bandera

AVISO DISCEPOLEANO: Todo lo publicado puede compartirse sin restricciones mencionando la fuente Pensamiento Discepoleano

 

DÍA X DÍA LAS EFEMÉRIDES DE FEBRERO PARA NO PERDER LA MEMORIA

DÍA 1 * (1931) Fusilamiento de Di Giovanni - * (1978) Atropellan y Matan a Cafrune - * (1820) 1° Batalla de Cepeda -
DÍA 3 * (1813) Batalla de San Lorenzo - * (1856) Fusilamiento de Gerónimo Costa - * (2011) Masacre de la Cárcova -
DÍA 4 * (1852) Fusilan a Martiniano Chilavert - * (1879) Fusilan a Santos Guayama -
DÍA 5 * (1967) Suicidio de la cantante Violeta Parra - * (2014) Mueren 10 bomberos en el incendio de Iron Mountain -
DÍA 6 * (2007) Muere Gerardo Vallejo -
DÍA 9 * (1825) Se proclama en Chuquisaca la República de Bolívar - * (1827) Batalla de Juncal - * DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA -
DÍA 10 * (1912) Sanción de la Ley Saenz Peña (sufragio masculino, universal, secreto y obligatorio) -
DÍA 11 * (1977) Es secuestrado y permanece desaparecido Oscar Smith, Secretario del Gremio de Luz y Fuerza -
DÍA 12 * (1817) Batalla de Chacabuco - * (1984) Muere Julio Cortázar -
DÍA 13 * (1947) Nacionalización de los ferrocarriles -
DÍA 14 * (1898) Nacimiento de Raúl Scalabrini Ortiz -
DÍA 15 * (1811) Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento - * (1966) Muere en Colombia Camilo Torres (el cura guerrillero) -
DÍA 16 * (1835) Asesinan a Facundo Quiroga en Barranca Yaco (Córdoba) -
DÍA 17 * (1977) Masacre del Pasaje Marchena en Rosario - * (1922) Rebelión de las pupilas de "La Catalana" -
DÍA 18 * (1868) Batalla de Humaitá -
DÍA 19 * (1937) Se suicida el escritor Horacio Quiroga - CUMPLEAÑOS DE CRISTINA -
DÍA 20 * (1813) Batalla de Salta - * (1827) Batalla de Ituzaingó - CUMPLEAÑOS DE MILAGRO SALA -
DÍA 21 * (1934) Es asesinado Augusto César Sandino - * (2002) Muere el poeta Hamlet Lima Quintana -
DÍA 22 * (1814) Batalla de El Espinillo - * "DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA" -
DÍA 24 * (1946) Perón gana las elecciones - * (1947) Perón proclama los derechos de los trabajadores -
DÍA 25 * (1778) Nace don José de San Martín - * (1950) Nace Néstor Kirchner -
DÍA 27 * (1812) Belgrano crea la Bandera Nacional Argentina -
DÍA 28 * (1525) Es asesinado el cacique azteca Cuauhtemoc - * (1917) Muerte de Pedro B. Palacios, "Almafuerte" - * (1813) Batalla de Cúcuta -
 

PRIMERA BATALLA DE CEPEDA – 1 DE FEBRERO DE 1820

La Batalla de Cepeda de 1820 marcó el fin del directorio y, con ello, la disolución del gobierno centralista porteño. A partir de allí, después de una serie de infructuosos proyectos de organización política entre algunas de las actuales provincias, se sucedió una larga etapa de 1 autonomías provinciales que sólo sería interrumpida entre 1825 y 1827 por un interregno centralista. Desde este momento, se fueron conformando las 14 provincias que integrarían la Argentina hasta las últimas décadas del siglo XIX: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Jujuy (al separarse de Salta en 1834). VER LA BATALLA . . .

 

1931 - FUSILAN, EN EL PATIO DE LA PENITENCIARÍA NACIONAL, A SEVERINO DI GIOVANNI

Luchador anarquista considerado en la crónica de la época "el hombre más maligno que pisó tierra argentina", imbuido de las ideas de redención y justicia social, llevó a cabo atentados dinamiteros y cinematográficos asaltos a bancos.

“Siempre he pensado que, así como no nace el hombre que escape a su destino, no debiera nacer quien no tenga una causa por la cual luchar, justificando su paso por la vida. Di Giovanni fue un idealista, equivocado o no, y es respetable para los que luchamos por una causa que tampoco podemos saber si es la verdad.”
Juan Domingo Perón (carta a Osvaldo Bayer 15/3/1971)

Nombrado por un comisario "El Robin Hood moderno", fue ejecutado ante varios testigos, curiosos y periodistas, entre los que se encontraba el escritor Roberto Arlt, quien cubrió el suceso en una seca y cáustica aguafuerte "He visto morir", publicada en el diario El Mundo de Buenos Aires.

HE VISTO MORIR... Por Roberto Arlt

Las 5 menos 3 minutos. Rostros afanosos tras de las rejas. Cinco menos 2. Rechina el cerrojo y la puerta de hierro se abre. Hombres que se precipitan como si corrieran a tomar el tranvía. Sombras que dan grandes saltos por los corredores iluminados. Ruidos de culatas. Más sombras que galopan.
Todos vamos en busca de Severino Di Giovanni para verlo morir.

La letanía.

Espacio de cielo azul. Adoquinado rústico. Prado verde. Una como silla de comedor en medio del prado. Tropa. Máuseres. Lámparas cuya luz castiga la obscuridad. Un rectángulo. Parece un ring. El ring de la muerte. Un oficial.
“...de acuerdo a las disposiciones… por violación del bando… ley número…”
El oficial bajo la pantalla enlozada. Frente a él, una cabeza. Un rostro que parece embadurnado en aceite rojo. Unos ojos terribles y fijos, barnizados de fiebre. Negro círculo de cabezas.
Es Severino Di Giovanni. Mandíbula prominente. Frente huida hacia las sienes como la de las panteras. Labios finos y extraordinariamente rojos. Frente roja. Mejillas rojas. Ojos renegridos por el efecto de luz. Grueso cuello desnudo. Pecho ribeteado por las solapas azules de la blusa. Los labios parecen llagas pulimentadas. Se entreabren lentamente y la lengua, más roja que un pimiento, lame los labios, los humedece. Ese cuerpo arde en temperatura. Paladea la muerte.
“...artículo número…ley de estado de sitio… superior tribunal… visto… pásese al superior tribunal… de guerra, tropa y suboficiales…”
Di Giovanni mira el rostro del oficial. Proyecta sobre ese rostro la fuerza tremenda de su mirada y de la voluntad que lo mantiene sereno.
“...estamos probando… apercíbase al teniente… Rizzo Patrón, vocales… tenientes coroneles… bando… dése copia… fija número…”
Di Giovanni se humedece los labios con la lengua. Escucha con atención, parece que analizara las cláusulas de un contrato cuyas estipulaciones son importantísimas. Mueve la cabeza con asentimiento, frente a la propiedad de los términos con que está redactada la sentencia.
“...Dése vista al ministro de Guerra… sea fusilado… firmado, secretario…”

Habla el Reo.

-Quisiera pedirle perdón al teniente defensor…
Una voz: -No puede hablar. Llévenlo.
El condenado camina como un pato. Los pies aherrojados con una barra de hierro a las esposas que amarran las manos. Atraviesa la franja de adoquinado rústico. Algunos espectadores se ríen. ¿Zoncera? ¿Nerviosidad? ¡Quién sabe!.
El reo se sienta reposadamente en el banquillo. Apoya la espalda y saca pecho. Mira arriba. Luego se inclina y parece, con las manos abandonadas entre las rodillas abiertas, un hombre que cuida el fuego mientras se calienta agua para tomar el mate.
Permanece así cuatro segundos. Un suboficial le cruza una soga al pecho, para que cuando los proyectiles lo maten no ruede por tierra. Di Giovanni gira la cabeza de derecha a izquierda y se deja amarrar.
Ha formado el blanco pelotón de fusilero. El suboficial quiere vendar al condenado. Éste grita:
-Venda no.

Mira tiesamente a los ejecutores. Emana voluntad. Si sufre o no, es un secreto. Pero permanece así, tieso, orgulloso.
Surge una dificultad. El temor al rebote de las balas hace que se ordena a la tropa, perpendicular al pelotón fusilero, retirarse unos pasos.
Di Giovanni permanece recto, apoyada la espalda en el respaldar. Sobre su cabeza, en una franja de muralla gris, se mueven piernas de soldados. Saca pecho. ¿Será para recibir las balas?
-Pelotón, firme. Apunten.
La voz del reo estalla metálica, vibrante:
-¡Viva la anarquía!
-¡Fuego!

Resplandor subitáneo. Un cuerpo recio se ha convertido en una doblada lámina de papel. Las balas rompen la soga. El cuerpo cae de cabeza y queda en el pasto verde con las manos tocando las rodillas.
Fogonazo del tiro de gracia.

Muerto.

Las balas han escrito la última palabra en el cuerpo del reo. El rostro permanece sereno. Pálido. Los ojos entreabiertos. Un herrero a los pies del cadáver. Quita los remaches del grillete y de la barra de hierro. Un médico lo observa. Certifica que el condenado ha muerto. Un señor, que ha venido de frac y zapatos de baile, se retira con la galera en la coronilla. Parece que saliera del cabaret. Otro dice una mala palabra.
Veo cuatro muchachos pálidos como muertos y desfigurados que se muerden los labios; son: Gauna, de La Razón, Álvarez de Última hora, Enrique Gonzáles Tuñón, de Crítica y Gómez, de El Mundo. Yo estoy como borracho. Pienso en los que se reían. Pienso que a la entrada de la penitenciaría debería ponerse un cartel que rezara:

-Está prohibido reírse.
-Está prohibido concurrir con zapatos de baile.

[de Aguafuertes Porteñas]

Ver Las Cartas de Amor de Di Giovanni a su Novia América -

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1978 - ATROPELLAN Y MATAN A JORGE CAFRUNE

Cuando marchaba a caballo hacia Yapeyú para rendir homenaje al general José de San Martín, el popular folclorista Jorge Cafrune fue atropellado por una camioneta. El cuerpo de quien seguramente fue el mayor cantor popular de música folclórica que ha tenido el país, permaneció demasiadas horas sin atención médica en la amplia banquina de la ruta, hasta que finalmente falleció de un edema pulmonar.

Pocos días antes, en el festival de Cosquín, y haciendo hincapié en que el tema no estaba "en el repertorio autorizado", a pedido del público había cantado "Zamba de mi esperanza", prohibida según los criterios dictatoriales. Inmediatamente después interpretó "El orejano". Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, tras la presentación en Cosquín su muerte se habría planeado en el campo de concentración La Perla... Ver más

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1813 - BATALLA DE SAN LORENZO

El 28 de enero, el Triunvirato ordena al coronel San Martín que protegiese las costas del Paraná del desembarco realista. Los granaderos siguieron el avance de la flota enemiga que constaba de 11 naves y unos trescientos soldados. Las naves pasaron el pueblo de Rosario y fondearon frente al Monasterio de San Carlos, en San Lorenzo, aguas arriba. Los españoles bajaron a tierra, subieron las altas barrancas y se encontraron con los pacíficos frailes. Luego llegaron algunos paisanos al mando de Caledonio Escalada, comandante militar del Rosario, y, cuando los realistas volvían a embarcarse, intercambiaron algunos disparos de cañón. El dos de febrero por la noche llegan los granaderos de San Martín al convento y se ocultan en el patio, en silencio, sin encender fuegos. Desde la torre del convento, el Coronel vigilaba las señales de luces de las naves enemigas.

El 3 de febrero de 1813 un escuadrón español de 250 jinetes cruzaron el río Paraná para saquear San Lorenzo (Ver Batalla de San Lorenzo . . .)

 

1856 -  FUSILAN A GERÓNIMO COSTA

Desde 1835 hasta 1843 fue el jefe del Regimiento de Patricios.

En 1838 se produjo el bloqueo francés al Río de la Plata. Al mando de la estratégica isla Martín García fue nombrado el coronel Costa. En octubre de ese año, la escuadra francesa se presentó frente a la isla y exigió rendición, a lo que Costa se negó. Comenzó entonces un fuerte bombardeo que duró todo un día.

Al día siguiente, una fuerza formada por 250 franceses y 150 uruguayos colorados desembarcó en la isla. La resistencia de infantería y artillería que le opusieron los soldados de Costa y su segundo, Juan Bautista Thorne, fue brillante, a pesar a contar con sólo 100 hombres e inferior armamento.

A pesar del valor demostrado, después de dos horas fueron tomados prisioneros. Conducidos a Buenos Aires, fueron puestos en libertad, al decir del comandante invasor:

"...en honor a la valentía que han mostrado, y por la increíble actividad y los talentos militares del bravo coronel Costa."

VER GERÓNIMO COSTA . . .

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

2011 - MASACRE DE LA CÁRCOVA

El 3 de febrero de 2011, un tren carguero descarriló por accidente en el barrio La Cárcova de José León Suárez. La gente se agolpó alrededor intentando rescatar algo, práctica a la que muchos vecinos están acostumbrados por revolver los residuos del basural del CEAMSE. Los policías llegaron rápido. Aseguraron ver armas, pero nadie más pudo dar testimonio sobre esto. Tampoco pudo probarse que los daños a los patrulleros ubicados detrás del tren fueran causados en esa ocasión. El resultado fue una represión a mansalva, que terminó con la muerte de los adolescentes Mauricio Ramos (17) y de Franco Almirón (16), y en las  graves heridas ocasionadas al sobreviviente Joaquín Romero (19).

Franco, Mauricio y Joaquín estaban parados al lado de un árbol. Cuando la represión recrudeció se escondieron atrás de una montaña de escombros. Para sacarlos de su escondite, la policía les tiró con una granada de gas lacrimógeno.

Franco y Mauricio salieron de la pila de escombros que les servía como guarida ante la represión y fueron asesinados por el oficial de la policía motorizada de la Buenos Aires Gustavo Rey. (VER MÁS . . . )

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

MARTINIANO CHILAVERT  
(1801 – 1852)

“El jefe de la artillería de Rosas, no quiso salvarse. Disparó hasta el último proyectil, haciendo blanco sobre el ejército imperial, y cuando ya no le quedaron balas, hizo cargar con piedras sus cañones. Luego recostado displicentemente sobre uno de ellos, pitando un cigarrillo, esperó que vinieran a tomarlo. No se rindió, lo hicieron prisionero. Cuando un oficial enemigo le toma las riendas de su caballo, Chilavert le dice: “Si me toca, señor oficial, le levanto la tapa de los sesos”, mientras le apuntaba con su pistola; y agrega: “lo que busco es un oficial superior a quien entregar mis armas”. “¡Aquí estoy!”, dijo apareciendo, el caballeresco coronel Virasoro. Fue llevado a Palermo, ¡en presencia de Urquiza que quiso verle!... La entrevista fue a puertas cerradas… Urquiza despacha a Chilavert con dos secas palabras: “Vaya nomás”. Y ordena inmediatamente… que lo fusilen por la espalda, el castigo de los traidores… “Cuando un oficial se le aproximó para tratar de ponerlo de espaldas, cuenta Saldías que “de un bofetón fue a dar a tres varas de distancia…” “Tirad, tirad aquí, al pecho”. En el insensato intento de reducirlo fue ultimado a bayoneta, sable y culatazos. Pero no lograron fusilarlo por la espalda.” (MARTINIANO CHILAVERT. . .)

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

SANTOS GUAYAMA (“el lagunero”)
(Aproximadamente 1833 - 1879)

“Pero amigo, yo nunca maté a nadie… cuando veo que la gente no tiene pa’ comer y los que pueden dar, son mezquinos y comen ellos solos… yo les quito a esos pa’ darle a los necesitaos… Yo no asalto, ni mato a nadie pa’ juntar y engañar a mi gente. Ellos me siguen porque no tienen trabajo y yo les doy de comer… Y si me siguen… mejor”.

En 1872, el ministro de Guerra del presidente Sarmiento informa que “es la quinta vez que aparece en los caminos de San Juan, San Luis y La Rioja y acaso la primera vez que no haya perpetrado saqueos de consideración y asesinatos horribles”. Señala el ministro que a pesar de ser derrotado varias veces, vuelve siempre a las andadas y que “es de temer que considerándoselo como un caudillo político, ello haya contribuido a asegurarle la impunidad de que ha gozado hasta aquí”. El presidente Sarmiento –tomando como modelo las prácticas que había observado durante su estadía en Estados Unidos– pone precio a la cabeza del montonero: mil pesos. Pero Guayama continúa con sus incursiones, tipo guerrilla, pues dado sus escasos recursos no puede ofrecer batallas frontales. “La Prensa” informa, poco después: “Octava resurrección de Guayama”.

“Brochero lloró a Guayama como a un miembro de su familia y en un célebre documento incluye a Santos Guayama, entre sus cuatro grandes amigos”. (Ver Santos Guayama . . .)

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1967 - ACABA CON SU VIDA LA FOLKLORISTA CHILENA VIOLETA PARRA

Poeta, cantora, pintora, escultora y ceramista, fundadora de la música popular chilena y una de las folkloristas más importantes de América.

Fue autora de obras emblemáticas que alcanzarían gran popularidad, integrando en la actualidad el repertorio de numerosos cantantes, como "Casamiento de negros", "Yo canto a la diferencia", "Por qué los pobres no tienen", "Paloma ausente", "Arriba quemando el sol", "Gracias a la vida", "Qué he sacado con quererte", "Miren cómo sonríen", “La Carta”, "Qué dirá el Santo Padre", "Volver a los 17", "Rin del angelito", "El Albertío", etc. Realizadora de una remarcable labor de recopilación del folclore popular chileno plasmada en las mil canciones que integran su libro "Cantos folklóricos chilenos", fue autora también del volumen "Décimas", publicado luego de su muerte por su hermano, el poeta Nicanor Parra.

Escribió poesía, compuso y cantó tonadas, cuecas, parabienes, décimas y corridos. Trabajó en bares, puertos, circos y fondas. Tocó guitarra, charango, cuatro, arpa y quena. Pintó sobre madera, tela y cartón. Y hoy la chilena sigue siendo una voz insustituible del continente.

Creadora de una obra plástica expuesta y elogiada en diversas partes del mundo, junto con sus hijos Isabel y Ángel y los folcloristas Víctor Jara, Patricio Manns y Rolando Alarcón instaló una carpa en la comuna La Reina, al este de Santiago, con el propósito de convertirla en centro difusor de la cultura folclórica, y en la que a los 49 años de edad se suicidó deprimida por motivos sentimentales.

Había nacido en San Carlos, Chillán, el 4 de octubre de 1917.

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

2014 - INCENDIO INTENCIONAL DE IRON MOUNTAIN (10 BOMBEROS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS)
LA TRAMA DE RESPONSABILIDADES DETRÁS DE LOS DIEZ BOMBEROS QUE PERDIERON LA VIDA
El miércoles 5 de febrero de 2014 un enorme incendio estalló en los depósito de Iron Mountain, una empresa dedicada a almacenar información confidencial de grandes empresas que, a muchos, les convenía que no saliera a la luz. Una decena de bomberos murieron tratando de apagar las llamas. Muertes que ahora podrían golpear a la cúpula del Gobierno porteño que entonces encabezaba Mauricio Macri.

El asunto pasó casi desapercibido para la opinión pública: al clarear el 31 de enero –a solo seis días de cumplirse el octavo aniversario del incendio que devoró un depósito documental de la empresa Iron Mountain en el barrio de Barracas–, apareció vandalizado el santuario en homenaje a sus diez víctimas fatales (seis bomberos de la Policía Federal, tres bomberos voluntarios y un agente de Defensa Civil), sobre la esquina de Jovellanos y Quiquela Martín.

Allí faltaban sus fotos y también fue derribado el árbol junto al cual había un cartel con una leyenda alusiva. En paralelo, los teléfonos móviles de algunos familiares sufrieron un repentino bloqueo.

¿Cuál sería el mensaje? 

Lo cierto es que, en su momento, no tardó en saltar a la luz el carácter intencional del siniestro, pero no sus autores materiales ni sus mandantes. De modo que, bajo la benévola figura de “incendio culposo seguido de muerte”, la causa duerme el sueño de los justos. Aún así, se especula que en un futuro próximo el expediente podría girar hacia la carátula de “incendio doloso”. Y con algunos procesamientos.

Ocurre que Iron Mountain, de capitales norteamericanos, se dedica a la guarda de información sentible. En Barracas atesoraba archivos de los bancos y corporaciones más importantes del país, incluidos los papeles de 49 firmas investigadas por lavado de dinero. El fuego tenía entonces una gran razón de ser. He aquí su mar de fondo.

El trueno de la muerte

Eran las 8,30 del 5 de febrero de 2014 cuando brotaron las llamas en el viejo galpón con ladrillos a la vista, situado sobre la calle Azara 1245. De inmediato acudieron allí los bomberos de la Federal y sus pares voluntarios de Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero, junto con personal de Defensa Civil.

Tres o cuatro mangueras lanzaban agua a presión desde escaleras mecánicas. Y un tumulto de movileros registraba el acontecimiento a unos 50 metros, detrás de un vallado que les impedía el paso por Jovellanos. Los cronistas, casi a coro, abusaban del adjetivo “dantesco”. Y la humareda se divisaba a kilómetros. En tanto, en esa calle, un grupo de bomberos trataba de abrir el portón metálico del contrafrente con una amoladora.

De pronto, todo se sacudió al compás de un estruendo que prosiguió con un sonido creciente y ensordecedor. Un trueno que parecía eterno, aunque solo duró unos segundos. En aquel lapso, un hongo de polvo opacó la luminosidad de las llamaradas, también el desplome de aquel muro y luego, el de los otros tres. Únicamente quedó un hueco humeante y una montaña de escombros.

Allí, bajo ladrillos y hierros retorcidos, había 16 personas, nueve ya sin vida; a saber: los bomberos federales Damián Véliz, Juan Matías Montecheli, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Leonardo Gay y Anahí Garnica; los bomberos voluntarios Sebastián Campo y José Méndez, junto al integrante de Defensa Civil, Pedro Barcola. La nómina la completó días después el bombero voluntario Facundo Ambrossi, al no recuperarse de sus heridas.

Una pericia inmediatamente posterior estableció que la catástrofe tuvo por origen cuatro focos simultáneos de fuego.

Recién en febrero de 2015 la investigación judicial –a cargo del doctor Pablo Ormaechea– llegó a la conclusión de que el incendio fue intencional. Desde entonces no es antojadiza la creencia de un plan para destruir por medio del fuego los secretos contables de unas 600 empresas. 

Los bomberos federales Damián Véliz, Juan Matías Montecheli, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Leonardo Gay y Anahí Garnica; los bomberos voluntarios Sebastián Campo, Facundo Ambrossi y José Méndez y el integrante de Defensa Civil, Pedro Barcola perdieron la vida en la tragedia de Iron Mountain.

El inicio de esta historia se remonta a diciembre de 2007, cuando el aún flamante jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, impulsó el denominado “Distrito Tecnológico”, una zona franca de impuestos para los barrios del sur porteño (Parque Patricios y Barracas). Su fundamento: promover el desarrollo industrial en los territorios urbanos más postergados de la ciudad. Loable. Así se produjo el desembarco en la calle Azara de la multinacional Iron Mountain, cuya actividad –almacenar archivos financieros– dista de ser precisamente productiva.

Algunos de sus clientes tenían cosas que ocultar. Tanto es así que, en la época del incendio, los más comprometidos eran los bancos HSBC, Patagonia, JP Morgan y BNP Paribas, con causas en la Argentina por lavado de dinero e irregularidades en cuentas offshore. Entre michos otros archivos picantes, el fuego también destruyó una caja con el rótulo “Coimas Perú”, depositada por Sideco, una de las empresas de Franco Macri.

Cabe en este punto exhumar un episodio ocurrido en 2008, revelado en 2015 por Edgardo Castro, quien fuera inspector de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, a través de una cámara oculta. Allí, en dialogo con el cabecilla del área, Fernando Cohen, se interioriza sobre el rotundo rechazo a un pedido suyo de clausura del depósito de Iron Mountain. Por toda justificación, Cohen argumenta: “Llamó Macri”.

¿Cuál era, en aquel ardiente tablero de intereses, el vínculo que unía al entonces alcalde con dicha compañía?

Su gerente general, Guillermo Lockhard, supo aproximarse a él gracias a la intermediación del señor Ricardo García, quien encabezaba el directorio. Se trata de un viejo jerarca de IBM que también abrevó en Siemens. De hecho, en su representación fue el factótum de una gavilla societaria con Socma, de la familia Macri, dedicada a digitalizar partidas de nacimiento, una iniciativa que derivó en un escándalo por coimas en Alemania.

Otro pope de Iron Mountain muy cercano a Macri es Gustavo Álvarez, un ex directivo del Grupo Clarín, luego de desempeñarse en Ernst & Young, la firma que figura en los “Swiss Leaks” –el archivo de trapisondas financieras en poder del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) –, acusada de evasión fiscal con el consentimiento de HSBC, una sigla recurrente en este culebrón.

Por lo pronto, el entonces ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, había sido gerente del HSBC –y dicho sea de paso, en Iron Mountain se carbonizaron al menos dos cajas a su nombre–. Lo secundaba en la función pública el ex subsecretario de Inversiones de la Ciudad, don Carlos Pirovano, un antiguo colaborador de Cabrera en HSBC. Ambos fueron los ideólogos y articuladores del “Distrito Tecnológico”,  que tantos beneficios le causara a Iron Mountain.

El mundo es un pañuelo.

El juego de la oca

En mayo del 2014, a cuatro meses del incendio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) allanó las oficinas de Iron Mountain en una pesquisa por lavado de dinero. Lo cierto es que había detectado maniobras sospechosas, entre 2007 y 2014, por casi 18 millones de dólares.
A mediados del año siguiente, la Afip denunció al HSBC por facilitar la evasión impositiva de más de cuatro mil cuentas a nombre de argentinos sin que fueran declaradas en su sucursal de Ginebra.

Poco después, esas vicisitudes se extinguieron con más celeridad que el fuego del depósito de Barracas: Macri ya estaba en la Casa Rosada, Cabera era su ministro de Producción y Pirovano era el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que dependía justamente de Cabrera.
Un lustro después de la catástrofe, el juez Ormaechea decidió procesar a 11 funcionarios menores del Gobierno de la Ciudad por faltas “culposas” en los controles edilicios del depósito de Barracas. También imputó a Lockhard y a cuatro ejecutivos: el director de Seguridad e Higiene para América Latina, Eduardo Sueyras; al jefe de Seguridad e higiene de la filial Argentina, Héctor García y al director de la agencia Segurplus SA, Oscar Godoy, contratada por la empresa.
La hipótesis de la intencionalidad del incendio ya se encontraba en la cuerda floja, puesto que un peritaje posterior al que sostenía aquella creencia, esta vez realizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), concluyó con que no se podía demostrar aquello, pero tampoco lo contrario.

Durante el último día hábil de 2020, un fallo de la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de los ex funcionarios porteños y de los directivos de Iron Mountain. Sus integrantes aclararon que sus fundamentos no se referían a la responsabilidad de los imputados sino a los “defectos” de la instrucción del sumario. Sostuvieron que los cesamientos dictados en febrero de 2018 habían sido dispuestos tras “una grotesca y deficiente pesquisa”, por lo que le ordenaban a Ormechea dictar una nueva resolución. Es decir, como en el Juego de la Oca, todo había vuelto a foja cero.

Desde entonces hubo de parte de Su Señoría un pesado silencio.

Ciertos rumores deslizados desde su juzgado sugieren que el octavo aniversario del hecho será la ocasión propicia para poner el asunto al día. Pero, siempre, el tiempo que pasa es la verdad que huye. (RICARDO RAGENDORFER, Telam, 04-02-2022)

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

2007 - MUERE EN SAN LUIS EL CINEASTA GERARDO VALLEJO

Cofundador del grupo de cine Liberación, intervino en el rodaje de los documentales "La hora de los hornos", "Actualización política y doctrinaria" y "La revolución justicialista". Su primer film fue "El camino hacia la muerte del viejo Reales", basado en testimonios de los trabajadores del ingenio Santa Lucía y considerado una obra maestra del cine semidocumental.
Sobre similar temática, filmó la serie "Testimonios de Tucumán", registro de la lucha de los trabajadores de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera.
Exiliado en Panamá a fines de 1974 y luego en España, se abocó a la filmación de documentales y estrenó su largometraje "Reflexiones de un salvaje". A su regreso al país presenta "El rigor del destino" y más tarde "Con el alma", un encuentro imaginario entre Don Quijote y Martín Fierro.
Su último film fue "Martín Fierro, el ave solitaria". Había nacido en Tucumán el 4 de enero de 1942. (Ver Gerardo Vallejo . . .)

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1825 - SE PROCLAMA EN CHUQUISACA LA REPÚBLICA DE BOLÍVAR
La asamblea reunida por el mariscal Sucre en Chuquisaca proclama la conformación de la "República de Bolívar", decisión que no es aprobada por Bolívar, partidario de mantener la integridad política de los virreinatos, entre ellos el del Río de la Plata, del que formaban parte las provincias altoperuanas.

Obedeciendo a Bolívar, Sucre escribe a Buenos Aires que "he creído de mi deber convocar a una asamblea de estas provincias que arreglando un gobierno puramente provisorio, evite las fracciones, los partidos y la anarquía, y conserve el territorio en el mejor orden".

Increíblemente, el 9 de mayo de ese año, inspirado por Rivadavia (¿será por esto que su nombre está en la calle más larga del país como reconocimiento al mejor de los agentes británicos?) el Congreso General Argentino le responde que "…es voluntad del Congreso General y Constituyente que las provincias del Alto Perú queden en plena libertad para disponer su suerte, según crean convenir mejor a sus intereses y a su felicidad".

Bolívar, asombrado, insiste en conservar la unidad del antiguo virreinato, pero ante la falta de interés de Buenos Aires, reconoce finalmente la independencia de la República de Bolívar, que, a su pedido, pasa  a llamarse Bolivia.

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

BATALLA DE JUNCAL – (días 8 y 9 de febrero de 1827)

La flota brasilera en los últimos días de 1826 se propuso ingresar al río Uruguay, cortando las comunicaciones entre la provincia de Entre Ríos y el ejército del general Alvear. Brown se adelantó a la maniobra y artilló la Isla Martín García. A continuación se instaló en la desembocadura del río Uruguay, desembarcando parte de sus hombres en Punta Gorda, en espera del regreso de la escuadra enemiga. Este se produjo el 8 y 9 de febrero, dándose inicio a la Batalla de Juncal, y el enfrentamiento naval de mayor importancia de la guerra. VER LA BATALLA . . .

 

DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA
La milenaria celebración de una comida que es todo un hecho cultural
Harina, tomate, queso, aceitunas y especias son la base de una de las comidas más populares del mundo que cada 9 de febrero festeja su día. Nacida en Italia y con diez siglos de historia, -grande o en porciones- cruzó todas las fronteras imaginables.

La historia cuenta que el Día Mundial de la Pizza comenzó a celebrarse en Nápoles allá por el Siglo X. En Italia y hace más de un milenio. El lugar y el tiempo en que en las cocinas napolitanas se empezaron a mezclar esos ingredientes que estaban más a mano para dar lugar a un producto que trasciende a cualquier región y a cualquier cultura.

El tomate, la harina, el queso, las aceitunas y las especias se fundieron en una suerte de pan aplanado que, con el correr de los años, atravesó las fronteras y desembarcó en todo el mundo.

La Argentina y, particularmente la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, tienen una marcada tradición en la elaboración y el consumo de pizza.

Las tradicionales El Fortín, Las Cuartetas, La Mezzetta, San Antonio, Angelín, Los Inmortales, Banchero, La Americana, La Continental, El Cuartito, Kentucky, Los Maestros, Nápoles o Imperio vieron el surgimiento de otras cadenas como Punto Pizza, Hells Pizza o Almacén de Pizzas.

Con el tiempo Uggi’s dejó de ser la única expendedora de pizzas económicas. Sus locales perdieron fuerza y se multiplicaron otros como Fábrica de Pizzas y Tienda de Pizzas. Mientras tanto en barrios porteños de impronta gastronómica -especialmente Palermo- se poblaron de pizzerías “de autor” que presentan variedades inéditas. 

En el 2020, la caída del consumo, el aumento de los precios y las diferentes instancias de aislamiento y distanciamiento que modificaron la vida cotidiana durante la pandemia pusieron a muchas pizzerías en una situación crítica.

Con los teatros vacíos, primero, y luego con público limitado, más la extensión de la modalidad del teletrabajo adoptado por muchas empresas y entidades, las pizzerías porteñas ya no cuentan con la cantidad de clientes que solían transitar las calles céntricas.

La semana pasada, desde la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas advirtieron que la situación es crítica y que sin ayuda estatal, muchos locales podrían cerrar.

A este panorama se suman las nuevas modalidades del consumo y sostienen que las aplicaciones para la entrega por delivery cobran comisiones que alcanzan hasta un 35 por ciento.

Pizza y arte

“Vamos a comer unos triángulos”, decían los protagonistas de “Pizza, birra faso”, la ópera prima de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, que reflejó la marginalidad del centro porteño en el final de los años 90.

Con mayor o menos nivel de protagonismo, la pizza estuvo presente en escenas de "Tarde de perros", "Fiebre del sábado por la noche", "Buenos muchachos", "El mundo según Wayne" y "Manhattan".

El director Spike Lee fue un paso más allá y en su película “Haz lo correcto” ubicó en una pizzería el epicentro de un levantamiento popular antirracista de la ciudad de Los Ángeles.

En 2011, Raúl Manrupe filmó "Picsa", un documental que puede verse en forma gratuita a través de Youtube. “Hice 'Picsa' porque me moviliza mucho la cultura popular y la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de gente posible contando aspectos que son parte de nuestra historia”.    

Sin dudas la pizza es parte de esa cultura. “No es la carne, no es el tango, no es el fútbol, es la pizza, que además es sinónimo de buena onda”, dijo a Manrupe a Télam. “Si vamos a tomar un café significa que vas a charlar –continuó- pero compartir una pizza es un hecho celebratorio”. (Telam)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

10 DE FEBRERO DE 1912 – SE SANCIONA LA LEY SÁENZ PEÑA
Ley que impuso el voto masculino, universal, secreto y obligatorio en la República Argentina.

¿Qué es la ley Sáenz Peña?

La ley Sáenz Peña o Ley nacional de elecciones N.°8.871 de 1912 modificó el sistema electoral vigente desde la formación de la república e impuso el voto universal, secreto y obligatorio. La ley, impulsada por el presidente Roque Sáenz Peña (1851-1914), fue sancionada por el Congreso Nacional el 10 de febrero de 1912 y promulgada el 13 de febrero de ese mismo año.

El concepto de universalidad, sin embargo, no era exacto, ya que solo los ciudadanos argentinos, nativos o naturalizados y mayores de 18 años tenían derecho al voto. Estaban excluidos de este derecho las mujeres, los habitantes de territorios nacionales y los extranjeros, que constituían un porcentaje alto de la sociedad de la época.

A pesar de estas restricciones, constituyó un avance importante con respecto al sistema electoral anterior.

Hasta la sanción de la Ley Sáenz Peña, el voto era voluntario y «cantado», es decir, el votante mencionaba el nombre del candidato ante las autoridades de mesa. Estas condiciones favorecían la práctica de diversos mecanismos fraudulentos, algunos de los cuales eran:

  • La necesidad de empadronarse e integrar un Registro Electoral para poder votar generaba la manipulación de esas listas en las que se solía eliminar opositores e incluir como votantes a ciudadanos ausentes o, incluso, muertos.
  • La presencia de grupos organizados para atemorizar a los votantes quienes, al ser público su voto, no se atrevían a expresarlo libremente.
  • El cambio de votos al realizar el conteo.

Estas prácticas desalentaban la participación ciudadana y comenzaron a provocar fuertes protestas de los partidos y grupos políticos opositores al gobierno.
Las primeras elecciones realizadas bajo la ley 8.871 fueron legislativas. Por primera vez, triunfó la oposición en tres distritos: la Unión Cívica Radical en Santa Fe en 1912 y en Entre Ríos en 1914, y el Partido Socialista en la Capital Federal en 1913.

Objetivos de la ley Sáenz Peña

Roque Sáenz Peña, que había cumplido funciones diplomáticas en Roma, estaba influido por las ideas de modernización de las instituciones que circulaban en Europa y pretendía aplicarlas en la Argentina. Era consciente de la necesidad de adaptar los mecanismos electorales a las demandas de la sociedad que se manifestaban de manera cada vez más violenta, como había sucedido en las revoluciones radicales de 1893 y 1905.

Al ser elegido presidente, en 1910, Sáenz Peña se reunió con Hipólito Yrigoyen, que era el representante de la Unión Cívica Radical, para negociar una alternativa a las insurrecciones armadas como reclamo político. Yrigoyen se comprometió a vehiculizar la protesta a través de las urnas si se garantizaba un sistema electoral democrático y transparente. De ese modo, Sáenz Peña se aseguró el apoyo de gran parte de los grupos trabajadores frente a un proyecto de ley que era muy discutido dentro de su propio partido.

Causas y consecuencias de la ley Sáenz Peña

Causas
Las principales causas de la sanción de la ley Sáenz Peña fueron las siguientes:

  • La frágil situación de las elites gobernantes que, frente al avance de las protestas violentas de representantes de la oposición como el partido radical, el anarquismo, y en menor medida el partido socialista, buscaban dar una salida a la tensión social.
  • El interés en institucionalizar el conflicto social favoreciendo la aparición de partidos de oposición con los que fuera posible negociar acuerdos dentro del ámbito del congreso.
  • La preocupación de las clases dirigentes por la escasa participación de la población en las elecciones provocada, en parte, por el fraude y manipulación de los votos.
  • La creencia de la elite gobernante de que incluso con la aplicación de la ley podrían ganar las elecciones.
  • El clima de reformismo que circulaba entre una clase intelectual que no provenía de los tradicionales grupos de poder.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la ley Sáenz Peña fueron las siguientes:

  • La eliminación de gran parte de los mecanismos de fraude electoral que se habían utilizado hasta ese momento.
  • La ampliación del padrón electoral.
  • El aumento de la participación electoral que pasó de alrededor de un 5% en las elecciones anteriores a la sanción de la ley a un 68% en las elecciones presidenciales de 1916.
  • La elección en 1916 de Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical, como presidente de la República Argentina que terminó con la hegemonía del Partido Autonomista Nacional en el poder.

(Fuente: Enciclopedia de Historia)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1977 - ES SECUESTRADO Y DESAPARECIDO OSCAR SMITH

Oscar tenía 45 años. Había nacido el 8 de enero de 1932 en Villa Dominico y permaneció en el lugar incluso ya casado con Maruja Pérez, con quien tuvo dos hijas. Era peronista e hincha de Independiente.

Era secretario general del gremio Luz y Fuerza, el que agrupa a los empleados del sector energético de la Capital Federal, hasta abril de 1976, cuando el gremio fue intervenido por el Ejército. La empresa estatal de argentina, SEGBA, fue a su vez cooptada por la Marina, en el marco del reparto que hicieron las Fuerzas Armadas de las instituciones del Estado. El interventor de Luz y Fuerza fue el coronel Saumel y el de SEGBA el coronel Roberto Roualdés.

Luego del golpe militar hubo un despido masivo de delegados de Luz y Fuerza, y el Ejército derogó las convenciones colectivas de trabajo.
En febrero de 1977, Oscar Smith comenzó a "negociar" la reincoporación de los empleados despedidos con el Ministro de Trabajo, general Horacio Tomás Liendo, y con el segundo de éste, general Américo Daer. Entre el 7 y 8 de febrero Smith se reunió con Liendo y Daer y llegaron a un acuerdo con el cual se levantarían las medidas de fuerza. Tres días después, Oscar fue detenido-desaparecido. Ya el general Viola le había avisado que salga de circulación porque estaba en peligro.

El 11 de febrero Oscar salió de su casa -en pasaje Diamante al 5000- con su automóvil. Enfiló por avenida Mitre y luego giró por Debenedetti hacia el Riachuelo. Allí fue encerrado por otros autos. Personas vestidas de civil se lo llevaron en un Falcon blanco
Aparentemente en la Marina se habían enojado mucho por el acuerdo que al que se llegó con el Ejército y es posible de que la Marina fuera la responsable por su desaparición.

Roberto Corrales, un ex-detenido-desaparecido, testimonió que fue el compañero de celda de Oscar en un CCD ubicado en el sótano de una fábrica abandonada, en Avenida La Plata y 12 de Octubre, Quilmes (donde hoy funciona el Carrefour Quilmes). Allí Oscar fue torturado y murió entre el 8 y 10 de enero de 1978. Supuestamente fue enterrado en el mismo predio.
Smith se jugó la vida por los derechos de los empleados, y cada 11 de febrero el gremio de Luz y Fuerza recuerda su desaparición.

FUENTE: Publicado en Pensamiento Discepoleano sobre la información de: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/s/smith/

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

(1817) BATALLA DE CHACABUCO

Librada por el Ejército de los Andes contra las huestes realistas

Este importante episodio de la Revolución Americana, es más que conocido ya que representa un verdadero hito en la campaña independentista del continente, pues no sólo constituye la victoria más resonante de las armas patriotas hasta ese momento sino que, además, marca el principio del fin de la dominación realista en Sudamérica.

Sin embargo y pese a que tal encuentro armado ha sido tratado por innumerables autores, hay uno de sus pasajes que no ha sido muy difundido, pese a que quedó estampado en las memorias y las obras de muchos de sus protagonistas directos quienes, por ventura, ya veteranos soldados de la guerra de independencia, no callaron un hecho de tanta importancia que da lugar a un análisis muy rico y extenso el que, por supuesto, no se agota en estas líneas.

Es que, pese a lo asegurado por la tradición sanmartiniana, en realidad la acción de la Cuesta de Chacabuco no se desenvolvió de la manera en que el Jefe del Ejército de los Andes la había planificado minuciosa y anticipadamente desde su “ínsula cuyana”.

Luego de cruzar las altas cumbres el Ejército fijó su cuartel general en la Cuesta de Chacabuco. Desde allí San Martín organizó sus fuerzas de ataque en dos divisiones: la más numerosa y con mayor poder de fuego, a las órdenes del Brigadier Miguel Estanislao Soler, que debería rodear y atacar por el flanco al enemigo, siendo la columna sobre la que recaía el mayor peso del combate y la que, según el plan sanmartiniano, decidiría la batalla.

Mientras, la otra división a las órdenes del general O’ Higgins, debía realizar operaciones de distracción, amagando el frente enemigo sin comprometer una acción directa, a fin de esperar que el ala del ejército al mando de Soler alcanzara el punto indicado, dando forma de esta manera a la acción envolvente estratégicamente diseñada por San Martín.

He aquí donde residía el éxito de la esperada victoria, según el plan presentado a la Junta de Guerra el 11 de febrero por la noche, momento en que el Capitán de los Andes, se encontraba seguro de la victoria. Por eso decidió adelantar dos días la batalla planificada para el 14 ya que, confiado en sus “muchachos”, esperaba demostrar que había llegado a América para dar su vida por la libertad e independencia.

Durante toda la madrugada del 12 ambas huestes iniciaron sus movimientos y preparativos para la acción y, al despuntar el alba, comenzaron las primeras escaramuzas.

Todo marchaba según lo planificado y San Martín observaba los movimientos de sus tropas desde el emplazamiento del Estado Mayor en lo alto de la Cuesta, cuando desde su catalejo pudo observar que un jinete trataba de subir la cuesta a todo galope para avisarle que, en el campo de batalla, las cosas se complicaban.

Fue informado por el Teniente Rufino Guido -el jinete que había llegado hasta él- del ataque de frente iniciado contra el grueso de las tropas enemigas y que había sido dispuesto por el brigadier O ‘Higgins con sus dos únicos batallones, desobedeciendo de esta manera las órdenes impartidas por el comandante en jefe y arriesgando toda la acción. (Ver Batalla de Chacabuco . . .)

Todos los derechos reservados. Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

 

(1984) - MUERE JULIO CORTÁZAR

Uno de los escritores que innovaron la literatura del siglo XX. Notable traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto, tal vez el máximo exponente del género en las letras hispanoamericanas. Establecido en París desde 1951 y, desde los ´60, fuertemente comprometido con las causas de los pueblos del Tercer Mundo, fue autor de "Bestiario", "Final de juego", "Las armas secretas", "Historias de cronopios y famas", "La vuelta al día en ochenta mundos", entre numerosos volúmenes de relatos, así como de las novelas "Rayuela", "Los premios", "El libro de Manuel", "El diario de Andrés Fava", etc.     Había nacido el 26 de agosto de 1914. 

"Es necesario darse cuenta de que la violencia-hambre, la violencia-miseria, la violencia-opresión, la violencia-subdesarrollo, la violencia-tortura, conducen a la violencia-secuestro, a la violencia-terrorismo, a la violencia-guerrilla; y que es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella..." Julio Cortázar, Corrección de pruebas, 1973

VER SU BIOGRAFÍA Y TRES DE SUS CUENTOS . . .

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

"AHORA SON NUESTROS LOS FERROCARRILES"
Esto anunciaba la cartelería en Buenos Aires y en algunas ciudades del interior, el 1º de marzo de 1948. Ese día en plaza Retiro, en un acto multitudinario, se hacía pública la toma de posesión de los ferrocarriles. La nacionalización abarcaba, además, a otras empresas de comunicaciones, depósitos bancarios, recuperación de los créditos externos, etcétera.

Refiriéndonos exclusivamente al Ferrocarril, digamos que las negociaciones habían comenzado a principios de la década de 1940 pero sin resultados. En 1946 se inician tratativas más firmes que apuntaban a una compañía mixta a través del pacto Eady-Bramuglia, pero a esto se opusieron los sectores nacionalistas del peronismo, destacándose Raúl Scalabrini Ortiz, integrante de Forja, optándose entonces por la compra directa.

En diciembre de 1946 se adquirieron las empresas de capital francés. Había entrado en escena Miguel Miranda, ministro de Economía, empresario nacional que (afortunadamente) no había estudiado en Harvard. Los ingleses valuaban el ferrocarril en tres mil millones de pesos, Miranda respondió que el obsoleto material rodante no valía más de mil.

Finalmente, el 13 de febrero de 1947 se firma el contrato entre Montague Eddy, presidente de la empresa y Miranda. Argentina compra seis empresas importantes y cinco secundarias en 1.800 millones de pesos y otros activos y propiedades (empresas de transportes: Villalonga-Furlong y otras; puertos Dock Sud, Ingeniero White y otros; empresas eléctricas; hoteles (Alta Gracia); frigoríficos; aguas corrientes; edificios y terrenos en todo el país) por 190 millones de pesos. En total se pagaron 2.002 millones de pesos, o sea 150 millones de libras esterlinas. Muchas de las cuales se cubrieron con los fondos bloqueados que teníamos en Gran Bretaña y que gracias al plan Marshall que recibió Inglaterra, la libra no perdió convertibilidad. Además, estaba latente la idea de que Estados Unidos podría embargar los ferrocarriles como garantía del dicho crédito.

Brama la oposición. Los opositores al gobierno lanzaron todo tipo de diatribas. El embuste más difundido y más efectivo fue decir que la concesión estaba a punto de caducar.

Esto es falso. Las concesiones eran a perpetuidad; lo que vencía el 1º de enero de 1947 era el privilegio inglés de no pagar aduana por los productos que importaban, tanto maquinarias como combustible. Precisamente, cuando nuestro país descubre petróleo, los ingleses se niegan a tender vías hacia la Patagonia porque implicaba una competencia a la importación de su carbón.

Las leoninas facultades que tenían los concesionarios habían sido concedidas por el Congreso Nacional mediante la Ley 5.315, también llamada Ley Mitre. El 5 de agosto de 1907, el ingeniero Emilio Mitre, diputado, presentó un proyecto de 21 artículos que comenzó a debatirse el 11 de setiembre. El 25 lo aprueba Diputados y en cinco días lo promulga el Senado. El pretexto de esta ley fue unificar las concesiones pero, en realidad, se apuntaba a ampliar el plazo de exenciones impositivas que gozaban las empresas.

Luego de la nacionalización, algunos memoriosos desavisados, argüían que en la época de los ingleses los trenes llegaban a horario y eran cómodos y limpios. Esa era una parte de la verdad porque no cualquiera podía viajar en ellos por las onerosas tarifas que imponían las empresas, a las que les habían otorgado la facultad de diseñar nuestro mapa económico y tarifario. Tanto es así que en 1920, siendo gobernador de Buenos Aires José Camilo Crotto, mediante el decreto 3/1920, autoriza a los peones rurales a viajar gratis en los trenes cargueros, legalizando a los “polizontes”. Desde entonces, el término “croto” pasó a denominar en forma despectiva a los carecientes.

El lucro económico dejó de ser el objetivo principal del ferrocarril, que se enfocó en la promoción comercial de los pueblos del interior del país. Por donde pasaba el ferrocarril, crecían pueblos y donde se levantaban ramales, morían. Pero todo es efímero en la vida, luego apareció alguien que había leído la doctrina peronista al revés y los volvió a privatizar porque producían una pérdida de un millón de dólares diarios. Hoy los pocos que circulan generan la misma pérdida y ya no son nuestros... (Carlos Pachá, Licenciado en Historia. Presidente de la Fundación Historia y Patria)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1898 - NACE RAÚL SCALABRINI ORTIZ

Nació en la Prov. de Corrientes, el 14 de febrero de 1898. (…)
Después de haber recibido la educación tradicional, Scalabrini comenzó a frecuentar el arrabal y la noche de Bs. As., donde creció en él un marcado interés por entender a “una sociedad, en medio de la Gran Guerra, donde convivían los porteños con los tanos y los gallegos, en una mezcla muy difícil de definir, pero por demás atrayente...”
(…)
La revolución rusa de octubre de 1917 hizo que tomara conciencia de la opresión que padecía el pueblo ruso y esto lo acercó a la izquierda. Comenzó a leer a autores fundamentales como Marx y Engels, a Lenin y Plejanov, y participó políticamente en la formación de un grupo universitario “Insurrexit”, en 1919. (…) Años más tarde dirá: “Esa práctica del comunismo dejó en mí una huella tan honda que mi espíritu parece un par de brazos fraternales (…) El conocimiento de los autores de izquierda dejó grabada en mí la importancia que los sucesos económicos tienen en los procesos históricos…”
(…)
1924 fue una fecha clave para Scalabrini porque logró su tan anhelado viaje a Europa: “El tan soñado viaje a París fue la muerte de una ilusión (…) Yo llevaba una estima reverente. Conjeturaba que los europeos eran, con relación a sus obras, lo mismo que nosotros en relación a las nuestras: infinitamente superiores a sus realizaciones. Me equivoqué. Di con técnicos. Técnicos de saborear, técnicos de la escritura, técnicos del querer (…) El labriego es el mejor labriego (…) Pero no sentí en ellos ese afán de determinar inhallables solicitudes que había sentido palpitar en la entraña joven de mi tierra (…) En Europa, se produjo el mágico trueque de escalafones; comprendí que nosotros éramos más fértiles y posibles, porque estábamos más cerca de lo elemental…” Fue así como Scalabrini rompió con la alienación en lo europeo que sufrían casi todos los intelectuales de la época. Ver más

Todos los derechos reservados - Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1811 - NACE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

NOSOTROS LO RECORDAMOS (sin ninguna alegría pero lo hacemos para que, quienes aún lo defienden, sepan quién era con el conocimiento documentado)

Porque así pensaba. . . porque así se expresaba. . . y porque así es como era:

VENDEPATRIA:

En 1842, el Ministro Montt (chileno) adquirió y subvencionó un diario, “El Progreso”, que encomendó al Sanjuanino. Desde el primer número, el 11 de septiembre de 1842, Sarmiento desarrolló una campaña “demostrando” los derechos chilenos sobre el estrecho de Magallanes e insistió en la necesidad de que su país de adopción se adelantara a la Argentina en la ocupación del territorio.

La campaña encontró gran eco. No era un chileno quien lo decía sino un Argentino de nota. En el ejemplar del 28 de noviembre podía leerse:

“Esta habilitación del estrecho ha de acarrearnos inmensas ventajas y nos asegurará un porvenir colosal. ¿Quedan acaso dudas, después de todo lo que hemos dicho sobre la posibilidad de hacer segura la navegación del estrecho y establecer allí poblaciones chilenas? (…) Para Chile basta, en el asunto de que tratamos, decir ¡Quiero! y el estrecho de Magallanes se convierte en un foco de comercio y civilización”.

Sarmiento, en “La Crónica” del 11 de marzo de 1849 dice. “Un territorio limítrofe pertenece a aquel de los Estados a quien aproveche su ocupación (…) Para Buenos Aires es una posesión inútil. ¿Que haría el gobierno de Buenos Aires con el estrecho de Magallanes, país remoto, frígido, inhospedable? (…) ¡Que pueble el Chaco y el sur hasta el Colorado y el Negro y deje el estrecho a quién lo posea con provecho….¡Magallanes, por lo tanto, pertenece a Chile por el principio de conveniencia propia sin darlo a terceros!”.

No solamente quiere entregar el estrecho, sino toda la Patagonia: “Quedaría por saber aún si el título de erección del Virreinato de Buenos Aires expresa que las tierras al sur de Mendoza entraron en su demarcación; que, a no serlo, Chile pudiera reclamar todo el territorio que media entre Magallanes y las provincias de Cuyo”

¿GRAN EDUCADOR?

¿Fue realmente Sarmiento el “padre del aula”?
Su ministro de instrucción pública, Nicolás Avellaneda, en un Apunte de 1874, que se editó en 1910 en sus Escritos y discursos, se atribuyó el mérito único, pero reconociendo que el presidente facilitaba su nombre de educador:

"Bajo mi ministerio –dice Avellaneda– se dobló en número de los colegios, se fundaron las bibliotecas populares, los grandes establecimientos científicos como el Observatorio, se dio plan y organización a los sistemas escolares, y provincias que encontré como La Rioja sin una escuela pública llevaron tres mil o cuatro mil alumnos...
Es la página de honor de mi vida pública y la única a cuyo pie quiero consignar mi nombre. ¿Cuál fue la intervención del señor Sarmiento en estos trabajos, que absorbieron mi vida por entero durante cinco años?

El nombre del señor Sarmiento al frente del gobierno era por sí solo una dirección dada a las ideas y a la opinión en favor de la educación popular; su firma al pie de los decretos era una autoridad que daba prestigio a mis actos. Su intervención se redujo, sin embargo, a esta acción moral. Supo el señor Sarmiento que había bibliotecas populares y una ley nacional que las fundaba cuando habían aparecido los primeros volúmenes del Boletín de las Bibliotecas, y éstas convertidas en una pasión pública. El señor Sarmiento no se dio cuenta de la ley de subvenciones y de su mecanismo sino en los últimos meses de su gobierno. Esto es todo y es la verdad". (Nicolás Avellaneda, Escritos y discursos, VIII, 397.) (El Apunte de Avellaneda no estaba destinado a la publicidad; es un desahogo íntimo de quien ve a otro atribuirse un mérito propio)

"En Buenos Aires solo logré fundar dos escuelas" (Carta de Sarmiento a M. Mann, 15/5/1866).

"De treinta jóvenes que era la dotación de la Escuela de Preceptores que dirigía en Chile, veintiocho fueron expulsados" (Sarmiento, en El Monitor, 15/8/1852).

"En Santa Rosa de Chile fui real maestro de escuela, no habiéndolo sido antes ni después" (8/4/1884) .

"En la ciudad de Buenos Aires se han construido solo dos edificios de escuelas en estos veinte años (de 1858 a 1878). Mientras tanto no se intenta nada. En la única escuela normal de varones el 95% son ineptos; el 30% debió ser expulsado, y el resto solo concurre por el aliciente del viático con que se premia su asistencia a clase. De las dos escuelas normales de mujeres se debió suprimir una" (Informe de 1878).

Tampoco quiere a los universitarios: “Si algo habría de hacer por el interés público seria tratar de contener el desarrollo de las universidades... En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales... Son jóvenes que necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de ´Doctor´ contribuye a pervertirles el juicio... El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo, pues contribuirá a perturbar las cabezas de los estudiantes secundarios e inutilizarlas para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país... Generalmente en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el estado ni nadie con las universidades" (Sarmiento en el Senado Nacional, 27/7/1878 y 19/9/1878)

NO QUERÍA A NADIE

Fue un renegado social. Renegó de su sangre, de su patria y de su raza. Para Sarmiento los Argentinos son "una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización" (Sarmiento, Obras completas. Ed Belin Hnos. Parias 1909)

Tampoco quería a los italianos y los llamaba "bachichas" "palurdos" "ignorantes".

A los Árabes los despreciaba porque "son una canalla que los franceses corrieron a bayonetazos al Sahara".

De los Irlandeses decía que eran "la chusma irlandesa organizada por los curas, que además son fanáticos y borrachos"

Tampoco quería a los judíos, que los echa "Fuera esa raza semítica ¿o es que no tenemos derecho como alemanes y polacos para hacer salir a estos gitanos bohemios que han hecho del mundo su patria" (Sarmiento, Obras completas. Ed Belin Hnos. Paris 1909)

¨... El pueblo judío. Esparcido por toda la tierra ejerciendo la usura y acumulando millones, rechazando la patria en que nace y muere por un ideal que baña escasamente el Jordán, y a la que no piensa volver jamás. Este sueño que se perpetúa hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continua hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven, pero de las que no forman parte. Y ahora mismo en la bárbara Rusia como en la ilustrada Prusia se levanta el grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece de sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto del heroísmo, de la virtud, de los grandes hechos donde quiera que se producen.(D.F. Sarmiento; 'Condición del extranjero en América'; en: "OBRAS DE SARMIENTO, publicadas bajo los auspicios del gobierno argentino", tomo XXXVI. Editor A. Belin Sarmiento. Imprenta y Litografía "Mariano Moreno" - Bs. As., 1896 ( D.F. Sarmiento; 'Condición del extranjero en América'; Obras completas, tomo XXXVI. Luz del Día, Bs. As., 1953 ) ( artículo titulado "Somos extranjeros", en el Censor, Buenos Aires, 1886)

- - - - - - - - - - - - - -

Sarmiento fue un renegado, un racista, un vendepatria y un terrorista de estado, admirador de la civilización del hombre europeo de ojos azules, racista y opresor. Sarmiento reniega de la herencia hispánica, reniega de la América libre y pretende la penetración cultural europea y norteamericana.

Sarmiento fue lo que sus propias palabras dicen que fue y no lo que nos quieren hacer creer. Por eso, nosotros, no lo recordamos para venerarlo, tampoco pensamos que sea un prócer a quien hay que cantarle en las escuelas.

Rivadavia, Sarmiento y Mitre fue lo peor que nos pasó a lo largo de nuestra historia y no nos olvidamos del mafioso y su banda de hace muy poco tiempo atrás. Su acción engañosa y perversa perdura. El engaño a generaciones enteras, tiende a destruir la nacionalidad y la patria, sometiéndola a culturas y poderes económicos extraños.

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1966 - MUERE EN COLOMBIA EL CURA GUERRILLERO CAMILO TORRES

Sacerdote, sociólogo y profesor universitario, pionero de la Teología de la Liberación, fundador y presidente del Movimiento Universitario de Promoción Comunal, miembro del comité técnico de la Reforma Agraria, fue fundador del Frente Unido del Pueblo, movimiento de oposición al pacto Liberal-Conservador que dominó la vida política colombiana durante los últimos 60 años.

Tras ordenarse sacerdote en 1954 y completar su formación con estudios de sociología en Bélgica (1954-1959), participó en la fundación de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, en la que ejerció la docencia entre 1959 y 1962.

Preocupado desde su juventud por las profundas desigualdades sociales, la personalidad carismática de Camilo Torres Restrepo, la coherencia de su mensaje progresista y sus iniciativas en favor de las clases más desfavorecidas lo habían erigido, desde su regreso al país, en una figura de gran relevancia.se incorporó al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, desde ese momento llamado “el cura guerrillero”, falleció un año después en su primer combate el 15 de febrero de 1966. Había nacido en Bogotá el 3 de febrero de 1929.

Entre 1962 y 1965, Camilo Torres Restrepo fue una de las figuras más importantes de la vida pública del país. La parroquia de La Veracruz, a la que había sido destinado, se convirtió en el sitio preferido para desposarse: en la sociedad bogotana de entonces era "in" decir que Camilo era el cura que los había casado. Por los tiempos de su salida de la Universidad Nacional había sido nombrado miembro de la Junta Directiva del recién fundado Instituto de la Reforma Agraria (INCORA); allí tuvo problemas al cuestionar permanentemente las políticas del Ministerio de Agricultura, pero conoció muy de cerca la problemática campesina colombiana, la burocracia y el proselitismo de Estado.

Entretanto, su pensamiento avanzó hacia posiciones revolucionarias. En 1962 planteó que los marxistas luchaban por la nueva sociedad y que, por lo tanto, los cristianos debían estar a su lado. En julio de 1964 apareció en Colombia un nuevo movimiento guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual llamó la atención de Camilo Torres; desde su punto de vista, no estaba tan "contaminado" como los demás grupos insurgentes. En enero de 1965 inició contactos para comunicarse con la comandancia y en febrero lanzó la plataforma Frente Unido de Movimientos Populares, que propugnaba una reforma agraria radical y la nacionalización de la industria y de los productos del subsuelo.

El cadáver del cura guerrillero nunca sería entregado a la madre, doña Isabel Restrepo; el sitio donde fue enterrado es uno de los secretos mejor guardados de Colombia. Sobre tal situación, la madre de Camilo comentó alguna vez: "Soy la única madre colombiana a la cual se le ha negado la entrega del cadáver de su propio hijo. Como cristiana y católica practicante, les recuerdo que cuando a Cristo lo crucificaron como ''bandolero'', no le negaron a la Virgen María la gracia que a mí se me ha negado".

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1835 - ASESINAN A FACUNDO QUIROGA EN CÓRDOBA  

Es asesinado en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, el general Juan Facundo Quiroga, soldado de la Independencia, caudillo  federal de La Rioja y, en ese momento, el hombre más influyente del interior argentino. Fue responsable del crimen una partida al mando de Santos Pérez y enviada por los hermanos cordobeses Reinafé. Sus restos están enterrados de pie en el cementerio de La Recoleta.

A pedido de Maza, gobernador de Buenos Aires, y del propio Rosas, medió en un conflicto entre Salta y Tucumán. En Santiago del Estero se enteró del asesinato de De la Torre, gobernador salteño. Cumplida su misión en el norte, Quiroga emprendió el regreso hacia Buenos Aires, desoyendo las advertencias sobre la posibilidad de que se lo intentara asesinar, rechazando el ofrecimiento de protección que le hizo Ibarra, el gobernador santiagueño. Su coraje lo condujo, una vez más, a enfrentarse con la muerte. Pero en esta oportunidad, el Tigre perdió la partida: en Barranca Yaco fue ultimado por un grupo de asesinos enviados por los hermanos Reynafé, en 1835, a la sazón dueños del gobierno de Córdoba. El asesino fue un conocido matón, Santos Pérez, el cual tuvo encima por mucho tiempo a la policía de Córdoba.

El Gobierno de Buenos Aires dio un trato solemne a la ejecución de los asesinos de Juan Facundo Quiroga; la galera ensangrentada y acribillada de balazos estuvo largo tiempo expuesta al examen del pueblo, y el retrato de Quiroga, como la vista del patíbulo y de los ajusticiados, como asimismo extractos del proceso, fueron litografiados y distribuidos por millares.

VER BIOGRAFÍA DEL TIGRE DE LOS LLANOS . . .

VER JUICIO A LOS ASESINOS EN EFEMÉRIDES DE OCTUBRE DÍA 9 . . .

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1977 - MASACRE DEL PASAJE MARCHENA (ROSARIO)

La Masacre del Pasaje Marchena se produjo el 17 de febrero de 1977 cuando seis estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, militantes de Montoneros fueron sacados del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario y asesinados frente a la casa ubicada en pasaje Marchena 525 de la ciudad argentina de Rosario

Las víctimas Beatriz Aguilera, Ana María Valle, Silvia Fabris, Roberto Altamirano, Juan Carlos Morel y un desconocido​ habían estado detenidas en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones Policía de Santa Fe, desde donde los trasladaron en un camión que paró en el lugar. ​ Esa noche llovìa y un vecino oyó que los bajaron de un camión y les gritaron que el que llegaba a la esquina se salvaba, pero antes fueron ametrallados. Varios agujeros de balas se pudieron ver hasta hace poco tiempo en el frente de la propiedad. Al día siguiente en los diarios se publicó que en el lugar había habido un enfrentamiento. VER MÁS ...

 

LAS PUPILAS DE “LA CATALANA” - (1922)
“LAS ÚNICAS DIGNAS”

LAS MUJERES MALDITAS EXCLUIDAS POR LA HISTORIA OFICIAL

En febrero de 1922, en San Julián, hoy Provincia de Santa Cruz, cuando ocurrían los hechos que la historia relata como “La Patagonia Rebelde”, un grupo de mujeres, pupilas del prostíbulo “La Catalana” regenteado por Paulina Rovira se negaron a “prestar servicios” a los soldados que venían de reprimir y fusilar a trabajadores y gauchos patagónicos que luchaban por mejores condiciones de trabajo y de vivienda.

No solamente se negaron sino que también los enfrentaron. Fueron duramente reprimidas por la policía lugareña y luego encarceladas. VER LAS PUPILAS DE . . .

 

BATALLA DE HUMAITÁ – 18 DE FEBRERO DE 1868

Guerra de la Triple Alianza. Marcos Paz, vicepresidente de la República Argentina, había muerto en Buenos Aires por la epidemia de cólera que traída del frente de guerra, se propagó como una maldición durante el verano de 1867- 1868.  La verdad es que los brasileños – dueños casi únicos de la guerra, pues solamente del Imperio llegaban refuerzos y armas – se pusieron serios con Mitre después del feo desastre de Tuyú-Cué y le impusieron volverse a Buenos Aires.  Constitucionalmente no era necesaria su presencia, no obstante la muerte de Paz, porque el gabinete desempeñaba sus funciones (no había ley de acefalía) y faltaban escasamente ocho meses para la conclusión del período presidencial.  Pero Brasil quería apresurar la conclusión de la guerra.

VER LA BATALLA . . .

 

(1937) – SE SUICIDA HORACIO QUIROGA
Se suicida en Buenos Aires el escritor Horacio Quiroga con ingesta de cianuro.

Nacido en Salto, Uruguay, el último día de 1878.
Se instaló en la selva misionera y se convirtió en el primer escritor profesional del país, es decir, que vivía de sus escritos. Sus grandes relatos se compilaron en Cuentos de la selva y en Cuentos de amor, de locura y de muerte. Enfermo de cáncer, decidió quitarse la vida. VER MÁS . . .

 

batallasalta

BATALLA DE SALTA
20 de febrero 1813

Fue un enfrentamiento armado librado en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, norte de la República Argentina, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustaquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

Concluido el combate y asegurada la victoria, Belgrano le envía al gobierno central la siguiente nota de notificación:

Ver más...

 

GUERRA CONTRA BRASIL - BATALLA DE ITUZAINGO - (20 DE FEBRERO DE 1827)

Durante el transcurso de la Guerra del Brasil, que enfrentaba a las Provincias Unidas del Río de la Plata y al Imperio del Brasil -siete días después del triunfo de las tropas argentinas del general Juan Lavalle frente a las fuerzas del general brasileño Bento Manuel Ribeiro en la batalla de Bacacay y cuatro después del triunfo del general republicano Lucio N. Mansilla en la batalla del Ombú, que dispersó con 350 hombres a caballo y 1800 efectivos de infantería a la caballería de Bento Ribeiro, elite de la tropa imperialVER LA BATALLA . . .

 

1934 – ASESINATO DE SANDINO

Augusto Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, Nicaragua. Fue asesinado por Anastasio Somoza, el 21 de febrero de 1934. Sólo con la traición pudieron los esbirros de Somoza asesinar a Sandino, quien dirigió entre 1927 y 1933 la guerra de guerrillas en ese país centroamericano contra el ejército de ocupación de los Estados Unidos. 

Su lucha contra el imperialismo generó uno de los primeros movimientos de solidaridad antiimperialista de todo el continente. La campaña del Comité “Manos Fuera de Nicaragua” se creó en México con los siguientes objetivos expresados en el primer número de su boletín diario: 
1) el envío de medicamentos y en general de auxilios médicos a Sandino, ya que son los únicos elementos que le faltan para continuar la lucha contra los invasores extranjeros;
2) hacer la propaganda más amplia contra los procedimientos del imperialismo norteamericano en Nicaragua, así como en los demás países latinoamericanos, y a favor de la lucha emancipadora de Sandino. 

La epopeya libertaria de Augusto Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en símbolo y bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de fuerzas externas. Varias fueron las organizaciones, nacionales e internacionales, que participaron en la solidaridad activa, muchas de ellas ligadas directamente al Partido Comunista Mexicano y a la Comintern, entre ellas la Liga contra el Imperialismo y por la Independencia Nacional, el Socorro Obrero Internacional, la Liga Antiimperialista de las Américas (Comité Continental y sección mexicana), la UCSAYA (Unión Centro Sud Americana y Antillana), la Liga Internacional Pro Luchadores Perseguidos, la Liga Internacional Antifascista; la Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza, la Federación Anticlerical Mexicana, la Unión Patriótica de Haití, la Asociación de los Trabajadores del Ferrocarril, la Liga Nacional Campesina y la Federación Minera de Jalisco.

El Comité Directivo quedó conformado de la siguiente manera: como Presidente de Honor, Augusto César Sandino, y como Tesoreros, el Profesor Rafael Ramos y el Doctor Carlos León. Como Secretario General fue designado el peruano exiliado Jacobo Hurwitz. Otros miembros destacados del Comité fueron el pintor Diego Rivera; el dirigente comunista cubano Julio Antonio Mella; la fotógrafa italiana Tina Modotti y también el ex aprista Nicolás Terreros.  

Las ideas y pensamientos de Sandino son recordados en Nicaragua y el Mundo: “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Su lucha y su pensamiento está más vigente que nunca.  Sandino decía: “La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano.”  (Tiempo Argenino, Lois Pérez Leira,  Secretario Ejecutivo de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

HAMLET LIMA QUINTANA
(1923 - 2002)

Poeta, músico, cantor y compositor, nació en Morón en 1923, el prefería decir que era de Saladillo, provincia de Bs. As., debido a que pasaba cinco meses por año allí durante su infancia. Sus padres alimentaron el amor por las letras y la música, ya que ambos escribían poesía y tocaban la guitarra y el piano.

Desde Buenos Aires, Hamlet Lima Quintana componía canciones que acompañaron al movimiento artístico y cultural denominado Nuevo cancionero (1962) que integraban artistas y poetas de la talla de  Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus, Eduardo Aragón, Tito Francia, etc. Tanto Mercedes Sosa como Horacio Guarany interpretaron sus composiciones. Además de su actividad artística, trabajó en las redacciones de la agencia de noticias United Press.

Se desempeñó como cobrador, vendedor de la editorial Sudamericana y empleado del Instituto Nacional de Cinematografía. Creador de más de cuatrocientas canciones, fue autor de “Mundo en el rostro”, “La isla”, “Edad del asombro”, “La muerte y los presagios”, “Cuentos para no morir”, “Situación personal”, etc. También grabó discos con el recitado de sus poemas, de los que se destacan: "Juanito Laguna remonta un barrilete" y "La Pampa Verde".
(. . .)

VER MÁS . . .

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1814 - BATALLA DEL ESPINILLO

La primera batalla de la guerra civil que dividiría al país entre unitarios y federales.

La Batalla del Espinillo fue un enfrentamiento que tuvo lugar el 22 de febrero de 1814, librada entre entrerrianos y orientales contra porteños, en los campos del Arroyo Espinillo, Provincia de Entre Ríos. El lugar exacto del combate está ubicado a unos 25 km al este de la ciudad de Paraná.
 
Las fuerzas del Directorio, al mando de Eduardo Karlitz de Holmberg, son derrotadas por las fuerzas artiguistas al mando de José Eusebio Hereñú y a partir de entonces, en rápida sucesión, los territorios de Corrientes y Misiones, y los pueblos del interior de la Banda Oriental se pronunciaron a favor del federalismo propugnado por José Gervasio Artigas.

Fue la primera batalla de la guerra civil rioplatense, que dividiría al país entre unitarios y federales hasta 1875. El triunfo dio a los federales artiguistas el control del oeste de la Provincia de Entre Ríos. Rápidamente Entre Ríos, más Córdoba, y Santa Fe se unen a la Provincia oriental dando nacimiento a la Liga Federal.
 
La batalla de El Espinillo tiene, así, dos grandes razones para ser celebrada en nuestra provincia, como fecha patria entrerriana: por una parte, fue la primera batalla en que un ejército federal derrotara a uno unitario;  y por otra, a raíz de ella fue que los entrerrianos nos animamos a hacer lo que la lucha de Artigas nos reclamaba: liberarnos del yugo unitario porteño.

El 20 de enero de 1814 José Gervasio Artigas abandonó con más de 3.000 hombres el sitio de Montevideo en desacuerdo con la política del director supremo Gervasio Antonio de Posadas, luego de que la Asamblea del año XIII rechazara a los diputados orientales artiguistas, dirigiéndose hacia la Villa de Belén, cerca de la cual estableció su Cuartel General en los potreros de Arerunguá (Departamento de Salto).
 
Posadas respondió con un decreto del 11 de febrero, declarándolo traidor y enemigo de la patria, ofreciendo 6.000 pesos a quien lo entregara vivo o muerto. Por esas razones Artigas declaró la guerra al Directorio porteño. Ver más...

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

22 DE FEBRERO: “DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA”

Argentina fue el primer país del mundo en instalarse en el Continente Blanco y es el único con más de cien años de presencia ininterrumpida allí. El 22 de febrero de 1904 se inauguró en la isla Laurie, del grupo de Islas Orcadas del Sur, la Base Orcadas; desde entonces la bandera argentina flamea en el sector antártico y por ello se celebra en la fecha el Día de la Antártida Argentina.

En los orígenes de la llegada del país a la Antártida, así como en los de la Administración de Parques Nacionales (APN), hay un nombre en común, el del Perito Francisco P. Moreno. El ‘padre’ de los Parques Nacionales, así llamado porque su donación de tierras ubicadas en la Patagonia al Estado Nacional, el 6 de noviembre de 1903, permitió establecer las bases para el desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fue también quien dio impulso a la creación del Observatorio Meteorológico y Geomagnético de las Islas Orcadas del Sur, considerando la importancia científica y política de instalar un observatorio de este tipo en el lugar.

Además, en 1990, a partir de la firma de un convenio entre la APN y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), la Argentina se convirtió en el primer país en enviar guardaparques al área de conservación internacional más austral. Desde hace casi treinta años, Parques Nacionales lleva adelante una selección por concurso de antecedentes por el que integrantes del Cuerpo de Guardaparques Nacionales participan en las campañas de verano e invernada en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y/o Esperanza, brindando así a los agentes de conservación la posibilidad de estar en contacto con una fauna particular, trabajar en condiciones climáticas y ambientales extremas y comprometerse en el marco de proyectos de investigación internacionales.

Todos los datos relevados se vuelcan en planillas que junto a muestras biológicas y discos con información sismológica y geodésica son aportados a los investigadores del Instituto Antártico Argentino al regreso de cada campaña. De esta manera, sumando el análisis de las muestras, se elaboran los informes que luego son publicados, compartidos con otros organismos nacionales e internacionales y finalmente se presentan en reuniones científicas en distintas partes del mundo cerrando un ciclo de trabajo multidisciplinario.

Parques Nacionales en la Antártida

En 2017 la guardaparque Catalina Martínez se convirtió en la primera mujer en participar de una campaña anual, y lo hizo junto al guardaparque Pablo Sugliano. Juntos llevaron a cabo las tareas propias del programa de Monitoreo Ambiental que el Instituto Antártico Argentino desarrolla en el marco de convenios internacionales de cooperación científica para detectar cambios en las poblaciones animales o alteraciones del ambiente. Mientras que en 2018 por primera vez fueron dos mujeres guardaparques las seleccionadas para la campaña anual: Lorena Ojeda Gómez y Carina Rivas participaron en Orcadas en censos semanales de mamíferos y aves voladoras; estudios de dieta de pingüinos, gaviotas cocineras, cormoranes imperiales, eskúas y lobos marinos de dos pelos; recolección de plumas y censos de crías de las focas de Weddell y otras actividades orientadas a conocer el éxito reproductivo de los pingüinos y sus tendencias poblacionales con el objetivo de detectar cambios en el ecosistema antártico. Recientemente, el guardaparque Juan Garro zarpó desde el Puerto de Buenos Aires a bordo del buque rompehielos ARA Almirante Irizar para participar de la campaña anual 2019.

"Nuestra presencia en la Antártida es algo muy particular. La Dirección del Antártico nos convoca por nuestra capacidad de movernos en diferentes terrenos y por los conocimientos adquiridos durante nuestra carrera. Participamos de proyectos de investigación científica en una reserva natural dedicada a la paz, es una apuesta a la conservación”, escribe Carina, desde Orcadas, donde permanece a la espera de su relevo.

Desde allí regresó, semanas atrás, Lorena, quien a su regreso dice: “Fuimos a trabajar con cinco proyectos sobre plancton, aves voladoras y mamíferos, pingüinos y cormoranes. En todos los casos reunimos datos para proyectos de investigación, un poco como hacemos en los Parques, pero en este caso variaba el animal y la frecuencia. Y aunque trabajábamos siempre en un lugar que durante un año es tu único hogar, cada salida era diferente porque todos los días en la Antártida son diferentes; el paisaje tan austral es súper raro, y es un disfrute total”.

“Nuestra presencia fue especialmente particular porque significó la primera vez que dos mujeres guardaparques realizaban la campaña invernal y fue una gran responsabilidad porque debimos luchar contra los prejuicios que existen contra las mujeres”, agrega Carina, para quien “cada salida caminando o en bote, con viento, nieve o cielo despejado es una posibilidad única; la Antártida deja una huella imborrable en vos, para mí vivir un año en este continente fue una de las mejores experiencias personales y laborales que he experimentado. Y repetiría”.

Desde el sábado 16 de febrero el guardaparque Juan Garro, quien se encontraba desempeñando funciones en el Parque Nacional Nahuel Huapi, viaja rumbo al Continente Blanco para continuar realizando tareas de apoyo a investigaciones científicas internacionales, entre otras: nuevos censos de fauna; seguimiento del ciclo reproductivo de pingüinos; muestreos de plancton marino; e instalación de cámaras trampa. Juan viaja acompañado por Nahuel Ravina, licenciado en Ciencias Ambientales (UBA), con quien conformará el equipo de trabajo que llevará adelante las distintas acciones de monitoreo ambiental para seguir conservando la vida, también, en el rincón más austral del planeta. (Argentina.gob.ar)

Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1946 – PERÓN - QUIJANO GANAN LAS ELECCIONES

El domingo 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista con la fórmula Perón- Quijano, después de una campaña realizada “con tiza y con carbón”, enfrentó a la fórmula Tamborini- Mosca de la Unión Democrática que estaba integrada por radicales, demócratas-progresistas, socialistas y comunistas, todos unidos en oposición a ese joven coronel que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión,  se había preocupado por las necesidades de los trabajadores.
Los primeros cómputos fueron favorables a la Unión Democrática por lo cual la oposición se acercó a la sede del gobierno a felicitar a las autoridades por lo que ellos consideraban “la elección más limpia de la historia”.

Con el correr de los días, comenzó a llegar el aluvión de votos del interior que definían la elección nacional a favor del Partido Laborista.
La fórmula Perón-Quijano obtuvo más del 50% de los votos emitidos, es decir, 304 electores contra 72 de la fórmula opositora que había salido ganadora solamente en cuatro provincias. El resto del país daba por primera vez un triunfo abrumador al coronel Juan Perón.

“Hoy me siento obligado más que nunca, y yo que jamás en mi campaña he prometido nada, hoy juro, ante este solemne pueblo, que no he de descansar de día ni de noche para hacerlos felices en la medida de nuestras fuerzas. Llevamos hoy como siempre el signo de nuestra causa. Somos y seguiremos siendo descamisados para que no olvidemos jamás nuestra obligación con ese pueblo también descamisado que espera y siente como nosotros. Por eso, desde esta ya memorable Plaza de la República, abrazo sobre mi corazón a todos los descamisados de la Patria que, como nosotros, en esta hora jubilosa, estarán dando gracias a Dios de que nos haya templado el corazón y aclarado la inteligencia para ofrecer la vida a la Nación, en el trabajo, en la paz y en lo fructífero que un hombre tiene en su alma y en su cuerpo.” 
 (Del discurso de Juan D. Perón con motivo del triunfo electoral del 24 de febrero de 1946)

 

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1947 - PERÓN PROCLAMA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Proclamada por el General Perón en Buenos Aires el 24 de febrero de 1947. Promulgada por el P.E.N. el 7 de marzo de 1947 por decreto numero 4865. El original de este documento contine la declaración de los derechos del trabajador, el cual fue entregado en custodia por el general Perón, en el acto de su proclamación al Secretario General de la Confederación General del trabajo C.G.T.de la Republica Argentina.

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Preámbulo:
El presidente de la Nación Argentina haciéndose interprete de los anhelos de Justicia Social que alientan los pueblos y teniendo en cuenta que los derechos derivados del trabajo, al igual que las libertades individuales, constituyen atributos naturales inalienables e imprescriptibles de la personalidad humana, cuyo desconocimiento o agravio es causa de antagonismos, luchas y malestares sociales considera necesario y oportuno enunciarlos mediante una declaración expresa, a fin de que en el presente y en el futuro sirva de norma para orientar la acción de los individuos y los poderes públicos dirigido a elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital como la mejor forma de establecer el equilibrio entre las fuerzas concurrentes de la economía y afianzar en un nuevo ordenamiento jurídico los principios que inspiran la legislación social. Por ello y de acuerdo con estos propósitos y fines formula solemnemente la siguiente declaración:

I. Derecho de trabajar
El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.

II. Derecho a una retribución justa
Siendo la riqueza, la renta y el interés del capital fruto exclusivo de trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar la fuente de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.

III. Derecho a la capacitación
El mejoramiento de la condición humana y la preeminencia de los valores del espíritu, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y de la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a las sociedades estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo puede ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse.

IV. Derecho a condiciones dignas de trabajo
La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y recíproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las constituyen y reglamentan.

V. Derecho a la preservación de la salud
El cuidado de la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad a la que corresponde velar para que el régimen de trabajo reúna los requisitos adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales de esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperación por el reposo.

VI. Derecho al bienestar
El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuadas, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de sus familias en forma que les permita trabajar con satisfacción, descansar libres de preocupaciones y gozar desmesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico.

VII. Derecho a la seguridad social
El derecho de los individuos a ser amparados en los casos de disminución, suspensión o pérdida de su capacidad para el trabajo, promueve la obligación de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regímenes de mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir o complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos periodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.

VIII. Derecho a la protección de la familia
La protección de la familia responde a un natural designio del individuo desde que en ella genera sus más elevados sentimientos afectivos y todo empeño tendiente a su bienestar debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el medio más indicado de propender el mejoramiento del género humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.

IX. Derecho al mejoramiento económico
La capacidad productora y el empeño de superación hallan un natural incentivo en las posibilidades del mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin y estimular la formación y utilización de capitales en cuanto constituyen elementos activos de la producción y contribuyan a la prosperidad general.

X. Derecho a la defensa de los intereses profesionales
El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades lícitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo o impedirlo.

JUAN DOMINGO PERÓN

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

DOS HOMBRES DE NUESTRA HISTORIA NACIERON EN UN DÍA COMO HOY

JOSÉ DE SAN MARTÍN EN YAPEYÚ EN EL AÑO 1778 - NÉSTOR KIRCHNER EN RÍO GALLEGOS EN EL AÑO 1950

Según nuestra mirada, comparar a ambos es un despropósito, . Y también es injusto para ambos. Son épocas diferentes y actuaciones totalmente distintas. Pero sin compararlos podemos afirmar que los dos han hecho historia y han escrito cada uno páginas invalorables. A continuación publicamos la proclama que el General San Martín difundiera en 1820 a punto de zarpar hacia el Perú para libertarlo. En algunos de sus párrafos podrán leer como ya en 1820 San Martín sufrió lo que en los últimos tiempos sufrió Néstor y luego Cristina.

Evidentemente la ingratitud no es un mal del presente sino que viene a lo largo de toda nuestra historia. Distintas épocas, distintas personas, distintas costumbres y sin embargo los ingratos, los necios, los mediocres, los oligarcas siempre están presentes, intentando desprestigiar a quienes luchan y construyen en favor del pueblo (ni falta hace recordar lo que están haciendo en estos momentos con la campaña antivacunas y otras yerbas)

Ambos han sido importantes en nuestra historia, cada uno en su momento lucharon por una patria para todos. Ambos se destacaron por sobre los demás.
Néstor y José, estén ahora donde estén les deseamos un feliz aniversario y que sepan que acá, en esta vida y en esta historia que continúa, los seguimos recordando, amando y teniendo como guías en nuestros caminos.

* * * * * * * *

En 1778 en la localidad correntina de Yapeyú nace José de San Martín. Tuvo un rol destacado en la batalla de Bailén contra las tropas de Napoleón. Llegó a Buenos Aires en 1812, formó el cuerpo de Granaderos a caballo y tuvo su bautismo de fuego en el Río de la Plata con el combate de San Lorenzo. De ideas monárquicas liberales, actuó en política a través de la Logia Lautaro. Impulsó la independencia en 1816, tras lo cual desarrolló su estrategia continental: cruzar los Andes, liberar Chile y después llegar en barco a Lima, el corazón del colonialismo español en América del Sur. Cumplida su misión, tuvo lugar la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar. Se alejó de la vida pública y se radicó en Francia, donde murió en 1850. (P12)

Nace Néstor Kirchner en Río Gallegos. Abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata, allí conoció a Cristina Fernández, con quien se casó en 1975. Fue electo intendente de la capital santacruceña en 1987 y pegó el salto a la gobernación en 1991. Fue reelecto en 1995 y 1999. Compitió en las presidenciales de 2003 y accedió al gobierno por la renuncia de Carlos Menem al ballotage. Así, asumió el 25 de mayo de 2003 con el 22 por ciento de los votos. Consolidó la recuperación económica después de la debacle de la convertibilidad, apostó a la integración regional y llevó adelante una política de derechos humanos basada en la reapertura de los juicios por los crímenes de la dictadura. Desistió de competir por la reelección y fogoneó a su esposa, que ganó en 2007. Fue electo diputado nacional en 2009. Al momento de su muerte, en 2010, era secretario general de la Unasur. Lo velaron en la Casa Rosada, en medio de la congoja popular, y sus restos fueron enterrados en su provincia natal.  (P12)

* * * * *

VER: Proclama. Cuartel general en Valparaíso, 22 de julio de 1820

LEER: Cómo Mitre desfiguró a San Martín

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1812 - BELGRANO CREA NUESTRA BANDERA

La creación de la bandera argentina, se remonta al 27 de febrero de 1812, fecha en que Manuel Belgrano, su creador, enarbola la enseña patria a orillas del Paraná. Sin embargo, recién el 25 julio de 1816, el Congreso Constituyente de Tucumán la oficializó como bandera menor, con tres franjas iguales horizontales, dos celestes en los extremos y una blanca en el medio. El 25 de febrero de 1818, se aprobaría la bandera nacional mayor, o de guerra con sol. El Sol de Mayo, se incorpora a todas las banderas definitivamente, en 1983 por ley 23.208.

NOTA DE N. GALASSO EN TIEMPO ARGENTINO, EN FEBRERO DE 2012, SOBRE BELGRANO Y LA BANDERA NACIONAL

Un 27 de febrero, a orillas del paraná...
¿Y cómo Belgrano contesta arrepentido y sometiéndose al Triunvirato: ‘La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella...?’

Se cumplirán, dentro de pocos días, los 200 años de aquel 27 de febrero de 1812, en que Manuel Belgrano hizo jurar la bandera celeste y blanca en las barrancas del Paraná. Acertadamente, el Poder Ejecutivo ha declarado feriado el día del aniversario, con el buen criterio de estimular el patriotismo de los argentinos. La medida adoptada es muy valiosa y quizás pueda ser enriquecida si reflexionamos acerca de los interrogantes que pueden plantearles los alumnos a los docentes con motivo de este suceso.

Dada la bibliografía, los alumnos ingresan al tema pero algunos –seguramente los más inteligentes o más díscolos– lanzan sobre el docente varios interrogantes: ¿Por qué los soldados no juran por “la bandera argentina” sino que juran por “vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia, la Unión y la Libertad”? ¿Cuál es la causa por la que el gobierno lo desautoriza a Belgrano? ¿Por qué Belgrano vuelve a jurar la misma bandera, en Jujuy, el 25 de Mayo de 1812, afirmando que “no es obra de los hombres sino del Dios omnipotente, que permitió a los Americanos que se nos presentase la ocasión para entrar en el goce de nuestros derechos”, y no hace referencia a los argentinos? ¿Por qué el gobierno le llama nuevamente la atención pues por segunda vez ha cometido “tamaño desorden” y le previene que “será la última vez que sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad”? ¿Y cómo Belgrano contesta arrepentido y sometiéndose al Triunvirato: “La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella y se harán las banderas del regimiento número 6 sin necesidad de que aquella se note por persona alguna?” VER MAS . . .

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1525 - EJECUCIÓN DE CUAUHTÉMOC, "ÁGUILA QUE DESCIENDE", NOVENO TLATOANI DE MÉXICO-TENOCHTITLAN
(Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, 1496 - Yucatán, actual Honduras, 1525)

Sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió tenazmente la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés. La caída de la ciudad y la captura y posterior ejecución de Cuauhtémoc puso fin a una de las más brillantes civilizaciones precolombinas.
Hijo del rey azteca Ahuízotl, quedó huérfano siendo todavía un niño y recibió una educación aristocrática, como correspondía a un miembro de la realeza: adquirió los conocimientos que lo preparaban para la vida adulta en un calmecac (centro con funciones de colegio y monasterio).

Contrajo matrimonio con Tecuichpo, una de las hijas del entonces emperador Moctezuma II, que había sucedido a Ahuízotl en el trono.
Cuauhtémoc, nombre que significa «águila que cae», fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada en Tenochtitlán (el 23 de mayo de 1520) por el lugarteniente de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado. La brutal acción del capitán español provocó la violenta reacción del pueblo azteca. Exasperados por la sumisión de Moctezuma II a los españoles, los indígenas apedrearon a su propio emperador, que murió poco después, y sitiaron a los españoles; bajo la dirección de Cortés, que había regresado a la ciudad, consiguieron huir de la capital azteca la noche del 30 de junio al 1 de julio, posteriormente llamada «Noche Triste».

Mientras Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para atacar de nuevo Tenochtitlán, la corona azteca recayó en un hermano de Moctezuma II, Cuitláhuac. Pero Cuitláhuac falleció a los pocos meses, víctima de la epidemia de viruela que, introducida por los españoles procedentes de Cuba, causaba estragos en los aztecas. Tras su muerte, la nobleza designó como sucesor en el trono a Cuauhtémoc, que se había distinguido por su arrojo contra los españoles. Había sido además cacique de Tlatelolco y, pese a sus 24 años, contaba con una notable experiencia militar.

Desgraciadamente, Cuauhtémoc no podía contar con el apoyo de las ciudades y comunidades hasta entonces sometidas al dominio azteca, que Cortés había hábilmente atraído al bando español. Intentó ganar para su causa a diversos grupos indígenas del valle, pero fracasó y quedó en una situación de extrema debilidad. Ante la inminente ofensiva de los invasores, el nuevo emperador mandó construir fortificaciones y organizó la defensa de Tenochtitlán.

Después de más de tres meses de sitio, los españoles lograron vencer la tenaz resistencia y arrasaron la ciudad; sus habitantes recibieron un trato cruel y sus suntuosos templos y palacios, símbolos de su civilización, fueron destruidos. Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto de 1521, cuando intentaba huir hacia Texcoco.

Desde entonces y hasta el momento de su muerte permaneció cautivo, siendo torturado para que revelase el lugar donde se ocultaba el tesoro real. Finalmente, ante el temor de que organizara una nueva rebelión, Cortés llevó consigo a Cuauhtémoc, junto a otros nobles aztecas, a una expedición al territorio de la actual Honduras. Durante la misma, un tal Mexicalcingo acusó a Cuauhtémoc de haber participado en una supuesta conspiración, y fue ahorcado junto con otros aztecas principales.
El 28 de febrero de cada año, aniversario de la muerte de Cuauhtémoc, la bandera mexicana ondea a media asta en todo el país en su memoria.

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

1917 - MUERTE DE PEDRO B. PALACIOS, “ALMAFUERTE”
(San Justo, prov. de Buenos Aires, 1854 - La Plata, 1917)

Son las almas de combate/ Manos puercas y callosas: / No las finas y olorosas/ Y expresivas del abate.
Almafuerte

“En efecto: dicen, que es un hombre que huye de las exhibiciones, del trato de las “gentes”, de las mascaradas elegantes y de los círculos melosos. Que no ocupa un puesto digno de su talento, porque sufre la anquilosía moral que le impide inclinar el espinazo delante de nadie; que se ha aislado, enemigo de las hipocresías ciudadanas; que se ha dedicado al cultivo intelectual de los niños, es maestro de una escuela de tierra adentro; que es carácter bravío y muy acerado; que adora sus ideales con un hondo fervor; que ama a los pobres y a los pequeños, y que tiene la fe de su fuerza y el orgullo viril de su talento. No hay duda: ¡loco, loco de remate!”
Rubén Darío (La Nación, 1895, sobre Almafuerte)

Hacia el final de su vida, Almafuerte transitaba su vejez encerrado en una habitación helada; no tenía dinero para comprar ni para mantener una estufa. Sin embargo, murió recibiendo el calor de la panadería con la que lindaba su casa, gracias a que los empleados desviaran un caño hasta la pared de su habitación, creando para él lo que hoy llamaríamos "losa radiante". Almafuerte nunca supo del gesto, que señalaba el reconocimiento a su condición de poeta popular. Fueron lxs obrerxs, lxs trabajadores, lxs humildes, lxs rebeldes, quienes encontraron en su actitud poética y en sus versos la expresión de sus propias luchas y anhelos. Su vida nos remite a esas vidas otras, en donde las adversidades son la sombra de los héroes anónimos de los barrios.

Romántico tardío en momentos del Modernismo, rechazó la palabra decorativa y fundó el mito sentimental del poeta apasionado que cautivó a las clases populares, "la chusma de (sus) amores".

Considerado como uno de los «cinco sabios» de la ciudad de La Plata, junto a Ameghino, Vucetich, Korn y Spegazzini, "el primer poeta argentino", como lo llamara Borges, nace en una casa humilde de San Justo el 13 de mayo de 1854 bautizado como Pedro Bonifacio Palacios. Tras la muerte de su madre y el abandono de su padre, queda bajo el cuidado de sus parientes. A los 16 años se inicia en la docencia, labor que realizará durante toda su vida, dentro o fuera del ámbito escolar, cuando la Dirección General de Escuelas le impida seguir desempeñándose por falta de título habilitante. Se dedica también a la pintura, el periodismo y la poesía.
La determinación de sus ideas, su tono crítico con los gobiernos y ciertos espacios de poder, lo convirtieron en blanco de persecuciones, acusaciones y férreas defensas entre sus contempráneos. Muere en la ciudad de La Plata el 28 de febrero de 1917. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación)

Es autor entre otros, de los poemarios "Evangélicas", "Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te salve", "La inmortal", "Cantar de los cantares", "La sombra de la patria", etc.

Dos de sus poemas con toda la fuerza que contienen.

* * *

¡AVANTI!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas;
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.

Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que no mellan los garfios de la suerte...

¡Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte!

* * *

¡PIU AVANTI!

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora...

Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

MÁS POEMAS. . .

Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente Pensamiento Discepoleano

Arriba

 

28 DE FEBRERO DE 1813 - SIMÓN BOLÍVAR GANA LA BATALLA DE CÚCUTA

Cada 28 de febrero se celebra en Cúcuta la máxima fiesta patria “La Batalla de Cúcuta”, día en que el ejército de Simón Bolívar vence a las tropas invasoras españolas al mando del general Ramón Correa. El triunfo de la batalla de Cúcuta significó para Bolívar la suma de muchos que ya había obtenido, y la gesta que le permitiría liberar a Colombia y Venezuela del yugo español.

VER LA BATALLA . . .

 

inicio Volver a Efemérides

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE INICIO 10/12/2019 VISITAS A LA PÁGINA contador de visitas en mi web