ambos pilotos, Ernesto Samper Mendoza, que comandaba el avión F 31, en el que estaba Gardel y su equipo, y Hans Ulrich Thom, a cargo del avión llamado Manizales, eran dos profesionales con “conductas intachables, de costumbres sobrias y conducta arreglada, concienzudos de sus deberes y cuidadosos de sus personas, no estaban ebrios ni habían tomado ninguna bebida alcohólica durante las 24 horas que precedieron al accidente, no usaban drogas ni presentaban el menor síntoma de anormalidad física o psíquica”.

De acuerdo al informe al que accedió Bueno Correa, la clave que provocó el choque de las aeronaves fue el hombre de las banderillas. Y como hemos dicho más arriba se trataba de una industria en desarrollo y de un aeródromo pequeño. Así, las banderas para señales eran manejadas por empleados de nivel administrativo inferior, ya que consideraban que se trataba de una tarea sencillacomún y rutinaria. Claro, eran apenas dos banderas: una roja que significa “Pare” y una azul y amarilla a cuadros que al estar levantada significaba “Vía libre”.

El encargado de llevar las banderas aquel día era un muchacho llamado Antonio Arango que también testimonió ante los peritos, tres días después del accidente. “… como empleado de la empresa Saco me correspondió usar las banderas de costumbre para la salida de los aviones (…) don Ernesto Samper piloteando el avión F 31 salió del frente de los hangares de la Saco y tomó la dirección hacia el sur del campo de aviación mientras yo permanecí con la bandera en alto en el lugar de donde salió el avión, frente a los hangares de la Saco. (…) Yo permenecí en el mismo lugar donde estaba teniendo la bandera en alto, hasta cuando vi que el avión Manizales de la Scadta que estaba estacionado frente de su hangar con las hélices hacia el norte se movió dando una curva para seguir avanzando hacia el centro del campo, en momentos en que el avión piloteado por don Ernesto Samper emprendía el viaje del extremo sur del campo hacia el norte. El avión Manizales continuó moviéndose y entonces invadió la ruta que traía el F 31 interceptándola por cuyo motivo me di cuenta del peligro, pero como observé que el F 31 venía ya levantándose del suelo, pensé que pudiera elevarse lo suficiente para pasar por encima del otro. Sin embargo se produjo el choque”, declaró.

A la hora de explicar cómo se produjo la colisión de las dos aeronaves Arango dijo que “la parte derecha del Manizales, que era la que estaba invadiendo el capo en estos momentos se estrelló contra la misma parte derecha del F-31 en el acto del choque el Manizales retrocedió hasta el lugar que hoy ocupan los despojos por la violencia del golpe que recibió vi elevarse en el aire la cola del F-31 como para dar la vuelta e inmediatamente se produjo la explosión y el incendio de ambas máquinas. Yo no vi nada más y ni siquiera supe qué hice las banderas que tenía en la mano pues me lancé a ayudar en el salvamento”.

Finalmente, la explicación del desastre que provocó al darle señales confusas a dos aviones al mismo tiempo, hecho corroborado por otros testigos, cuando lo correcto hubiera sido que solo le hiciera señas a un único piloto. “Hago constar que en el momento en que yo vi que el avión Manizales se movía hacia el centro del campo, subí la bandera roja y le hice señas al Manizales que no siguiera porque debía venir el otro avión, entonces me obedeció la señal y se detuvo un momento por lo cual yo subí nuevamente la bandera de cuadros, dando en esta forma la señal de salida al F-31 que arrancó inmediatamente, pero el Manizales volvió a moverse hacia el centro, sin que yo me atreviera a volver a subir la bandera roja para no alarmar al piloto del F-31 en la esperanza de que el choque pudiera ser evitado”, completó Arango.

Una nueva investigación del accidente de Carlos Gardel

Pero estas evidencias fueron puestas en duda por un análisis de un ingeniero mecánico argentino, Guillermo Artana, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Fluidodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que en esta pandemia de coronavirus, lideró un equipo de trabajo que diseñó un dispositivo para que dos pacientes puedan usar el mismo respirador.
Según le contó a BBC News hace tres años, se interesó por el tema para dar una charla abierta al público general y se puso a investigar por qué se produjo el accidente partiendo de la base popularmente difundida en torno a que había sido un golpe de viento el que hizo colisionar un avión contra otro. Pero rápidamente se dio cuenta de que no podía ser el viento quien movió la nave de siete toneladas unos 90 metros en el aire.

Como buen ingeniero, Artana hizo un cálculo: tomó el peso del avión, la velocidad de su trayecto y estimó qué efecto tendría un viento de esa intensidad y concluyó que "el viento no pudo haber desplazado al avión fuera del eje de la pista más de 15 metros".

Para Artana, lo más probable es que hubiera problemas de motor, que el piloto Samper no manejó bien algo que corroboró cuando leyó el manual del avión Ford Trimotor F-31 modelo 5-AT-B, que hablaba de las fallas que los motores podían tener en el despegue y que los pilotos, en caso de esas fallas debían abortar el despegue, algo que Samper por algún extraño motivo, decidió no hacer, con las consecuencias conocidas por todos.

"El manual indica que si falla un motor durante el despegue el piloto debe apagar todos los motores y abortar el despegue. Pero Samper aceleró", cuenta Artana y se permite una especulación, ya que es sabido por quienes conocen la historia, que el piloto era un gran admirador del cantante. “Quizá el dueño de la aerolínea SACO no quiso arriesgarse a abortar un vuelo con Gardel a bordo ante la mirada de muchos admiradores del cantante que habían ido al aeródromo a despedirlo.Si no hubiera habido ningún objeto en su camino capaz el avión hubiera levantado vuelo y podía haber volado con un motor menos", indica el ingeniero mecánico.

Pero el zorzal criollo levantó un metafórico vuelo a la gloria, su vida terminó en aquel maldito accidente junto a casi todo su equipo de trabajo, del que sólo sobrevivieron José Plaja, su secretario personal e intérprete de inglés, Alfonso Azzaf, que murió poco después; los guitarristas Angel Domingo Riverol, que falleció a los dos días y José María Aguilar, y un jefe de tráfico de la empresa SACO, Grant Flynn. (Carlos Piro, 24/6/2021, Periodista y editor de Perfil.com.)

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1912 -  "EL GRITO DE ALCORTA"

Durante una asamblea de pequeños y medianos arrendatarios rurales realizada en la Sociedad Italiana de Alcorta, unos 300 Agricultores encabezados por Francisco Bulzani comienzan una rebelión agraria que se extendió por toda la región pampeana.

El llamado Grito de Alcorta reclamaba la rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, la entrega en las aparcerías del producto en parva o troje, como salga y contratos por un plazo mínimo de 3 años.

En la asamblea, el abogado Francisco Netri enfatizó que los chacareros debían "constituir su organización gremial autónoma", proceso que culminó el 15 de agosto, cuando en la Sociedad Italiana de Rosario se fundó las Federación Agraria Argentina.

Más de dos mil agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (Melincué) asistieron a la asamblea en el local de la Sociedad Italia de Socorro Mutuo e Instrucción el 25 de junio de 1912. Además de los colonos presentes, las delegaciones de las localidades vecinas acercaron petitorios firmados por dos mil colonos más.

"El aspecto era imponente, pues aquella gran masa de hombres acostumbrados a empuñar el arado, convertida en asamblea deliberante, causaba una impresión casi exótica y semejante en algo a la que producen en el ánimo del observador los grandes concursos populares en que se debaten cuestiones ideológicas, de índole política o doctrinaria, en pro del resurgimiento de las colectividades concientes de sus derechos" 
“La Capital”, 26 de junio de 1912. VER MÁS

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1872 - ES ASESINADO SIMÓN LUENGO (el constante revolucionario de Córdoba)

Después de haberse unido a López Jordán y enfrentarse a las fuerzas del gobierno en "Naembé", donde son derrotados, se repliega a Córdoba, su provincia natal.
Allí permanece un tiempo, esquivando a la policía hasta que logran detectar su paradero, a dos leguas de Córdoba. Allí es atacado el 26 de junio de 1872 y, al intentar fugar, recibe una herida de sable que le provoca la muerte. Los represores, por supuesto, son sobreseídos y la figura de Luengo se pierde en el olvido, como tantos otros héroes del federalismo provinciano enemigos de la oligarquía porteña. VER SU BIOGRAFÍA

 

1987 - DÍA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA

El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 52/149 "proclama el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987"

Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad.

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1980 - LA DICTADURA GENOCIDA COMETE OTRO CRIMEN MÁS: MILLONES DE LIBROS DEL CENTRO EDITOR DE AMÉRICA LATINA SON QUEMADOS

Esta editorial fue una de las más fuertes del continente, y sus colecciones fueron formadoras de ciudadanía y fuente de conocimiento en todas las disciplinas.
La dictadura le había "apuntado" desde antes incluso de marzo de 1976, resistió como pudo hasta que aquel día de 1980, los camiones del ejército fueron cargados de libros por los soldados.

¡24 toneladas de libros! 

El operativo que seguramente estuvo a cargo de algún oficialito de poco rango llevó los libros a un descampado y ese mismo oficial ordenó la quema, seguramente "que sin inmutarse, sin culpa alguna, sin siquiera darse cuenta de la atrocidad que cometía en ese instante miserable.", dice en la nota titulada VEINTICUATRO TONELADAS DE FUEGO Y MEMORIA”, el escritor Mempo Giardinelli. VER NOTA . . .
"... las bestias de uniforme que cumplían esa orden infame que algún oficial de alta graduación, algún oscuro dictador habría dispuesto en algún oscuro lugar del poder."

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

2002 - EN AVELLANEDA LA POLICÍA BONAERENSE ASESINA A KOSTEKI Y SANTILLÁN

Tras una auténtica cacería llevada a cabo por la policía bonaerense, los jóvenes militantes sociales Máximiliano Kosteki y Darío Santillán son asesinados por el subcomisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quienes, al igual que otros efectivos, reemplazaron los cartuchos con punta de goma por los que llevan en su interior postas de plomo. Tras las fallidas maniobras de ocultamiento y desinformación organizadas por el gobierno de Eduardo Duhalde con el apoyo activo de los grandes medios de información (en particular del grupo Clarín, que tenía en su poder las fotografías probatorias de la autoría del crimen) la verdad finalmente salió a la luz y el presidente provisional Eduardo Duhalde se vio obligado a convocar anticipadamente a las elecciones presidenciales. El 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora condenó a cadena perpetua a Franchiotti y Acosta. LEER MÁS . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1815 - PRESIDIDO POR ARTIGAS, EL CONGRESO DE ORIENTE DECLARA LA INDEPENDENCIA    

También conocido como Congreso de los Pueblos Libres, se reunió en la villa de Concepción del Uruguay, por entonces capital de la provincia de Entre Ríos, con la participación de la Provincia Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y el territorio de las Misiones.

Ante el fracaso de la Asamblea del año XIII, en el que los delegados artiguistas habían sido rechazados, el Congreso de Oriente es el primer congreso constituyente argentino que declaró la independencia “de España y de todo otro poder extranjero”, lo que ocurrió en julio de 1815, estableciendo un régimen republicano, representativo y federal y las bases para una profunda reforma agraria.

Asimismo, el Congreso resolvió no concurrir al de Tucumán, que declararía la independencia al año siguiente, como señal de protesta hacia el Directorio por tolerar la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental: los artiguistas se definieron como republicanos, democráticos y federales.

Julio César Rondina, Presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe, dice lo siguiente:

“La primera vez que se declara la independencia de la Corona Española de los territorios que integraban el Virreynato del Río de la Plata, habrá de ser en el Congreso de Oriente, Congreso de los Pueblos Libres o Congreso del Arroyo de la China (denominación de entonces a lo que es hoy Concepción del Uruguay), que fuera convocado por José Gervasio Artigas, el Protector de los Pueblos Libres e iniciara sus sesiones el 29 de junio de 1815.

Es importante destacar que esta declaración de independencia se produjo un año antes que se realizara una declaración similar en el Congreso reunido en Tucumán, que fuera convocado por el Directorio residente en Buenos Aires.

Otra cuestión que es digna de resaltar, es que las provincias que asistieron al Congreso de Oriente y que conformaban la Liga de los Pueblos Libres, no asistieron posteriormente al Congreso de Tucumán. De allí que razonablemente se podría investigar el grado de representatividad que tuvo cada uno de estos Congresos, habida cuenta la densidad e importancia de las provincias que integraban la Liga (Banda Oriental del Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes).
Desde el punto de vista de la historiografía mitrista, lo llamativo es que este Congreso pasa, casi, totalmente desapercibido en las efemérides de la patria y solamente se hace referencia al de Tucumán como si hubiese sido el único que se realizó en aquellos años tumultuosos. Cabe entonces preguntarnos el por qué de este tratamiento tan desigual en la consideración histórica, al menos de una parte de nuestra academia.

Es cierto que no se conservan las actas originales del Congreso, las que se han extraviado, pero se ha podido reconstruir fidedignamente las principales actuaciones a partir de otros instrumentos concordantes.

Se sabe, por ejemplo, que el diputado por Santa Fe, Pascual Diez de Andino, arribó con las mismas Instrucciones que en 1813 portaron los diputados de la Banda Oriental ante la Asamblea Gral. Constituyente en la primera de las cuales se reclamaba: “Primeramente pedir la declaración de la independencia absoluta de éstas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y Familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el estado de la España, es y debe ser totalmente disuelto”.

Otro de los instrumentos que fue adoptado por este Congreso fue el que Artigas propusiera a los diputados porteños Pico y Rivarola, pocos días antes, en el cual se disponía que “las Provincias de la Liga, y la Liga misma, formarían parte del Estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata... en el pleno goce de toda su libertad y derechos, pero sujetas desde ahora a la Constitución que organice el Congreso General del Estado, legalmente reunido, teniendo por base la libertad”.

Con estas precisiones marchan delegados del Congreso a Buenos Aires para exponer las decisiones que se habían adoptado, entre ellas la reafirmación de la independencia de estos territorios de toda dominación extraña.

Cuando Artigas tomó conocimiento de la declaración de independencia en San Miguel de Tucumán, escribió al director supremo Pueyrredón el 24 de julio de 1816: “Ha mas de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento”.

Algunas conclusiones:

Este Congreso, destacado por diversos autores como el “primer Congreso netamente federal de Hispano América”, habrá de señalar el apogeo político de Artigas.

En él aparecen expuestos, con meridiana claridad, dos de los principios que alumbraron su derrotero: independencia absoluta de todo poder extraño a estos territorios, organización institucional federal para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Estos planteos, que colisionaban abiertamente con los designios políticos que sostenía el puerto de Buenos Aires, seguramente son los que llevaron a que este Congreso pasara desapercibido en la historiografía oficial.”

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1935 - UN GRUPO DE JÓVENES YRIGOYENISTAS CREA FORJA

Arturo Jauretche, Homero Manzi, Manuel Ortiz Pereyra, Atilio García Mellid, Luis Dellepiane y Gabriel del Mazo, entre otros políticos y militantes del radicalismo opuestos a la conducción partidaria, fundan la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), entidad que desarrollará una labor intelectual y política de larga influencia en la vida y el pensamiento nacionales.

Con el tiempo, el alejamiento de Dellepiane y Del Mazo y la decisiva incorporación de Raúl Scalabrini Ortiz, la agrupación cambiará su denominación de “radical” por la de “revolucionaria”, adoptando posiciones más antiimperialistas y sentando las bases del ideario peronista, movimiento que integró desde sus inicios. VER MÁS

 

MATAN A AUGUSTO TIMOTEO VANDOR

“el padre de la burocracia sindical”

El “Lobo” Vandor figura emblemática del sindicalismo peronista, intentó encarnar un “peronismo sin Perón” como jefe del partido sindical.
En las oficinas de la Unión Obrera Metalúrgica, calle La Rioja 1945, en Parque Patricios, mientras el Lobo hablaba por teléfono con Antonio Cafiero, un comando de cinco integrantes ametralla al líder metalúrgico y en su retirada lanzan una bomba de trotyl que destroza las paredes del edificio.

El comunicado en el que el autodenominado Ejército Nacional Revolucionario se adjudicaba el hecho fue dado a conocer casi dos años después, el 11 de febrero de 1971: “Siendo las 11.36 del 30 de junio de 1969, el Comando ‘Héroe de la Resistencia Domingo Blajaquis’ del Ejército Nacional Revolucionario, que ocupó el local de la UOM, sito en la calle La Rioja 1945, cumpliendo el ‘Operativo Judas’, procedió al ajusticiamiento del traidor Augusto Timoteo Vandor, complementando la acción con la voladura parcial del edificio. Para los Judas no habrá perdón. Elijan libremente todos los dirigentes sindicales su destino. Viva la Patria”.

Vandor fue el máximo exponente de la burocracia sindical peronista que va tomando forma luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955. Militante furioso de un macartismo anticomunista visceral y pieza clave del régimen Libertador para mantener a raya al movimiento obrero, y dividido al peronismo durante su proscripción. En 1954 el Lobo fue elegido delegado en la fábrica Philips en Saavedra. Su figura cobrará peso como dirigente metalúrgico y referente de las recién creadas 62 Organizaciones Peronistas que nucleaban a la resistencia obrera al régimen libertador. Vandor fue el responsable de la derrota de la huelga metalúrgica de 1956 contra la dictadura de Aramburu y Rojas. Su hegemonía dentro del movimiento obrero la logrará en el Congreso Normalizador de la CGT en 1957. A partir de entonces, al frente de la UOM y las 62, Vandor buscará orientar a la resistencia peronista al apoyo del Pacto de Caracas entre Perón y Arturo Frondizi, que permitirá la victoria electoral de este último sobre la UCR del Pueblo en las elecciones de 1958. Con Frondizi negoció la Ley 14250 de Asociaciones Profesionales. En 1959 colaborará con la derrota de la huelga del frigorífico Lisandro De la Torre, dejando aislados a los trabajadores del mismo. A partir de entonces el vandorismo se impone como la corriente hegemónica de la burocracia sindical peronista.

El Lobo acuñó la máxima “golpear y negociar”, que guía las acciones de la burocracia sindical cuando amenaza con ganar la calle o pasar a la acción. El vandorismo fue la expresión de la burocracia sindical que se concebía a sí misma como un partido sindical, un factor de poder, una fuerza propia que llegó a reclamar para sí la representación política del peronismo.

Vandor reclama poder para una burocracia enquistada en la cúpula de las organizaciones obreras y su proyecto de “partido sindical” es la continuidad de una tendencia inherente al movimiento obrero regimentado a partir de Perón, que identifica sindicatos y peronismo como unidad. El partido sindical no es el partido de los sindicatos, haciendo política independiente, sino de los burócratas haciendo política burguesa.

Vandor conjugó el pegar y negociar de la estrategia sindical corporativa, con el intento de disputarle el liderazgo del peronismo al General en el exilio. En los tironeos de Perón con Vandor, el viejo caudillo le dará aire a todo lo que en el peronismo se encuentra políticamente a la izquierda del metalúrgico y, el vandorismo, representará al llamado neoperonismo que quiere encontrar un lugar dentro del régimen libertador. En 1966 la CGT se divide entre el sector que responde a Vandor y la CGT de Pie junto a Perón, encabezada por José Alonso. Por su parte Vandor impulsó el llamado “peronismo sin Perón”, que negociaba su integración al régimen con la dictadura, rompiendo la unidad del peronismo en las elecciones de 1965 donde el vandorismo fue en listas aparte de las impulsadas por el General desde Madrid. Su mujer, Isabel Martínez, fue enviada especialmente a la Argentina para enfrentarlo. Vandor, al igual que Alonso, apoyó el golpe de Onganía y asistió a la asunción del militar luciendo por primera vez en su vida una corbata.

Rodolfo Walsh denunciará desde las páginas del diario de la “CGT de los Argentinos” la responsabilidad de Vandor en la muerte del dirigente metalúrgico de Avellaneda, Rosendo García. El 13 de mayo de 1966 en la pizzería La Real de Avellaneda, se cruzan a tiros dos facciones de la UOM cayendo muertos Domingo Blajaquis, Juan Salazar y el propio García.

En una entrevista al diario peronista Mayoría Perón relató su encuentro con Vandor en los Pirineos en abril de 1969 para zanjar sus diferencias. Según cuenta Perón: “Yo le dije: a usted lo matan; se ha metido en un lío que a usted lo van a matar. Lo mataban unos o lo matan otros, porque él había aceptado dinero de la embajada americana. ¡Hágame el favor! Le dije: ahora usted está entre la espada y la pared: si usted le falla al Movimiento, el Movimiento lo mata; y si usted le falla a la CIA, la CIA lo mata. Me acuerdo que lloró. Le dije usted no es tan habilidoso como se cree, no sea idiota, en esto no hay habilidad, hay honorabilidad, que no es lo mismo”. Algunos dicen que la charla se complementó con una famosa anécdota donde Perón le preguntó al Lobo como cuidaba su seguridad, a lo que Vandor respondió: “tengo 60 guardaespaldas”, el General le habría retrucado “son demasiados, basta con que solo uno lo traicione”.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

inicio Volver a Efemérides

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE INICIO 10/12/2019 VISITAS A LA PÁGINA contador de visitas en mi web